Foto: Sophie Lanfear.
Multiplataforma Un video donde se muestra una secuencia en la que los peces globo machos construyen espectaculares edificaciones para atraer a las hembras se compartió 69 millones de veces en Facebook. Un alcance de este nivel, afirma Sermon, únicamente puede alcanzarse con una estrategia multiplataforma. “Decimos que queremos despertar el amor por la historia natural a través de cualquier tipo de pantalla”, subraya la ejecutiva. Como todos saben, explica la directora de BBC Earth, las redes sociales son una gran fuente de tráfico y de exposición. Internet, lejos de quitarle audiencia al canal de televisión, permite que los usuarios se conecten más con las historias que narran en sus programas. Para Jon Farrar ni siquiera Netflix es una fuente de peligro. “Hay una ventana de oportunidad en el largo plazo con Netflix”, expresa. El SVP de programación global y adquisiciones de BBC Worldwide afirma que esta plataforma puede ofrecer grandes oportunidades para que las producciones británicas lleguen hasta otros mercados. “Vemos a Netflix en términos amistosos”. La apuesta que BBC tiene en aumentar su potencial en internet y llevar sus contenidos a otros canales fundamenta esta visión. De acuerdo con su reporte anual 2014/2015, pese a que el medio aún presenta un déficit de 125 millones de libras (195.4 millones de dólares), una de las dos estrategias para enfrentar esta crisis consiste en aumentar la inversión para cambiar la infraestructura y los sistemas de sus futuros servicios digitales. Sermon comenta que trabajan con la nasa para desarrollar un sitio web que promueva la ciencia. Aunque sus plataformas aún se encuentran disponibles únicamente en inglés, el crecimiento en otros mercados empujará a que sus contenidos digitales también se lancen en otros idiomas. Frente a la crisis Pese a que la producción de documentales puede ser una inversión millonaria, debido a la tecnología, recursos humanos y tiempo que se requiere para realizarlos, Jon Farrar asegura que esta es una gran apuesta de BBC Worldwide. De hecho, explica el reporte anual, además de Latinoamérica BBC Earth estará presente en dos mercados más este año. Farrar comenta que de manera exclusiva para América Latina BBC Earth planea producir 20 horas de contenido anual. ¿Cómo lo harán? Prácticamente como han trabajado en otros mercados: buscando alianzas con productores locales. “Hay tantas historias que podríamos contar en México que nos encantaría tener un modelo así”, afirma Jo Sermon. Según el SVP de programación global y adquisiciones de BBC Worldwide, completar un programa puede tomar hasta cinco años de producción. Se requiere además de al menos una unidad con 15 cámaras que pueda desplazarse hasta distintas locaciones, así como el uso de tecnología que permita hacer tomas a gran distancia o superar las barreras del clima y la localización de los hábitats. “En ocasiones, los productores deben permanecer dos o tres meses para poder obtener sólo una buena toma. Pasan tanto tiempo fuera de sus casas… Esto es una verdadera dedicación al trabajo”, comenta el ejecutivo. Lo cierto, dice Wendy Darke, es que la rentabilidad de este tipo de contenidos con el modelo de negocio que opera BBC, tanto al interior de Reino Unido como en el resto del mundo, se encuentra asegurada, ya que es un modelo de licencias, además del pago de DVDs, productos de consumo, proyecciones en grandes pantallas, entre otros. De esta forma, afirma Jo Sermon, el mito de que la venta de contenidos científicos no produce un margen de ganancia está desechado. “Planet Earth ha sido visto por más de 750 millones de personas alrededor del mundo y esto habla del impacto que tenemos en otros países”, dice. La directora afirma que los temas que se tocan en sus documentales han encontrado eco en la voz de personajes público como Oprah Winfrey o Al Gore, lo cual permite tener una mayor exposición. Jon Farrar, por su parte, comenta que para septiembre de 2016, BBC Earth espera: “Ofrecer el mejor contenido de historia natural del mundo, pero también incrementar el grueso de la audiencia científica”. Para él, la mejor estrategia para aumentar su impacto en América Latina consiste en ofrecer buenas historias. “Creemos que la única forma de hacer crecer la audiencia es generando engagement, así que vamos a crear historias sobre la naturaleza tan sorprendentes, con tan buenos personajes que vamos a tener un engagement tan grande como el de Game of Thrones”. Farrar concluye que los contenidos de la programación de BBC Earth para América Latina va a ser tan la vida de las personas, tan disruptivo, que va a despertar muchas conciencias.Historia natural, la clave de la BBC en América Latina
BBC Earth hizo su debut en América Latina el 1 de septiembre. El cambio de narrativa ha permitido que la BBC aumente su proyección a escala mundial y llegue hasta América Latina con un nuevo canal.
Por Ana Paula Flores
Pensar en la BBC es pensar en series y noticias. Títulos como Dr. Who o Sherlock han logrado convirtirse prácticamente en un culto global. Pero más allá de estos títulos, la BBC ofrece otro tipo de contenidos que también han hecho emblemático a este medio: los documentales sobre historia natural. Títulos como Galápagos, Planeta Azul y Planeta Tierra son algunas de las producciones que han logrado recorrer el mundo. ¿Cómo lo hacen? De acuerdo con Jo Sermon, directora de BBC Earth, mostrando que las historias de la realidad superan, por mucho, a las de la ficción.
Jon Farrar, vicepresidente senior de Programación global y Adquisiciones de BBC Worldwide, afirma que en los últimos años ha cambiado de manera importante la forma de hacer series sobre la naturaleza.
“El contenido que se produce actualmente hace un gran énfasis, antes que todo, en el drama y, después, en los personajes”, dice Farrar.
El cambio de narrativa ha permitido que BBC Earth aumente su proyección a escala mundial y llegue hasta América Latina con un nuevo canal, que comenzó transmisiones este primero de septiembre.
Un área de oportunidad
Los directivos de BBC coinciden en que la decisión de llevar BBC Earth a América Latina surge luego de un exhaustivo análisis del mercado. Consideran que tanto las televisoras locales como las internacionales en la región han dejado un hueco en la programación sobre historia natural y que BBC Earth lo puede llenar.
Jon Farrar asegura que la principal estrategia para atraer la atención del público latinoamericano será la oferta de contenidos inteligentes y atractivos, que permitan crear un vínculo afectivo entre el espectador y la serie.
Según el ejecutivo, la experiencia que BBC ha adquirido con la producción de documentales y series sobre la naturaleza es que más allá de mostrar una hermosa imagen sobre los animales hay que contar una historia sobre ellos. Como ejemplo de este esfuerzo, menciona Life Story, una de las series que se transmitirá a través de BBC Earth Latinoamérica: “En este programa se observa cómo hay actitudes animales que ningún humano realizaría, pero también se observa ese instinto de supervivencia que todos compartimos, en las que debemos hacer cosas que nos aterran para poder seguir viviendo”.
No obstante, explica Farrar, el nuevo canal de BBC para la región también ofrecerá programas sobre ciencia y salud. “No sólo habrá programación sobre historia natural, también habrá programas que busquen ofrecer respuestas sobre cómo podemos vivir vidas más plenas, más felices”. Además de generar un vínculo con el medio ambiente, dice, el canal de BBC Earth para la región buscará ofrecen contenidos que ayuden a responder viejos cuestionamientos como el origen del universo o la sostenibilidad de las relaciones humanas.
BBC Earth se transmitirá a través de los distintos sistemas de televisión por cable en la región.
Con la llegada de BBC Earth a América Latina una de las preguntas que surge es: ¿ayudará esto a aumentar la calidad de la televisión latinoamericana? Jo Sermon responde que es uno de los objetivos. “México y Brasil son dos mercados muy importantes. Creo que es el momento de ofrecer el contenido que la región merece”, expresa.
Para ella, BBC Earth es un canal que ha crecido con mayor celeridad debido a la actual demanda que existe en el mundo de contenidos que ayuden a elevar el conocimiento, particularmente de los niños.
“En Asia, por ejemplo, lo más importante para las familias es el conocimiento. En este caso, es importante pensar que BBC Earth genera contenidos entretenidos, pero con un enfoque educativo. BBC Earth busca que potencialmente esta se convierta en una marca para niños, que ellos puedan generar una conexión”, comenta.
La apuesta por el mercado infantil se nota en el nombramiento de Wendy Darke como directora de la Unidad de Historia Natural de la BBC ubicada en Bristol, en 2012. Anteriormente, Darke se había desempeñado como productora ejecutiva de la Unidad de Historia Natural para Niños, desde donde realizó más de 485 programas y 230 horas de contenido que se comercializaron en todo el mundo.
De acuerdo con Darke, el creciente interés por problemáticas como el cambio climático han despertado el interés de muchas personas en la naturaleza, lo cual provoca que la demanda de contenidos relacionados con este tema se incremente.
Jo Sermon afirma que los niños de hoy en día están mucho más familiarizados con la historia natural que los niños de su generación. Esto ocurre, asegura, porque actualmente los padres están mucho más involucrados con sus hijos.
De esta forma, BBC Earth buscará preparar una nueva audiencia que demande contenidos de mejor calidad y que, al mismo tiempo, pueda establecer vínculos más fuertes con la naturaleza.