Cada año se lleven a cabo más de 40,000 conferencias de negocios, generando 18,000 millones de dólares al año, con un crecimiento de 12% anual en promedio. Una parte central del turismo de negocios son los conferenciantes. Conoce sus historias.     Ante todo, quiero agradecer a Forbes México la oportunidad de poder compartir con ustedes la experiencia de vida de personas que han logrado sobresalir pese a limitaciones físicas, haberse visto en situaciones extremas o por su trayectoria, y que se han convertido en un signo de motivación para el sector empresarial y la sociedad en general. Durante más de 27 años me dediqué al sector del turismo, y desde 2005, fundé lo que constituye la primera y única compañía en México especializada en conferenciantes www.speakersmexico.com, avalada en Estados Unidos por la International Associations of Speakers Bureaus (IASB), reconocida como la máxima autoridad mundial en la materia. Hablar del turismo de negocios en México es hablar de congresos y convenciones, que es por mucho el pilar de dicho sector. Cada año se lleven a cabo más de 40,000 eventos de este tipo en todo el país, donde participan conferenciantes de todo tipo. Es una maquinaria que representa más de 18,000 millones de dólares en inversión al año, con un crecimiento de 12% anual en promedio. Esta profesión me ha hecho convivir con muchas historias de personajes y oradores que motivan al sector empresarial a conseguir sus metas. En estos ocho años de comercializar conferenciantes, he notado que las empresas utilizan cada día más esta herramienta en sus proyectos de desarrollo organizacional. Ha crecido mucho el número de oradores que tienen historias de éxito o de vida que de verdad son emocionantes. Es por ello que mis blogs estarán encaminados a comentar, describir y narrar estas historias. Cabe señalar que 70% de las conferencias que se celebran en el país se enfocan al aspecto motivacional, 15% aborda temas específicos, como la industria farmacéutica y otros, y 5% son de carácter académico. Es un negocio que va en crecimiento. Los conferenciantes nacionales cobran alrededor de 10,000 dólares por evento, mientras los de talla internacional, como los expresidentes José María Aznar (España), Bill Clinton (EEUU) o Ernesto Zedillo (México) cobran más de 250,000 dólares por conferencia. Se trata de una industria que sostiene al turismo de negocios en México y de la cual poco se sabe en realidad. Muchas empresas centran sus esfuerzos en ofrecer a sus trabajadores este tipo de eventos para incentivarlos, sin embargo, ese objetivo puede fracasar porque no saben elegir al conferenciante adecuado para lograr ese propósito, y la mayoría de los eventos sólo logra dormir a los asistentes, sin dejar ningún beneficio que apoye el desempeño de la empresa.   El inicio de Speakers México La empresa nació en 2005 en México, año en el que conocí a Carlos Páez, uno de los sobrevivientes de los Andes. Su historia ha servido de motivación para muchos, por lo que cabe recordar un poco de ella: El viernes 13 de octubre de 1972, un avión de la Fuerza Aérea uruguaya con 45 pasajeros, en su mayoría estudiantes y jugadores del equipo de rugby Old Christians, de Montevideo, se desplomó en la cordillera de los Andes de Mendoza, en la frontera entre Chile y Argentina. En el accidente murieron 12 personas, incluidos los pilotos. El resto, 16 jóvenes, comenzó un peregrinar de casi tres meses para salir de esa montaña, sin comida y con temperaturas que por momentos bajaban a 30 grados bajo cero. Páez, como sus compañeros, aún recuerda lo que sintió cuando el locutor anunció por la radio lo que nadie quería escuchar: se habían suspendido las operaciones de búsqueda de él y sus compañeros perdidos. No tuvieron opción: se alimentaron de los cuerpos de sus compañeros para sobrevivir, hecho que causó conmoción mundial, pero que a la distancia hoy se asimila como el esfuerzo que tuvieron que hacer para sobrevivir. Una de las grandes enseñanzas de esta historia de sobrevivencia es el “compromiso no sólo con uno mismo, sino con los demás”, y la colaboración, un elemento que se ha ido distendiendo, pero que en las empresas puede significar alcanzar las metas o el fracaso de los proyectos. Fue precisamente el deseo de sobrevivir y el compromiso con los demás lo que llevó a tres de esos jóvenes: Atonio Vizintin y Roberto Canessa, de 19 años, acompañados por Fernando Parrado, de 21, a salir de la montaña en busca de ayuda. Sólo traían jeans y suéteres de lana; dos de ellos —el otro tuvo que regresar— escalaron la montaña durante ocho días hasta avistar a un campesino en territorio chileno. Luego de una travesía de 80 kilómetros en condiciones muy complicadas, lograron ser rescatados y, después, regresar por los demás que seguían atrapados en la montaña. El recorrido que lograron es considerado por alpinistas como una de las hazañas del montañismo más grande de la historia. Esos momentos, cuando personas comunes se ven en situaciones extremas, es cuando se refleja el tesón y fuerza de cada uno, mientras algunos otros se “desploman”. De esta historia que narra Páez, se desprende ese tipo de enseñanza que bien pueden aplicarse al trabajo en equipo y donde cada uno debe tener un compromiso y colaboración hacia los demás. En México, la mayoría de las empresas llegan a mostrar signos de agotamiento, falta de colaboración y de compromiso de sus trabajadores. ¿Quién de ustedes ha recibido la invitación de asistir a una conferencia? Muchos asisten a conferencias porque la empresa en donde trabajan organiza convenciones o cursos donde se presenta un conferenciante. Mi pregunta es: ¿Le ha cambiado su rumbo escuchar una historia de vida? En este blog veremos estas historias de vida, así como la situación que guarda este sector con cifras y datos de primera mano. La próxima semana entraremos en materia para hablar de la vida de Saúl Mendoza, el atleta paralímpico mexicano que ha obtenido más medallas. Su condición se derivó de padecer poliomelitis, pero logró acceder al máximo podio olímpico por razones que ya se narrarán. También hablaremos de cuáles son las mejores ciudades que se distinguen por sus servicios e infraestructura para atender el turismo de congresos y convenciones, y cuáles podemos decir que tienen carencias. Por último, me gustaría saber qué le preguntarían a este atleta mexicano. El mismo responderá sus interrogantes.     Contacto: www.speakersmexico.com FB: speakers mexico Twitter: @speakersmexico Correo: [email protected]

 

Siguientes artículos

Mercados en México inician semana con ganancias
Por

El IPC avanzó en 1.21%, mientras que en Estados Unidos la bolsa de Nueva York tuvo un ligero descenso.   Reuters...