Holcim México espera crecimiento en la demanda entre 1 y 2%

Foto: Reuters

En el primer trimestre del año, la demanda del cemento registró una caída del 10% debido a la contracción del 2.3% de la construcción; la industria espera que las cifras mejoren con el programa de obras de infraestructura que pondrá en marcha el Gobierno mexicano.

 

Reuters

 

MEXICO DF – La unidad en México de la gigante cementera suiza Holcim dijo que espera que la demanda de cemento en el país crezca entre un 1 y un 2% en el 2013, luego de un débil inicio de año, y una vez que el Gobierno ponga en marcha su plan de obra pública.

En los primeros tres meses del 2013, la demanda de cemento se desplomó un 10%, presionada por una contracción del 2.3% en la construcción en México, que anotó uno de sus peores inicios de año en la última década.

“Esperamos que (la demanda) se vaya recuperando una vez que todas las obras del Gobierno retomen su curso, creemos que en todo caso la demanda global de todo el año tenga un crecimiento de 1 ó 2% si es que las cosas se ponen a marchar”, dijo Eduardo Kretschmer, director general de Holcim México.

La industria espera que el arranque de un ambicioso programa de infraestructura 2013-2018 del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que asumió su cargo en diciembre, alimente la demanda.

Peña Nieto lanzó esta semana el Plan Nacional de Desarrollo de México, y aunque no se ha dado a conocer el programa de inversiones en obras de infraestructura a ejecutar, se espera que pronto comiencen a salir licitaciones de millonarios proyectos.

Holcim México, antes Holcim Apasco, es la segunda mayor cementera del país, y compite con la líder del mercado Cemex, además de Grupo Cementos de Chihuahua, Corporación Moctezuma, La Cruz Azul y Cementos Fortaleza, que recién se asoció con la unidad de la francesa Lafarge.

En una rueda de prensa para dar a conocer el cambio de nombre de la cementera, Kretschmer agregó que Holcim invertirá en el 2013 en México 180 millones de dólares, manteniendo el ritmo anual de los últimos 12 años.