Por Joann Muller La inevitable transición de los motores de gasolina a los coches eléctricos y, eventualmente, a vehículos de celdas de combustible es algo difícil de predecir, por lo que los fabricantes de automóviles parecen estar ofreciendo algo para todo el mundo al mismo tiempo que se esfuerzan por cumplir con las normas federales de emisiones de gases contaminantes. Honda Motor dijo que el Clarity, su apuesta por los autos de celdas de combustible que saldrá a la venta a finales de este año, también tendrá una opción eléctrica con batería y otra híbrida conectable en 2017. Así, la serie Clarity se convertirá en el primer vehículo en ofrecer las tres alternativas en una modelo de plataforma. (Hyundai Motors ha anunciado híbridos, versiones híbridas conectables y eléctricos de batería para su nuevo Iconiq, pero ninguna versión de celdas de combustible.) Los vehículos de celdas de combustible no emiten bióxido de carbono ni otros gases nocivos, sólo producen agua. Estos vehículos son impulsados por hidrógeno almacenado en sus tanques, el gas no se quema, sino que es usado para reaccionar dentro de la celda con el aire, creando electricidad, que es la que da el poder al motor. El Clarity Fuel Cell de Honda se venderá sólo en California, donde las regulaciones son más estrictas, y quizá en el noreste, después de que se construyan las plantas de hidrógeno que hay planeadas. Lo mismo es cierto para el Clarity eléctrico. Pero Honda ve un mayor atractivo en la versión híbrida conectable, que tendrá un rango de conducción eléctrica de 64 kilómetros antes de cambiar a un motor de gasolina de rango extendido, y dice que lo venderá en todo Estados Unidos a finales de 2017. Los híbridos conectables se están volviendo cada vez más atractivos para la industria a medida que las empresas automotrices se esfuerzan por equilibrar la conducción sin emisiones con el miedo de los conductores a quedar varados por un vehículo eléctrico sin batería. Más híbridos conectables empezarán a venderse en los próximos años, pero por ahora, el mercado sigue siendo muy pequeño, como la analista de IHS Automotive Stephanie Brinley señaló en una publicación en Forbes. Honda sigue trabajando en celdas de combustible de próxima generación en asociación con General Motors. Sin embargo, la nueva el nuevo Clarity Fuel Cell ya representa un avance importante porque Honda fue capaz de reducir el tamaño de la batería de celdas de combustible 33% al tiempo que aumentó la densidad de la potencia 60%. El tren de rodaje actual es aproximadamente del tamaño de un motor V6, y cabe debajo del cofre, lo que permite ofrecer una cabina más espaciosa con capacidad para cinco pasajeros.

 

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