Las restricciones a la circulación de los vehículos adoptadas para combatir los altos niveles de contaminación en la megalópolis, como el Hoy no Circula ampliado, serán levantadas tal y como se había acordado al anunciar las medidas, por lo que a partir del 1 de julio se regresará al esquema tradicional en el que los vehículos con holograma cero o doble cero podrán circular todos los días, señaló Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Durante la presentación de la norma, el secretario del Medio Ambiente indicó que es temporal y solo aplicará en la segunda mitad del año, aunque puede ser prorrogada seis meses más en caso de ser necesario; y posteriormente será una Norma Oficial Mexicana que aplicará no solo para la megalópolis, sino para todos los estados que cuenten con un programa de verificación vehicular obligatorio. Asimismo, subrayó que esta NOM busca que circulen solo los vehículos que menos contaminan y reforzar los mecanismos de verficación para evitar la corrupción. Así quedó la nueva norma vehicular para la megalópolis Pacchiano Alamán precisó que las nuevas reglas y procedimientos aplican para el otorgamiento de los hologramas para restricción de la circulación, prevenir el tránsito de vehículos contaminantes, controlar los gases de efecto invernadero y homologar las normas ambientales en los seis estados que forman parte de la Megalópolis.

Reducir límites de emisiones permitidas

En su turno, Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, señaló que las nuevas reglas buscan reducir los límites de emisiones permitidas a cifras sin precedentes en la normativa ambiental. Asimismo, destacó que con esto se pretende reducir los límites de emisión en vehículos, enfrentar la impunidad en los verificentros al establecer sistemas centralizados que no permitirán actos de corrupción, y establecer mecanismos de vigilancia y evaluación continua en los programas de verificación. Agregó que los vehículos que emitan humo de manera ostensible no podrán circular y se podrán detectar los autos contaminantes a través de métodos ópticos en las vialidades. El funcionario puntualizó que se actualizarán los procedimientos de verificación con la mecatrónica incluida en los automóviles, a partir de modelos 2006. Después de que la NOM fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación, el titular y funcionarios de la Semarnat, en compañía de gobiernos y autoridades de la megalópolis, precisaron que la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular establece límites de emisión de contaminantes más estrictos para vehículos que circulen en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y entrará en vigor el 1 de julio, con una vigencia de seis meses. Se precisó que el nuevo programa de verificación será aplicado a vehículos particulares, de transporte público y de carga incluyendo aquellos de placas federales. Asimismo, indicó que el Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) será el método de prueba principal para la certificación de emisiones de vehículos, a partir de modelos 2006. Este procedimiento de verificación vehicular solo confirmará las condiciones del vehículo mediante el uso de herramientas tecnológicas y no con base en una inspección visual o una medición de gases en el escape, que no permiten identificar los fallos en los componentes del motor que contribuyen al incremento en las emisiones contaminantes, como especifica el documento publicado en el DOF.

Cómo se darán los hologramas

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, fue el encargado de precisar cuáles serán las medidas y criterios para otorgar los hologramas, y así quedaron: – Los vehículos híbridos y eléctricos exentarán la prueba sólo si acreditan las condiciones del vehículo. – Exentarán la verificación por cuatro años los vehículos con holograma doble cero, modelos 2016 y posteriores, pero tendrán que acudir a los dos años para verificar que mantengan las condiciones óptimas que le permitan contaminar menos. – El holograma cero les será otorgado solo a los vehículos que pasen dos pruebas: la de diagnóstico a bordo y dinamómetro. – Holograma 1 y 2: serán sujetos a la prueba con dinamómetro tradicional, pero tendrá que ubicar sus emisiones por debajo de las 700 partes por millón de óxido de nitrógeno.

 

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