La emblemática computadora ha demostrado ser tan capaz que ya tiene su propia área dentro del gigante informático –por cierto ubicada en Nueva York– y ahora deberá probar de qué está hecha.   Por Alex Konrad   Tres años después de su aparición en Jeopardy, IBM está mirando de nuevo a la súper computadora Watson en busca de inspiración, esta vez, como pieza central de una nueva unidad de negocio en la Gran Manzana. La compañía ha anunciado una nueva unidad de negocio, la ceración del IBM Watson Group para construir un ecosistema alrededor de Watson y empezar a ganar mucho dinero gracias a ella desde una nueva oficina en el East Village de Nueva York. IBM dice que planea gastar en los próximos años más de 1,000 millones de dólares (mdd) en la nueva unidad, que ya cuenta con más de 2,000 empleados. Mike Rhodin encabezará el grupo, que la compañía espera ayude a alcanzar una proyección de ingresos de 20,000 mdd por sus servicios de big data y análisis para el 2015. “Ésta es una de las innovaciones más grandes de la historia de IBM”, dice Stephen Gold, vicepresidente de IBM Watson Group. “Watson es ágil, rápido, es la nube. Ésas no son cosas que el mercado ha tenido de IBM, y son aspectos de un IBM revitalizado”. El anuncio de que la nueva unidad tendrá sede en Silicon Alley obedece a una razón simple: encontrar un impulso positivo para IBM en el plan de trabajo para 2015 de CEO Ginni Rometty, mientras tiene esperanza de demostrar a la escena tecnológica de Nueva York que IBM aún puede ser cool. “Muy simbólicamente este grupo tendrá su sede en Silicon Valley”, dijo el jueves Rometty. Rometty también hizo hincapié en la nueva oficina tendría un espacio que fungirá como incubadora. IBM ha luchado durante los últimos años por volver a tomar impulso, interrumpido por su despidos masivos y pobres resultados trimestrales. Pero al mismo tiempo, el equipo que trabaja con Watson ha crecido a más de 2,000 empleados y ahora cuenta con su propia unidad independiente como startup incubada dentro de la empresa, probándose frente a las otras unidades de la compañía, afirma Gold. Insluso Watson ha mejorado su desempeño y se ha vuelto 24 veces más rápida, al tiempo que utiliza un 90% menos de espacio. Para poner en marcha la nueva unidad, la compañía ha anunciado tres productos: Discovery Advisor, Analytics y Explorer, diseñados para ayudar a encontrar patrones en grandes conjuntos de datos, ofrecer herramientas de visualización y luego aplicar esos datos a los proyectos. Eso coloca a IBM en competencia con la gran oferta de análisis y visualización de datos, pero Gold dice que la adaptabilidad de Watson distinguirá a la compañía de startups prometedoras como Ayasdi, que recientemente levantó 30 millones de dólares (mdd) en el sector del mapeo de big data. Gold dice: “Watson no está limitado por las actualizaciones de software y aprende sobre la marcha, lo que debería abrirle el mercado. Hay algo allá afuera para todo el mundo, pero lo que es realmente único sobre Watson es que no es una tecnología, sino un conjunto de tecnologías”. IBM también espera que destaque la ubicación del Watson Group, sobre todo para atraer talento y a socios potenciales poco impresionados con sus innovación recientes o su somnolienta sede de Armonk, en Nueva York. El Watson Group operará desde un importante nuevo desarrollo en Astor Place, a una cuadra de AOL y no muy lejos del Flatiron District, hogar de muchas startups, y de Union Square. Pero aparte de sus nuevas y elegantes instalaciones, Watson tendrá que hacer mucho dinero en poco tiempo si la empresa va a cumplir con sus objetivos de ingresos. IBM dice que las primeras pruebas con clientes en el sector salud ya han superado a los 3,000 médicos, mientras que más de 700 empresas han solicitado trabajar con las aplicaciones abiertas de Watson, el IBM Watson Developers Cloud. La empresa está apuntando a las necesidades de las instituciones de biomedicina farmacéuticas, proveedoras de cuidado de la salud, educación y finanzas para esta fase inicial. Watson es la mayor esperanza de la compañía para una sacudida interna, como lo ha sido la agresiva adquisición de empresas –algunos expertos sugieren que pagando costosos premiums– en su afán por perseguir oportunidades más lucrativas en la nube. IBM ha gastado cerca de la mitad de su presupuesto designado de 20 mdd como parte del plan a 2015, pero aún tiene mucho trabajo por hacer, especialmente en las áreas de administración de clientes y comercialización automatizada, han dicho expertos de la industria a Forbes. Watson podría proporcionar un mayor impulso con el tiempo y seguro hará dinero de inmediato. Las ganancias más sustanciosas, como es típico de los servicios basados ​​en suscripciones o ingresos en acciones de la empresa, tardarán varios años en materializarse. Gold no especificó ningún objetivo de ingresos para la nueva unidad de negocio, pero dice que el potencial de Watson contribuyó a la decisión de IBM de aumentar su proyección de ingresos para big data y analytics en 2015 hasta los 20,000 mdd. Así que el anuncio es tanto una declaración de propósitos como prueba de progreso, pero IBM cree que ha encontrado un ganador en Watson no sólo para los programas de concursos, sino también para su futuro papel en el ecosistema de la nube. “Watson ha renovado la concepción que el mercado tiene sobre IBM, pero también la que se tiene dentro de la compañía, se trata de una empresa genial”, dice Gold. “Creemos que esto redefine nuestra industria”. Si quieren una prueba de cuan cool es el trabajo reciente de IBM, pueden revisar su Tumblr, o como ellos le llaman, IBMblr:

 

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