Este modelo fideicomiso aplicada a infraestructura podría ser funcional en proyectos carreteros en donde se aseguraría el flujo de efectivo   Por Roberto Arteaga   CIUDAD DE MÉXICO.- La creación de una fibra en infraestructura podría resultar una buena forma de colocar capital en los proyectos de carreteras que ya se encuentren en operación, dijo Alonso Quintana, director general de Ingenieros Civiles Asociados (ICA). En este sentido, reconoció que ya han establecido conversaciones con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para analizar un modelo fideicomiso que atienda al sector de infraestructura. “Yo creo que sería muy interesante entender las  fibras como una forma de colocar capital de nuestros proyectos de infraestructura”, dijo Quintana al término de su participación en el foro Mexico Capital Projects & Infrastructure Summit. Este modelo fideicomiso aplicada a infraestructura podría ser funcional en proyectos carreteros en donde una concesión asegurare el flujo de efectivo para la empresa, es decir,  funcionaría a partir del pago de cuotas. Sin embargo, aún no hay certeza de cuándo podría lanzarse al mercado este modelo, dijo el directivo, ya que las autoridades hacendarias hasta el momento sólo han escuchado la propuesta, aunque reconoce que  la autoridad se ha mostrado receptiva. Cabe mencionar, que actualmente existen tres Fibras que se han lanzado al mercado mexicano: Fibra Uno, Fibra Hotel y Fibra Macquarie. A la espera de un plan El apetito por invertir en nuevos proyectos de infraestructura en el país va en aumento. Las empresas sólo se encuentran a la espera de un plan para construir su apuesta en este sector. Es así, que ICA y otras empresas involucradas en el desarrollo de infraestructura en México están atentas a los detalles que se publiquen antes de que concluya el año en el Plan Nacional de Infraestructura en proyectos de los sectores energético, carretero y aeroportuario. “Esperamos que ya se trace la línea para que empiecen a salir (los proyectos) y esperamos que una vez que salgan empiecen la licitarse rápidamente”, dijo Quintana Kawagi. En este sentido, el directivo dijo que la empresa se encuentra interesada en proyectos ferroviarios, carreteros y aeroportuarios que  aún se encuentran en un proceso de análisis corporativo, por lo cual no le fue posible revelar detalles al respecto. Asimismo,  no descarta que en el corto plazo puedan realizar nuevas colocaciones de bonos o de capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para financiar desarrollos que puedan ser anunciados por el gobierno. Buenos años para la infraestructura En el mismo evento, también se dio cita el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, quien aseguró que en los próximos años el “apetito” de las empresas nacionales e internacionales  empujarán las inversiones en el sector: “Puedo decir que vienen unos años de mucha inversión en infraestructura”, dijo. “El país está en una coyuntura muy favorable, traemos un entorno macroeconómico y de finanzas públicas sanas y eso es algo que se vuelve una condición favorable, pero no suficiente para que los inversionistas se interesen”, explicó el funcionario. Por ello, con el fin de hacer más atractivos los planes de infraestructura, el gobierno trabaja en  la implementación de esquemas de concesión o de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), este último se encontrará presente a partir de 2014 cuando se terminen de evaluar junto con la SHCP los proyectos a finales de esta semana. El funcionario adelantó que el 95% de los proyectos ejecutivos en infraestructura carretera a los que se comprometió la actual administración estarán terminados este año, y sólo esperarán que la SHCP otorgue el presupuesto necesario para llevarlos en un plazo de cinco años y medio. Asimismo, dijo que en el gobierno tienen 73 compromisos en carreteras, de los cuales 12 serán entregados este 2013, aunque no se precisaron cuáles.

 

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