Impuestos y sequía pegan a ganancias de Iberdrola

Foto: Iberdrola

La eléctrica aprovechó las lluvias y el viento de España para su producción alternativa, pero no fue suficiente para aumentar la utilidad.

 

Reuters

MADRID – Afectada por el mal comportamiento de sus negocios en Brasil y por los impuestos a la generación en España, la eléctrica española Iberdrola anunció un descenso cercano al 4% en su EBITDA del primer trimestre, hasta los 2,279 millones de euros (mde).

La cifra, que representa sus utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, estuvo por encima de los 2,262 mde previstos por los analistas.

El beneficio neto de la sociedad cayó un 14.1% a 878.6 mde, frente a los 872 millones previstos por el sondeo de Reuters.

Iberdrola ha visto penalizadas sus cuentas por los nuevos tributos a la generación, la sequía y la menor retribución a Elektro en Brasil, y una menor producción en Estados Unidos que no se vieron compensados por la mejora en la mezcla de producción en España ante la abundancia de lluvias y viento, que incrementaron la producción hidráulica y renovable.

Además, la parte baja de la tabla se vio castigada por un mayor impuesto de sociedades, con una tasa del 28.7% frente al 21% un año antes.