Temores en la economía impactan a divisas en Asia

Foto: Reuters

 

Estados Unidos señaló que observará de cerca las políticas de Japón para asegurarse de que Tokio no esté depreciando su moneda para adquirir ventajas competitivas en sus exportaciones.

 

Reuters

La divisa japonesa subió desde mínimos de varios años ante el dólar y el euro.  Por temores sobre la economía global,  los operadores  vendieron activos de riesgo financiados por una moneda japonesa relativamente más barata.

La recuperación económica de China se desaceleró inesperadamente en los tres primeros meses del 2013, cuando registró una tasa de crecimiento interanual de 7.7% frente al 7.9% del último trimestre del año pasado, mostraron el lunes datos oficiales.

Datos de las manufacturas en el estado de Nueva York, así como de la confianza de los constructores de casas de Estados Unidos se sumaron a los temores de que la economía global podría estar perdiendo fuerza.

El dólar cayó un 1.86%  a 96.55 yenes. La moneda estadounidense se ha ido alejando de sus máximos de cuatro años de 99.94 unidades vistos el jueves. Se espera una fuerte resistencia  de 100 yenes.

El euro perdió un 2.5% a 125.78 yenes, su menor nivel en una semana y en su segunda sesión consecutiva de caídas. La semana pasada, el euro llegó a negociarse en 131.11 yenes, su m nivel desde enero del 2010, y cedió un 0.63% a 1.3028 dólares, lejos del máximo de un mes alcanzado el jueves de 1.3138 dólares.

Los inversores también frenaron las ventas del yen de cara a una reunión del Grupo de las 20 grandes economías en Washington.

El temor a que otros países puedan quejarse por la debilidad del yen se elevó después de que Estados Unidos dijera que observaría de cerca las políticas de Japón para asegurarse de que Tokio no esté depreciando su moneda para adquirir ventaja competitiva en sus exportaciones.

La reunión del G-20 empieza el jueves y los inversores están atentos a las posibles quejas de otros países por la rápida depreciación del yen, que se aceleró después de que el Banco de Japón revelara radicales medidas de estímulo el 4 de abril.

El euro cedió un 0.63% a 1.3028 dólares, lejos del máximo de un mes alcanzado el jueves de 1.3138 dólares.