Índice S&P 500 cierra su mejor primer semestre desde 1998

Foto: Reuters

Si bien el S&P 500 cerró junio en baja ante los temores de que la Fed podría comenzar a reducir su programa de compra de bonos, el índice referencial terminó el segundo trimestre con una ganancia.

 

Reuters

 

NUEVA YORK – El índice S&P 500 cerró el viernes su primer semestre del año más fuerte desde 1998 luego de alcanzar un máximo histórico en mayo, empujado por una subida apuntalada por el programa de estímulos de la Reserva Federal.

Si bien el S&P 500 cerró junio en baja ante los temores de que la Fed podría comenzar a reducir su programa de compra de bonos, el índice referencial terminó el segundo trimestre con una ganancia, registrando su primer segundo trimestre positivo en cuatro años.

El promedio industrial Dow Jones y el Nasdaq también cayeron en junio, pero subieron en el segundo trimestre.

El Dow y el S&P 500 cayeron en la volátil sesión del viernes, poniendo fin a tres días consecutivos de ganancias. Tras abrir en baja por la debilidad del sector tecnológico, las acciones fluctuaron más tarde entre fuertes pérdidas y moderadas ganancias durante gran parte del día.

A pesar de las alzas y bajas del viernes, los analistas dicen que la volatilidad ha disminuido debido a que los inversores han aceptado el hecho de que el programa de estímulo de la Reserva Federal eventualmente llegará a su fin.

La volatilidad se incrementó la semana pasada después de que el presidente de Fed, Ben Bernanke, sugirió que el banco central podría recortar sus compras mensuales de bonos por 85,000 millones de dólares antes de fin de año si la economía es lo suficientemente sólida.

Después de que dos miembros de la Fed parecieron alejarse el jueves de los comentarios de Bernanke, el gobernador de la Fed Jeremy Stein y el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, adoptaron un tono más agresivo respecto a cuándo podría reducirse la política expansiva del banco central.

El promedio industrial Dow Jones perdió 114.66 puntos, o un 0.76%, y cerró en 14,909.83 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 6.94 puntos, o un 0.43%, a 1,606.26. En tanto, el Nasdaq Composite ganó 1.38 puntos, o un 0.04 por ciento, y cerró en 3,403.25 puntos.

En el trimestre, el Dow avanzó un 2.27%, el S&P 500 ganó un 2.36%, y el Nasdaq subió un 4.15%.

El S&P 500 cerró la primera mitad del 2013 con un avance del 12.6%, registrando sus mejores primeros seis meses del año desde 1998.

Las acciones de BlackBerry que cotizan en Estados Unidos se desplomaron un 27.8% a 10.46 dólares después de que la compañía reportó una inesperada pérdida operativa trimestral.