Industria automotriz, ¿la más sustentable?

Foto: Reuters.

No basta tener una conciencia en pro de la sustentabilidad. También es necesario predicarla. Las firmas automotrices, sorpresivamente, son muestra de ello.  

 

En alemán existe el término zeitgeist, que literalmente quiere decir “el fantasma del tiempo”. Comúnmente el término se usa para referirse a las ideas/ideologías que imperan en determinada época. Sea o no la ideología imperante de nuestros días, el movimiento “verde” y “sustentable” es una de las más importantes.

¿Qué es la sustentabilidad? Generalmente se refiere a medio ambiente, equidad social y las demandas económicas de una empresa.

En el marco de esta ola verde, Interbrand, con información proporcionada por la consultora Deloitte, lanzó en junio su tercera edición de las Best Global Green Brands.

Interbrand tomó como base las 100 marcas más valiosas del mundo (publicadas anualmente en su ranking Best Global Brands) y evaluó la brecha que tienen entre sus actividades reales de sustentabilidad y la percepción que el público tiene de ellas.

Forbes México presenta la sorpresa que ofrece el listado 2013 de las Best Global Green Brands; así como los apuntes de Interbrand en torno a las acciones emprendidas por las primeras 10 marcas ubicadas en el ranking.

La gran sorpresa es la industria automotriz. ¿Quién hubiera pensado hace 10 años que entre las marcas más verdes estarían las automotrices?; esas máquinas que se alimentan de gasolina.

La marca más verde es Toyota (#1), seguida de Ford (#2) y de Honda (#3). En quinto lugar está Nissan, luego VW (#7), BMW (#13), Mercedes Benz (#17), Hyundai (#34) y Kia (#37). Las dos que más incrementaron su puntuación este año fueron Nissan (+16 lugares) y Ford (+13).

 

Los tres primeros lugares

 

1. Toyota saca ventaja gracias a una sola submarca: Prius (de la cual vendió a nivel global más de 2.9 millones de unidades en 2012). Además, estará sacando a la venta más de 20 modelos híbridos nuevos en los próximos tres años y un auto enteramente movido por hidrógeno en 2015.

2. Ford continúa incluyendo a la sustentabilidad como parte de su estrategia de negocio. Promovió fuertemente su motor Ecoboost en su mejor modelo en cuanto a ventas, la pickup F-150, salvando gasolina pero sin sacrificar potencia. Ford ha trabajado arduamente en reducir la cantidad de energía empleada para producir cada vehículo y dicha reducción se ha visto reflejada en un 25%, en los últimos 6 años.

3. Honda continúa registrando buenas percepciones, gracias a su positivo desempeño en cuanto a sustentabilidad. El lanzamiento de la Fit EV, una versión totalmente eléctrica de la Honda Fit hatchback, es otro indicador del compromiso de la compañía con el tema de la sustentabilidad y así ofrecer uno de los vehículos más verdes en la industria.