La industria publicitaria alcanzó un valor de 11,800 mdd , apoyada por las campañas políticas que culminaron en 2012.   Las campañas políticas en México impulsaron un crecimiento del 10.2% de la industria publicitaria durante 2012, con lo que alcanzó un valor estimado de 11,800 millones de dólares (mdd). Las principales inversiones de los partidos políticos fueron destinadas a campañas en televisión, radio, cine, internet, así como impresos y carteleras, de acuerdo con datos presentados por la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (Cicom). En términos generales, la Cicom destaca que la inversión en publicidad por parte de las organizaciones y empresas sigue enfocada en medios tradicionales, ya que acapara el 45% de los recursos, seguido por promocionales en punto de venta con el 28% y la mercadotecnia directa con el 19%.

Foto: Cicom

Sin embargo, la publicidad en internet representa la mayor tasa de crecimiento como disciplina, puesto que el año pasado alcanzó un incremento del 38% en comparación con 2011. “Se espera que esta tendencia se mantenga por muchos años más”, dijo Arturo Huerta, presidente de la Cicom. Por otro lado, las actividades más destacadas en el área de mercadotecnia fueron las siguientes:  
  • 26% Relaciones Públicas
  • 18% Diseño Gráfico
  • 13% Promociones
  La Cicom es un organismo que se encuentra integrada por entidades como Asociación Mexicana de Internet (Ampici) y la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (Prorp), sólo por mencionar algunas.

 

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