Inflación en Brasil supera rango por tarifas de transporte

Foto: Reuters

Tras protestas de la población, los incrementos fueron anulados en varias ciudades del país.

 

Reuters

SAO PAULO.- La inflación anualizada en Brasil superó el techo de la meta oficial en el mes a mediados de mayo, impulsada por las alzas en las tarifas del transporte público en Brasil, que provocaron masivas protestas por todo el país.

El índice referencial de inflación IPCA-15 subió un 6.67% desde el 6.46% en los 12 meses hasta mediados de mayo, informó el viernes la agencia oficial de estadísticas IBGE.

El Gobierno tiene una meta de inflación de 4.5% con un margen de tolerancia de más menos 2 puntos porcentuales.

Según una base mensual, la inflación subió un 0.38% hasta mediados de junio, en línea con la mediana de 0.37% de las previsiones de 28 analistas encuestados por Reuters. Las estimaciones oscilaron entre un alza de 0.31% y 0.40%.

En el mes a mediados de mayo, el índice avanzó 0.46%.

A comienzos de mes, las tarifas de autobuses y metro subieron 6% en varias ciudades del país, lo que desató protestas que posteriormente se convirtieron en masivas marchas por todo Brasil contra la pobre calidad de los servicios públicos, la violencia policial y la corrupción.

Posteriormente, el alza en los pasajes fue revocada en muchas de esas ciudades, como Sao Paulo y Río de Janeiro, lo que podría ayudar a aliviar la inflación, pero además reduciría más los ya apretados presupuestos de las principales ciudades de Brasil –muchas de ellas fuertemente endeudadas.

Una inflación persistentemente alta ha dañado la confianza de los consumidores durante los últimos meses, minando una recuperación económica que ya es frágil, y afectando los altos índices de aprobación para la presidenta Dilma Rousseff.

El banco central subió dos veces las tasas de interés desde abril y ha prometido continuar su alza hasta que la inflación ceda.

El alza en los precios de los alimentos, uno de los principales factores detrás de la inflación a comienzos de este año, se desaceleró a 0.27% desde el mes previo.