Infonavit facilita la adquisición de vivienda

Foto: casasgeo.com

A través de los programas Infonavit para Todos y el programa piloto Venta e Intermediación de Vivienda Económica, busca ayudar a más mexicanos a tener casa.

 

Contar con vivienda y con servicios de salud son tal vez las principales preocupaciones de los trabajadores en cualquier parte del mundo. Por ello, en esta ocasión hablaremos de dos importantes programas que lleva a cabo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con el objetivo de dotar de una vivienda y hasta de servicios de salud a los mexicanos menos favorecidos.

Dentro de la operación que ha tenido el Infonavit en estos últimos meses, me parece importante destacar dos programas: Infonavit para Todos y el programa piloto Venta e Intermediación de Vivienda Económica (VIVE); este último recientemente anunciado por el Director General del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, y que pretende recuperar y rehabilitar unas 180,000 casas compradas a través de un crédito Infonavit y que han sido abandonadas por sus dueños.

Las casas recuperadas serán comercializadas y rehabilitadas a través de constructores, inmobiliarias y sindicatos. Sus precios serán entre 5% y 25% más económicas con el objetivo de beneficiar a personas de escasos recursos y recuperar algo de lo perdido.

Además, los derechohabientes que  ganen 1 o 2 veces el salario mínimo y cumplan con los requisitos solicitados podrán acceder a subsidios de hasta 50,000 pesos que otorgará la Comisión Nacional de Vivienda para adquirir esas casas, de tal forma los beneficiarios del programa VIVE podrán adquirir una casas hasta 50% por debajo de su valor comercial.

En la fase piloto de este programa, el Infonavit pretende colocar 20,000 casas en lo que resta del 2013.

Como puedes ver, se trata de una extraordinaria opción para que las personas menos favorecidas puedan adquirir una casa. Por su puesto para ser beneficiario de este programa debes contar con acceso a un crédito del Infonavit.

El programa piloto VIVE es una buena oportunidad para los trabajadores que están inscritos en el programa Infonavit Para Todos, donde los empleados que carecen de prestaciones pueden acceder a un crédito de vivienda a través de una cuenta de ahorro, sin crear obligaciones ante el IMSS ni obligaciones fiscales para sus patrones. Se trata de otro programa del Infonavit dirigido principalmente a empleados domésticos como sirvientas, cocineras, jardineros, chóferes, nanas, etc.

A través de este programa, empleados domésticos que normalmente no son derechohabientes del Infonavit pueden, si sus patrones lo solicitan, darse de alta para acceder a un crédito de vivienda, además de quedar inscritos en el Seguro Popular a través del cual tendrán acceso a servicios de salud gratuitos.

Infonavit Para Todos es también una opción para que los patrones brinden a sus empleados la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, además de un incentivo para que eleven su productividad y dedicación. Dar de alta o de baja a un trabajador en el programa Infonavit Para Todos no es nada complicado y sólo es cuestión de minutos. Y reitero “no genera obligaciones con el IMSS ni obligaciones fiscales a los patrones”, además las cuotas patronales son voluntarias y no obligatorias (sólo para el programa Infonavit Para Todos).

Los créditos obtenidos a través de Infonavit Para Todos pueden ser utilizados para comprar, construir o remodelar una casa, o bien para pagar una hipoteca que el trabajador tenga con alguna institución bancaria diferente al Infonavit.

Si quieres saber más sobre estos y otros programas del Infonavit puedes visitar su página Web, en este link.

Además te invito a que estés pendiente de este espacio, donde contaremos con  información clara y precisa que nos estarán haciendo llegar el área de Coordinación de Comunicación del Infonavit, que dirige Alfonso Martínez Córdoba.

Conseguir vivienda es una tarea que se facilita con estos programas, sólo consulta e infórmate.

Contacto:
Twitter: @elopez_loyola
Email: [email protected]
Email: [email protected]

  • maria mauricia salas medrano

    me gustaria adquirir una casa abandonada podran darme mas informacion