Ingenieros, los ‘deseados’ para grandes puestos

Foto: Reuters

La consultora Page Personnel señala que la ingeniería es la profesión más solicitada de México y la demanda de las empresas por personal con estos estudios se mantiene al alza.

 

¿Qué tienen en común Carlos Slim, presidente de Grupo Carso; Blanca Treviño, presidenta y CEO de Softtek; Ignacio Deschamps, presidente y director general de BBVA Bancomer; Claudio X. González, de Kimberly-Clark; o Marcos Martínez, de Santander México?

Todos ellos estudiaron algún tipo de ingeniería, y es el perfil que más les gusta a las empresas, indicó la consultora de recursos humanos, Page Personnel.

En un estudio, Page Personnel señala que la ingeniería es la profesión más solicitada de México y la demanda de las empresas por personal con estos estudios se mantiene al alza.

“Hoy en día los ingenieros son los más solicitados en el mercado laboral por diversos factores, entre los que se encuentra su formación académica que les proporciona una gran variedad de cualidades y habilidades necesarias para todo tipo de empresa”, comenta Ignacio San Martín, gerente ejecutivo de Page Personnel.

La firma perteneciente a la consultora internacional PageGroup indica que los egresados de la carrera de ingeniería —ya sea en las áreas de alimentos, química, mecánica, mecatrónica y civil— tienen más posibilidades de colocación en el mercado laboral y con mayor sueldo, pues, mientras un licenciado obtiene un sueldo promedio de 12,000 pesos en su primer trabajo, un ingeniero puede llegar a percibir hasta 17,500 pesos, afirma.

Por el contrario, “entre el 40 y 50% de los universitarios que se encuentran estudiando profesiones como administración de empresas, contabilidad, derecho y medicina, están ocasionando una sobreoferta en dichos campos y una baja demanda de vacantes en el mercado”, asegura San Martín.

 

Algunos ejemplos de ejecutivos y CEOs reconocidos que estudiaron alguna ingeniería son:

Federico Toussaint Elosúa, director general de Grupo Lamosa. Estudió Ingeniería Industrial en el Tecnológico de Monterrey

Ignacio Deschamps González, director general y presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer. Estudió Ingeniería Industrial por Instituto Politécnico Nacional

Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberly-Clark México. Se graduó como ingeniero químico en la Universidad de Stanford, California.

Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander México. Estudió Ingeniería Química en la Universidad Iberoamericana

Blanca Treviño, presidenta y directora general de Softtek, cuenta con la ingeniería en sistemas electrónicos del Tecnológico de Monterrey.

Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso. Estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • karla

    Eso no lo sabía, entonces a estudiar Ingenieria pero de ya.. Yo pertenezco al area de la salud y si esta decayendo cada vez más.
    saludos.

    • Anonimo

      Es la mas grande de las mentiras este artículo…Las ingenierías son de las mas explotadas y mal pagadas de las carreras, cuando debería ser todo lo contrario, por el alto grado de conocimiento que requieren y maestría en las labores que se realizan.

      • Mar Mota

        Depende de la aptitud de la persona, tampoco quieras que un “ingeniero” que pasó por tomar con maestros que no enseñaban o pagando gane igual que un ingeniero que se tomó en serio sus estudios. Tampoco sirve de mucho quedarte en tu ciudad de origen si en ella no hay demanda para tu perfil. Tengo amigos que trabajan en el área de software y les va muy bien, pero se tuvieron que ir al DF mientras que los malos ingenieros acabaron poniendo locales de computadoras o de cajeros en un súper mercado, trabajos dignos, pero que no requieren de un profesionista.

  • Antonio

    Mmmmmmm en mi experiencia (soy ingeniero) el artículo no corresponde a la realidad por varios factores.