Instituciones financieras apoyarán a afectados por ‘Odile’
Los damnificados en Baja California Sur podrán retirar efectivo de los cajeros automáticos sin cobro de comisión, además de que existirán prórrogas en el vencimiento de créditos al consumo, gracias a convenios entre la Condusef, ABM y la AMIS.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estableció acuerdos con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), para apoyar a los damnificados en Baja California Sur, por el huracán ‘Odile’, que azotó a mediados de septiembre a los centros turísticos de Cabo San Lucas y San José del Cabo, conocidos popularmente como Los Cabos.
La Condusef detalló en un comunicado que se aplicarán las siguientes medidas para apoyar a los clientes de las diversas instituciones financieras:
1.- Se eliminarán los cargos en cajeros automáticos de Red; es decir, que las personas podrán retirar efectivo en cualquier cajero automático distinto a la institución emisora de la tarjeta sin pagar comisión.
2.- Se otorgarán prórrogas temporales y diferimiento de pagos en materia de vencimiento de créditos hipotecarios, automotrices, personales, de nómina, tarjeta de crédito y comerciales, considerando la situación económica en la cual han quedado los habitantes de las zonas afectadas.
3.- En caso de audiencias de conciliación con Condusef, se otorgarán prórrogas a las entidades financieras.
4.- Para hacer efectivos los seguros, tanto de vivienda, como de automóviles, u otros, se otorgarán facilidades en cuanto a la presentación de documentos para los afectados, considerando que éstos pudieron haberse perdido.
5.- Condusef dará a conocer en su página de Internet y a través de su delegación en Baja California Sur las acciones de apoyo que han establecido los bancos y aseguradoras para atender a los damnificados.
6.- Las entidades financieras informarán en sus sucursales establecidas en las zonas afectadas de la entidad, en su página de Internet y a través de medios masivos, las acciones de apoyo a los afectados que cada una de ellas haya implementado.