Insuficiente, crecimiento en primer semestre: EPN

Foto: Reuters

El mandatario dijo durante su mensaje por el Primer Informe de Gobierno que las reformas son vitales para impulsar crecimiento interno.

 

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció que el crecimiento económico del país en el primer semestre del año es insuficiente y subrayó la importancia de la aprobación de las reformas estructurales para crecer a mayores tasas.

En su mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el mandatario resaltó la estabilidad del país en sus fundamentales económicos como una condición necesaria, pero no suficiente para el crecimiento ante un panorama externo adverso.

“No podemos conformarnos con un crecimiento que tuvimos en el primer semestre. El panorama exterior es adverso, pero sólo los mexicanos podemos quitar los frenos que han parado el crecimiento económico del país, por eso es de vital importancia la aprobación de las reformas estructurales”, agregó el jefe del Ejecutivo en su discurso.

Durante los primeros seis meses de 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció sólo 1%, y recientemente el gobierno federal rebajó su expectativa de crecimiento para todo el año de 3.1 a 1.8%.

Peña Nieto remarcó la importancia de las iniciativas de reformas energética, hacendaria y financiera para impulsar la economía doméstica, y pidió al Congreso de la Unión y a las tres principales fuerzas políticas del país la aprobación de las mismas.

“Debemos poner lo mejor de nuestra parte para hacer un amplio consenso político y social para sacarlas adelante. Es necesario que las personas entiendan (las reformas) y sepan los beneficios que les traerán a su vida diaria.

 

Reforma educativa

En su alocución, el presidente felicitó al Congreso por la aprobación de dos de las tres leyes secundarias de la reforma educativa e hizo alusión a las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) las últimas semanas en la Ciudad de México.

“Hay 4.1 millones de maestros en educación básica y superior en el país. La mayoría de ellos, con vocación de servicio, están dando clases ahora mismo para hacer de México un país más próspero. Para ellos, mi más amplio reconocimiento”.

También dijo que dicha reforma está orientada a que los docentes hagan su trabajo con mejores condiciones.  “Con la reforma educativa, también ganan los maestros. Para ganar más, sólo tendrán que ser mejores maestros, ya no directores o supervisores. Mi reconocimiento a los legisladores de la aprobación de dos de tres leyes secundarias de la reforma educativa y la Ley de Servicio Profesional Docente.

 

Seguridad

El jefe del Ejecutivo agregó que las diferentes dependencias y agencias de seguridad, además del Ejército y la Marina trabajan con mayor coordinación contra el crimen organizado.  Y agregó que de diciembre a junio, el número de homicidios dolosos se redujo 13% a comparación del mismo periodo del año anterior, y las entidades con mayor reducción de este crimen son Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Durante su mensaje, el presidente de México recalcó la importancia del Pacto por México para alcanzar acuerdos entre los tres principales partidos políticos para sacar adelante las reformas.

“Me comprometí a impulsar los cambios de fondo. No venimos sólo a administrar, sino a transformar el país”, dijo Peña Nieto.