Para los próximos cinco años será posible que las empresas consoliden sus negocios y aumenten sus ventas a partir de la inteligencia artificial (IA) en áreas como la salud, financiera, creación de contenidos, entre otras industrias. De hecho, el boom que tuvieron las redes sociales será superado por esta herramienta, según detallan 68% de los directivos alrededor del mundo. Sin embargo, es necesario que se aclaren algunas ideas que se tienen sobre esta herramienta que ya ocupan en sus plataformas empresas como Google, Facebook, Microsoft, entre otras, para mejorar la interacción con sus usuarios y sobre todo sea capaz de generar negocios como ya lo hacen las redes sociales. “Sin duda la inteligencia artificial va a transformar los negocios y la mercadotecnia, pero llevada a un nivel más sofisticado, no el que actualmente conocemos, sino el que viene en los próximos años, va a alterar de una manera muy significativa, inclusive más que las redes sociales”, dice a Forbes México, Amanda Berenstein, Managing director de Weber Shandwick. En el estudio AI-Ready or Not: Artificial Intelligence Here We Come, la agencia de comunicación detalla cómo las empresas de todo el mundo perciben esta herramienta. Y no sólo las compañías, también los futuros consumidores.  Lee también: Intel quiere liderar la siguiente ola de Inteligencia Artificial La directiva dice que aunque no a gran escala, este tipo de herramientas ya se ocupan. Por ejemplo, ya es posible notarlo con la información contextual que recibimos de herramientas como Google Now y el potencial en otros mercados como el de e-commerce con las sugerencias personalizadas de Amazon, “aunque lo verdaderamente interesante llegará con los avances en refinamiento del machine learning”, detalla el estudio. En las cifras que comparte Weber Shandwick resalta que la IA está rápidamente transformando los negocios y los procesos de mercadotecnia y que poco a poco se está dejando de ver como algo exclusivo de ciencia ficción. “Aún así notamos que todavía existe esta percepción, por las películas, en el cine, en medios sociales, en la tele y en las propias noticias”, cuenta Amanda.

“Es la sofisticación de las máquinas por entender nuestras necesidades, de cómo nos van a hacer la vida más sencilla”.

  Y en cinco años… Casi siete de cada diez directivos en dicho estudio reportan que su compañía se encuentra actualmente vendiendo, usando o planeando para hacer negocios con IA; casi 6 de 10 (58%), creen que dentro de los próximos 5 años, las compañías tendrán que competir en el terreno de la inteligencia artificial para ser exitosas. En lo que respecta a sus funciones, 55% de los directivos encuestados por Weber esperan que esta herramienta tenga un impacto mayor en la mercadotecnia y las comunicaciones del que las redes sociales jamás tuvieron. “Esta es una opinión sorprendente viniendo de una actividad/industria que fue transformada por las redes sociales en los últimos diez años”, detalla el análisis. captura-de-pantalla-2016-12-12-a-las-14-06-16   Los robots que quitan empleos En todo el mundo lo que más pesa para la adopción de nuevas tecnologías es el miedo a lo que pasará. En este sentido, es variable la percepción de la inteligencia artificial en zonas como América Latina y Europa, por ejemplo. “Uno de los miedos es que 68% de los encuestados identifica el miedo hacia el empleo. Por ejemplo, los ingleses le temen a la pérdida de empleo y los brasileños y los mexicanos estamos más preocupados de cómo va a ser el proceso de adopción de la inteligencia artificial. “Va haber quienes son muy afines a la tecnología y que la van a adoptar muy rápido. Esto es una diferencia cultural. Gran Bretaña es una sociedad que en muchos sentidos son muy arraigados y tradicionales, por eso no te puede sorprender que una sociedad como la inglesa sea temerosa”, menciona la directiva. La agencia de comunicación calcula que para llegar a la meta de cinco años y su adopción total se requiere de entablar un discurso en el cuál se perciba a la inteligencia artificial no como la invasión de los robots, sino como un mecanismo que complementará las funciones de las máquinas, en donde podremos realizar tareas de manera más automática “Se traduce en que en algún momento vamos a contar con máquinas que van a asistir al ser humano. Avisarán cuándo te tienes que tomar tu medicina, o igual una máquina que nos dirija sólo a las noticias que nos gusta leer, entonces a eso se refiere este concepto de inteligencia artificial. Y para las empresas como una gran plataforma para ofrecer sus productos y sobre todo, crecer sus negocios”.

 

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