Internet recobra poder en México
El acceso a internet sigue creciendo pese al descalabro que sufrió en 2015. Es un espacio de jóvenes que representan un nuevo modelo de consumo de medios y plantean grandes desafíos.
Desde hace una década, AMIPCI publica cada año el estudio de los hábitos de uso de internet en México, lo que lo ha convertido en uno de los más fiables y completos que hay en la red a disposición de todos los usuarios.
En el marco del Día Internacional de Internet publicó el estudio referente a 2016, que muestra cambios positivos en el espectro nacional.
De acuerdo con AMIPCI, el universo de usuarios de internet en México alcanzó los 65 millones, un crecimiento del 15.7% respecto del periodo anterior. Ello significa que 53% de la población tiene acceso a la red, es decir, uno de cada 2 mexicanos.
El crecimiento durante 2014-2015 fue del 4.5%, un estancamiento notable respecto del promedio de 12.5% que se estaba generando en años anteriores. Al parecer, las políticas de competitividad en las leyes de telecomunicaciones están dando buenos resultados, ya que no sólo hay más mexicanos conectados a la red, sino que además pagan menos y obtienen más beneficios.
El perfil del internauta mexicano se mantiene prácticamente igual que en años anteriores. Se conserva la equidad de género, ya que los internautas son 50% hombres y 50% mujeres. No obstante, la red sigue siendo de jóvenes: uno de cada 3 usuarios es menor de 18 años (34%) y uno de cada 2 usuarios está entre los 19 y 44 años (52%). Además, el grueso de los usuarios de internet está en la clase media: el 77% de los usuarios está en los segmentos socioeconómicos C y D. En cuanto a las regiones, el centro del país concentra el mayor porcentaje de la cobertura, con un 26% del total.
Un dato bastante sobresaliente es el tiempo promedio de conexión diaria, que llegó a 7 horas y 14 minutos, que implica una hora y 3 minutos más que el año pasado. Esto muestra claramente el dominio de internet frente a otros medios, puesto que la televisión se consume 4 horas y 49 minutos, es decir, 2 horas y 25 minutos menos que el internet.
Las actividades online más frecuentes entre los internautas mexicanos son revisar las redes sociales, seguida de mandar o recibir mails y chatear en sistemas de mensajería instantánea. En cuarto sitio queda buscar información.
La penetración de redes sociales en los mexicanos es muy alta y Facebook es la red social más usada, ya que 92% de los usuarios manifestaton tener una cuenta en esa red social. Si bien WhatsApp es más un servicio de mensajería, al menos 79% de los usuarios dijeron tener una cuenta activa. En tercer y cuarto lugar se encuentran YouTube y Twitter, con el 66% y 55%, respectivamente.
El lugar de conexión favorito sigue siendo el hogar, con el 87% de las preferencias.
Después, el 52% de los internautas prefieren cualquier lugar para conectarse mediante Wi-Fi. Los cafés internet van a la baja, pues sólo el 14% los utiliza como una opción de conexión, es decir, menos 17% contra el año pasado.
La conexión a internet se mueve, pues los dispositivos de conexión son en su mayoría móviles; así, el smartphone es el favorito (con 77%), seguido de la laptop (69%), la computadora de escritorio (50%) y al último las tabletas (45%).
De acuerdo con los datos de AMIPCI, las tendencias que se han visto en los últimos años se mantienen, pues el acceso a internet sigue creciendo pese al descalabro que sufrió el año pasado. Además, internet es un espacio de jóvenes que representan un nuevo modelo de consumo de medios y plantean grandes desafíos en la comunicación contemporánea.
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