Piratería online, verdugo de industrias

Foto: Reuters.

Las descargas ilegales han provocado que  las posibilidades para compartir información representen  un retroceso económico en la industria cinematográfica, cultural y de entretenimiento general, acusan la organización MPA 

 

La red informática mundial, mejor conocida como world wide web o internet, cumplió  20 años como la tecnología  gratuita más importante en todo el mundo, no obstante, los usuarios han confundido este progreso informático, para beneficio personal con fines de lucro, como la descarga de información  protegida y su venta en forma de piratería, dijo el organismo Motion Picture Association (MPA).

De acuerdo con datos de MPA,  96 millones de películas son descargadas ilegalmente  en México.  Las pérdidas monetarias por concepto de piratería suman 1,500 millones de pesos (mdp) anuales para la industria cinematográfica. Solamente el 35% de  las personas que adquieren películas piratas, consideran la posibilidad de pagar por contenidos en un canal oficial  si no existiera el mercado ilegal.

Federico De la Garza, director general de MPA México, mencionó en un comunicado  que la red ha beneficiado al mundo entero, pero puntualiza  que la web fue pensada y desarrollada para que los investigadores que trabajaban en universidades e institutos en el mundo  intercambiaran informaciones,  pero durante su evolución, los usos que se hicieron sobre esta tecnología fue principalmente para la descarga ilegal y piratería de archivos protegidos por las leyes sobre derechos de autor.

“Las tres campañas que ha lanzado CANACINE (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma) han resultado de mucha utilidad para ese objetivo, y entiendo que ya se está trabajando en lo que sería la cuarta campaña que estaría lanzándose hacia finales de este año. De la misma manera, CALC (Coalición por el Acceso Legal a la Cultura) produjo y distribuyó en noviembre del 2012 un cineminuto protagonizado por los queridos HuevoCartoons; MPA México colabora y contribuye a ambas asociaciones”, precisó el director.

La red se convirtió en tecnología  de dominio público en 1993, después de que el Centro Europeo de Física de Particulas (Cern por sus siglas en inglés),  publicara la autorización para el empleo gratuito y libre de la tecnología,  desarrollada por Tim Berners-Lee en 1999,  considerado  el padre de la web.