Intraemprendimiento, motor de innovación en empresas

Foto: Ashoka

Para el buen funcionamiento de un negocio no sólo se necesita que el emprendedor tenga una buena idea, se necesitan colaboradores que desarrollen y promuevan soluciones a problemas sociales relacionados con el negocio, esta práctica se denomina Intraemprendimiento. 

 

Por Juan Carlos Díaz Bilbao

 

Cada vez más empresas se suman a la visión de negocios con propósito, enfocándose en generar modelos de negocio que contribuyan a la sociedad y al medio ambiente.  Un factor clave para avanzar en el tema es el intraemprendedor, persona que trabaja en una empresa, desarrollando y promoviendo soluciones prácticas a retos sociales o medioambientales no resueltos por fallas en el mercado. Para que el intraemprendedor pueda materializar sus ideas, conectar con aliados del sector social, movilizar iniciativas internamente, traducirlas a pruebas piloto, madurarlas y escalaras como líneas de negocio con impacto social, necesita de un catalizador quien generalmente es un dirigente que busca detonar y respaldar el intraemprendimiento en su organización.

Partiendo de estas bases, Ciudadanía Económica para Todos de Ashoka, Fundemex, Sustentabilidad de Deloitte y Cirklo diseñaron un taller de innovación social corporativa, en el marco de la iniciativa Líderes Agentes de Cambio; para sensibilizar a más de 20 grandes empresas sobre el valor de estos modelos en términos de:

a) acceso a nuevos mercados no atendidos

b) estrategias de diferenciación

c) relevancia para la sociedad

d) lealtad de empleados

Identificaron los principales obstáculos para potenciales soluciones, a partir del análisis de casos exitosos de negocios inclusivos, los cuales buscan ampliar el acceso a bienes y servicios y/o incluir en el negocio mediante la cadena de valor a personas en la base de la pirámide,  bajo esquemas comercialmente viables y escalables. Claro ejemplo es M-Pesa, modelo de inclusión financiera a través de la red celular el cual facilita la transferencia de dinero de persona a persona, hasta llegar a M-Kesho servicio de ahorro que genera intereses al cliente.

También se discutió el caso de Lifebuoy, programa que busca cambiar el comportamiento de mil millones de personas para el 2015, respecto al  lavado de manos con el objetivo de salvar a más de 60,000 vidas al año, a través de:

a)       Integrar los programas de cambio de comportamiento a la mercadotecnia, involucrando a madres y niños para asegurar que el mensaje haga la diferencia y mantenga saludables a las personas.

b)      Trabajar con socios del sector público, privado y social para promover la importancia del lavado de manos con jabón.

c)       Impulsar la promoción para posicionar el lavado de manos con jabón, creando el ambiente correcto para el cambio de comportamiento.

Se estudió el caso de la intraemprendedora Miriam de empresa Interface y su programa Net Works, el cual a partir de la formación de un equipo de co-innovación, ha logrado reconfigurar su cadena de suministro de la mano con la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), organización social de conservación; con el fin de recuperar y reusar redes de pesca desechadas con el objetivo de producir materia prima para alfombras, dándoles nuevas fuentes de ingreso a pescadores locales, asegurando una fuente de suministro alternativa para el negocio y atendiendo una problemática ambiental apremiante.

A partir del esfuerzo colectivo de identificación de principales barreras y soluciones para avanzar en el tema, se pretende desarrollar contenido y herramientas que permitan a intraemprendedores y catalizadores de grandes empresas diseñar, implementar y escalar iniciativas de innovación social. Estos esfuerzos tendrán un espacio abierto de reflexión y co-creación para organizaciones del sector social, académico, privado y gobierno en la comunidad Líderes Agentes de Cambio, con el fin de mantener una agenda de trabajo intersectorial que permita avanzar en el tema de los negocios con impacto social.

 

*Juan Carlos Díaz Bilbao es Coordinador de Ciudadanía Económica para Todos de Ashoka

 

Contacto: 

 

Facebook:  AshokaMX

Twitter: @ashoka_mx

e-mail: [email protected]

Página web: http://mexico.ashoka.org/