Inversión impulsa resultados de Goldman Sachs

Foto: Reuters

Las operaciones de capital propio llevaron al banco a superar expectativas en su reporte trimestral.

 

Reuters

Goldman Sachs reportó un aumento de 5.5% en sus ganancias trimestrales, mayor al esperado, gracias a que obtuvo mayores beneficios en comisiones por colocaciones y en inversiones con capital propio.

La ganancia neta aplicable a los accionistas comunes subió a 2,190 millones de dólares (mdd), o 4.29 dólares por acción, en el primer trimestre, desde los 2,070 mdd, o 3.92 dólares por título, del mismo período del año pasado.

Los analistas esperaban, en promedio, una ganancia antes de ítems extraordinarios de 3.88 dólares por acción, de acuerdo con Thomson Reuters I/B/E/S.

El presidente ejecutivo, Lloyd Blankfein, calificó los resultados como “sólidos en general”.

“No obstante, en el trimestre se sintió el potencial de una inestabilidad macroeconómica y (eso) reprimió la actividad general corporativa y de los inversores”, dijo Blankfein en un comunicado.

Las acciones de Goldman Sachs Group Inc caían levemente a 146.38 dólares por papel.

Los ingresos totales crecieron un 1.4%, a 10,090 mdd.

La unidad de inversión y crédito, que opera fondos propios del banco, generó ingresos por 2,070 mdd, o un 20.5% de la facturación total del banco.

Los ingresos por operaciones con fondos de clientes cayeron un 10%, a 5,140 millones de dólares, pero aun así siguieron representando casi la mitad de la facturación total.

Las operaciones con fondos propios han ayudado a Goldman Sachs a superar las previsiones de Wall Street varias veces en los últimos trimestres, pero también llevaron a la segunda pérdida de la empresa desde que cotiza en bolsa en el tercer trimestre del 2011.

Los gastos operacionales totales se mantuvieron casi sin cambios en 6,720 mdd.

El retorno sobre capital, una medida de rentabilidad clave del sector, subió a un 12.4% en el primer trimestre desde el 12.2% anterior, pero sigue muy lejos de los niveles de 30% anteriores a la crisis.

El promedio diario de riesgo, que mide el máximo que Goldman puede perder en el 95% de los días de operaciones, bajó a 76 mdd desde los 95 millones de un año atrás.

Goldman Sachs dijo que su ratio de capital Tier 1 bajó a un 14.4% desde el 14.7%.

La Reserva Federal le dijo a Goldman Sachs en marzo que su prueba de tensión anual reveló que el banco necesita mejorar sus planes de capital.

Blankfein dijo entonces que el banco volverá a presentar su plan de capital con cambios para el tercer trimestre.