Inversionistas celebran regreso de Napolitano

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano (Reuters)

Las esperanzas de que termine el estancamiento político tras un acuerdo impulsó la bolsa de Italia, teniendo mejor desempeño que otras en Europa.

 

Reuters

MILÁN.- Las esperanzas de que termine un estancamiento político en Italia que ya lleva dos meses impulsaban una subida de sus mercados financieros el lunes, después de la reelección como presidente de Giorgio Napolitano, de 87 años, lo que sugirió que los partidos podrían estar más cerca de un acuerdo de Gobierno.
Napolitano, designado luego de días de discusiones gracias a un amplio acuerdo entre algunos de los principales grupos políticos italianos, yahabía dejado en claro que él favorecería un nuevo Gobierno antes que la celebración de nuevas elecciones, lo cual podría tener un efecto desestabilizador.

Una votación indefinida en febrero, que dividió al parlamento entre tres partidos enfrentados, dejó a la tercera mayor economía de la zona euro en un limbo en momentos en que se esfuerza por superar una profunda recesión.

Furiosos, varios empresarios han estado pidiendo a los políticos que superen las divisiones y tomen medidas para frenar una oleada de quiebras y la escalada del desempleo.

“Los mercados repuntan porque el nuevo mandato para Napolitano evita el riesgo de un nuevo llamado a elecciones y allana el camino para un Gobierno respaldado por algunos de los mayores partidos”, dijo un operador de Milán.

El principal índice de bolsa italiano, el FTSE MIB, ganaba un 1.8%, con un desempeño superior al de los mercados de París, Londres y Fráncfort.

Los acciones italianas explicaban más de la mitad de los principales ganadores del índice paneuropeo FTSEurofirst 300, lideradas por un avance de 4% en la aseguradora Generali.

Los rendimientos de los bonos referenciales de Italia, los BTP a 10 años, descendían a niveles apenas superiores al 4%, unas tasas que no se veían desde fines de enero.

Napolitano, el primer presidente de la historia italiana en ser reelecto para un segundo mandato, trazará su estrategia el lunes.

Una fuente del palacio presidencial le dijo a Reuters que Napolitano podría o bien celebrar una rápida ronda de consultas a partir del martes, o evitarlas debido a que ya ha sondeado a los líderes partidistas oficialmente en dos ocasiones desde que comenzó el estancamiento.

La prensa italiana dijo que probablemente se solicite a Giuliano Amato, un ex primer ministro, que forme un nuevo gobierno.

“Dado el fuerte respaldo a la reelección de Napolitano, es probable que un Gobierno de una coalición grande también encuentre apoyo”, dijo Credit Suisse en un informe para sus clientes.

Un acuerdo de los bloques italianos de centroderecha y centroizquierda, con la adición del pequeño contingente de centro de Mario Monti, llevó a la elección de Napolitano el sábado.

El Movimiento 5 Estrellas del ex comediante Beppe Grillo había apoyado al académico de izquierda Stefano Rodota y calificó a la preferencia por Napolitano como un intento desesperado de los partidos tradicionales para aferrarse al poder.