Inversionistas: ¿adiós a los mercados emergentes?

Foto: Reuters

La historia de amor entre los inversionistas y los mercados emergentes podría haberse terminado, aunque  algunos  accionistas  no están abandonando completamente al sector.

 

Reuters

 

Gestores de fondos que vieron a los mercados emergentes como una sola categoría de inversión ahora necesitan pasar por una extrema revisión para seleccionar cada activo, sector o país para conseguir retornos.

Factores que alimentaron el repunte de los mercados emergentes como el crecimiento económico de China y el alivio cuantitativo en países desarrollados ahora están aflojando. Eso ha dejado a las economías emergentes valiéndose por sí mismas.

El índice referencial de mercados emergentes MSCI ha caído un 10 por ciento este año. Ha retrocedido por los temores de que la Reserva Federal reducirá sus políticas de alivio monetario, preocupaciones sobre un alza en los rendimientos de los bonos y una debilidad de los precios de las materias primas.

En general, el ampliamente seguido índice ha perdido un 20% desde mayo del 2011, un declive a menudo asociado con un mercado pesimista.

“Los mercados emergentes ya no son refugios seguros”, dijo Sergio Trigo Paz, director gerente y jefe de renta fija de mercados emergentes de BlackRock.

Desde el 2009 al 2011, los mercados emergentes fueron los niños mimados del mundo financiero. Los inversores globales persiguieron mayores retornos en países como China y Brasil, que registraban un sólido crecimiento mientras que las economías de naciones desarrolladas se mantenían casi estancadas.

El MSCI registró retornos de 133%  durante enero del 2009 y enero del 2011, comparado con un avance del 42% en el índice S&P 500 de Wall Street.

Desde el 2011, la economía de Brasil se ha enfriado rápidamente, parcialmente debido a una desaceleración económica en China.

La gran liquidez que tenían los mercados emergentes ya no se encuentra ahí. Pero esto ofrece una oportunidad de compra para activos de mercados emergentes específicos, con sólidos fundamentos.

Algunos administradores ven oportunidades en India y Brasil, naciones que componen el denominado grupo BRICS, en conjunto con Rusia, China y Sudáfrica.

Michael Kass, gerente de cartera del fondo de mercados emergentes Baron, ve inversiones en dólares en empresas educacionales en Brasil. El cree que la creciente clase media relativamente joven del país exigirá educación para prepararse para nuevos empleos a medida que la economía se diversifica.