Inversionistas temen a virus zika

Un científico exhibe mosquitos aedes aegypti en el laboratorio de control de plagas de la Organismo Internacional de Energía Atómica en Seibersdorf, Austria, feb 10, 2016. Treinta de las principales instituciones científicas de investigación del mundo, así como revistas y financiadores, se  comprometieron el miércoles a compartir de forma gratuita todos los datos y conocimientos sobre el virus Zika en cuanto los obtengan.
    REUTERS/Leonhard Foeger
Un científico exhibe mosquitos aedes aegypti en el laboratorio de control de plagas de la Organismo Internacional de Energía Atómica en Seibersdorf, Austria

Las posibles pérdidas en el sector turístico de América Latina, así como los altos gastos que harán los gobiernos de la región para detener la epidemia son preocupaciones para los inversionistas.

 

El virus zika comienza a ser una preocupación para los inversionistas a nivel global, debido a que los esfuerzos para hacer frente a este problema podrían costar millones de dólares. Una muestra es Brasil que gastará más de 256.7 millones de dólares (mdd) para combatir esta epidemia, reveló un reporte de Bloomberg BRIEF.

Según el reporte, los inversionistas buscan pistas en la pandemia de influenza H1N1 de 2009 en México para calcular el impacto económico. El gestor de cartera en Invesco, Sean Newman, comentó que el zika en Brasil “es un caso similar a los episodios de H1N1 en México hace unos años”. Agregó que “el mayor impacto inmediato sería que menos personas fueran a trabajar”.

Otra preocupación para los inversionistas es que el zika podría afectar el turismo en América Latina. De acuerdo con datos de Banco Mundial, las naciones latinoamericanas en donde se confirmaron casos del virus podrían perder alrededor de 63,900 mdd en turismo internacional.

El virus provocó que el gobierno estadounidense solicitara al Congreso más de 1,800 mdd en fondos de emergencia para combatir al virus de Zika en la nación  y otros países.

El financiamiento sería dividido entre el Departamento de Salud y Servicios Humanos, la Agencia para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Estado para apoyar programas para el control de mosquitos, investigación de vacunas y beneficios sanitarios a mujeres embarazadas de escasos recursos, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

 

Hallan nueva evidencia de vínculo entre Zika y malformaciones congénitas

Investigadores informaron el miércoles sobre nueva evidencia que fortalece el vínculo entre el virus de Zika y un aumento de las malformaciones congénitas, citando la presencia del virus en el cerebro de un feto muerto cuya madre, una europea, quedó embarazada cuando vivía en Brasil.

Una autopsia del feto mostró microcefalia, una condición en que la cabeza y el cerebro del bebé son más pequeños que lo normal, así como graves daños neurológicos.

Los científicos también hallaron altos niveles del virus de Zika en los tejidos cerebrales del feto que superaban los típicamente hallados en muestras de sangre, dijeron investigadores del Centro Médico Universitario en Lubliana, Eslovenia, en la publicación especializada New England Journal of Medicine.

Con información de Reuters.