IP debe aumentar inversión en innovación: experto

Foto: Speakers México

La inversión de investigación y desarrollo en México es apenas la mitad de lo que recomienda la OCDE.

 

El cambio estructural y la estabilidad macroeconómica en México son condiciones propicias para que la iniciativa privada del país aumente su inversión de investigación y desarrollo, estimó un especialista en entrenamiento creativo e innovación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda que la inversión agregada (pública y privada) en este rubro sea equivalente al 1% del Producto Interno Bruto, pero en México es de apenas 8 mil millones de dólares o 0.49%, el porcentaje más bajo entre los países miembros de este organismo.

De esta cifra, el Gobierno federal aporta alrededor de 60 mil millones de pesos, mientras que la iniciativa privada contribuye los 40 mil millones restantes.

Al presentar su libro “720° Curiosidad, Creatividad, Felicidad”, con Speakers Editores, Carlos Glatt señaló que los bajos niveles de inversión en innovación pesan sobre la competitividad del país.

“Es muy triste descubrir que esta cantidad únicamente representa el 0.48 del PIB (2010) mientras que economías con las que competimos todos los días como la Americana destina el 2.83% o la Coreana con un impresionante 3.73%”, dijo.