Director de la firma online shopeando.mx, renunció a la estabilidad de su trabajo para emprender un nuevo modelo de negocio creyendo que sería fácil, pero pronto se dio cuenta que no era así, y aprendió que la retribución a su trabajo vendría a largo plazo       Amigos lectores, la semana pasada hablamos de la magia. Esta semana hablaremos de Isaúl, que no hizo magia, pero sabe bien lo que quiere. A este chavo, como lo describo más adelante, se le ocurrió crear Shopeando.mx. Hay mucho talento en México y cuando vamos a tantos lugares con nuestros conferenciantes y descubrimos ese potencial, es un placer saber que por medio de este blog podemos ayudar a “cacarear” los logros. Cada día me convenzo que ser emprendedor es sólo el creer que sí lo puedes hacer, y las historias como la de Isaúl las expondré para que conozcan que hay gente que se atreve y lo logra. ¿Y usted? ¿Y tú? ¿Por qué no se atreven? Con preparación y honestidad se puede. Cuando analizaron cuál era el común denominador que generó el éxito de los grandes líderes del mundo, ¿saben cuál fue? Todos sabían que: La retribución a su trabajo llega a largo plazo. Se los dejo para que lo piensen. El secreto de Isaúl Gómez: “Opté por renunciar a la estabilidad de mi trabajo, decidí emprender creyendo que todo sería fácil, pronto me topé con que no era así”. La idea de crear Shopeando.mx se le ocurrió a Isaúl mientras estudiaba en Inglaterra, donde conoció a un compañero de nacionalidad china cuyo padre había logrado una cuantiosa fortuna vendiendo toda clase de “fayuca” a México. “Yo lo que quería era atacar a ese mismo mercado, pero ofreciéndole productos de calidad y con garantía”, asegura. Cuando regresó a la capital del país, trabajó en diversas compañías relacionadas con el comercio y la logística. “Entonces decidí renunciar a la estabilidad y emprender algo que pudiera satisfacer las necesidades de la clase media”, dice Isaúl. Debido a su experiencia en este sector pudo ingeniar un eficiente sistema de delivery y control de inventarios, el cual asegura que los productos sean entregados a tiempo —entre cuatro y siete días hábiles—, sin importar su destino de procedencia. El desarrollo del sitio lo inició con recursos propios, pero pronto notó que para ejecutar el proyecto a escala requería apoyo y levantar capital, por lo que se acercó a varias aceleradoras de Silicon Valley. Estando a punto de firmar con una de ellas encontró en Facebook la convocatoria para participar en 500 Start ups Mexico City, una reconocida aceleradora que impulsa proyectos en edades tempranas y que recientemente había abierto sus puertas en nuestro país   En las grandes ligas de Silicon Valley En los últimos años se ha originado una creciente oleada de eventos, iniciativas y contenidos en relación a las startups en Latinoamérica y, especialmente, en México. La realidad es que a la fecha, siguen siendo pocas las historias de éxito de startups mexicanas que han logrado traspasar las fronteras y competir en mercados internacionales. La inmadurez del ecosistema, aunado a la desconfianza del inversionista en poner dinero en negocios digitales, hace que sea sumamente complicado emprender en México. Pero no todo es desolación y desesperanza. El ecosistema de startups en México está sufriendo cambios positivos de fondo y cada vez es más común ver nuevos emprendimientos, aspirando a ser los próximos Facebook, Google o Amazon de Latinoamérica. Lo interesante es que algunos de ellos están haciendo las cosas de manera correcta. Es el caso de Shopeando, una start up mexicana que, después de haber pasado por un programa de aceleración en 500 Mexico City, ha sido seleccionada entre más de 1,500 aplicantes para participar dentro del mundialmente reconocido programa de inversión de 500 startups en Silicon Valley, algo que muy pocas empresas latinoamericanas han conseguido. Aunque esto todavía no significa una salida exitosa para esta startup, sí es una especie de graduación hacia las “grandes ligas”. Un evento muy importante no sólo para Shopeando, sino para todo el ecosistema de startups en México y la región.   Ya sé, ahora la pregunta es: ¿qué es una Startup? Si tuviese que quedarme con una definición, diría que “una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable en condiciones de extrema incertidumbre”. Esta definición es de Steve Blank, que tiene quizás una de las mejores definiciones.   Entre Amazon y Farmacias Similares “¿Cuántas veces no hemos visto a un padre de familia sufriendo por no poder comprar el iPad que su hijo le pide, ya que éste supera su presupuesto? La disyuntiva radica en pagar la renta o comprar el regalo de Navidad para su hijo. Para estos consumidores existe Shopeando.mx”, asegura Isaúl Gómez, fundador de Shopeando. Según el joven emprendedor, “las propuestas actuales de e-commerce no están solucionando este dolor. Lo único que hacen es enfocarse en el ámbito comercial de negociar buenos deals con proveedores y ofrecer supuestos descuentos que, al final del día, siguen siendo inalcanzables para los usuarios”. En palabras del fundador, Shopeando es una “mezcla entre Amazon y Farmacias Similares”, es decir, una tienda online enfocada en la clase media de México y en la que el usuario encontrará miles de productos de prácticamente todo tipo de categorías, hasta 70% más barato que las opciones tradicionales de alto costo. Su catálogo está compuesto actualmente por miles de productos de marca libre y de marcas económicas, que aseguran ser de muy alta calidad. “La mayoría de las veces lo que cuesta es la marca, no el producto en sí. Es injusto que el cliente pague tanto por algo que no lo vale”, asegura Isaúl.   Aprender del pasado y mirar al futuro A pesar del crecimiento obtenido, no todo ha sido miel sobre hojuelas para Isaúl. “Opté por renunciar a la estabilidad de mi trabajo, decidí emprender creyendo que todo sería fácil, pronto me topé con que no era así. Inicié con recursos propios que al poco tiempo se empezaron a agotar y las ventas no me daban para solventar los gastos y nóminas. Fue un momento de desesperación”, declara el fundador. Parecía que no había solución. Fue hasta que 500 Startups, una reconocida aceleradora de negocios, le ofreció la oportunidad de entrar a un proceso de aceleración e inversión, cuando la suerte cambió. “Hoy estamos haciendo las cosas bien, tenemos un excelente equipo y nuestro siguiente paso es expandirnos a Latinoamérica”, finaliza el joven emprendedor. Como siempre, Isaúl y un servidor compartimos esta historia de éxito, siempre queriendo ensanchar sus vidas. Luis Valls     Contacto: www.speakersmexico.com FB: speakers mexico TW : @speakersmexico Correo : [email protected]       *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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