Italia, más cerca de pedir un rescate: Moody’s

El primer ministro, Enrico Letta, con el saliente Mario Monti (Reuters)

Pese a que el país formó un nuevo gobierno, no se descarta que tenga que pedir ayuda, dijo un alto funcionario de la calificadora a prensa italiana.

 

Reuters

MILAN.- La agencia de calificación crediticia Moody’s cree que Italia aún podría requerir de un rescate financiero, a pesar de que se formó un nuevo gobierno y se evitó una crisis inmediata.

“Todavía no podemos descartar que Italia vaya a terminar pidiendo ayuda al Banco Central Europeo o el Mecanismo Europeo de Estabilidad”, dijo Dietmar Hornung, un funcionario de crédito de Moody’s, según fue citado en la edición del lunes de La Repubblica.

El nuevo gobierno italiano del primer ministro Enrico Letta juró en los cargos el domingo y este lunes buscará el respaldo del parlamento para un voto de confianza.

Se prevé que Letta cuente con el respaldo de su propia agrupación, el Partido Democrático de centroizquierda, y de la organización de centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi, el Partido de la Libertad, para romper un estancamiento que duró unos dos meses luego de las elecciones de febrero.

Hornung dijo que Moody’s vigilará la capacidad del gobierno nuevo para reformar la economía.

“Vamos a tener que verificar el compromiso del nuevo gobierno y su capacidad para buscar resueltamente las grandes reformas estructurales que el país necesita para mejorar su solvencia”, dijo.

“Por ahora la situación continúa siendo difícil”, agregó Hornung.

La agencia dijo el viernes que había mantenido la calificación de deuda soberana de Italia en Baa2, gracias al actual costo razonablemente bajo de financiación del país y su superávit primario.

Pero Moody’s mantuvo su perspectiva negativa para la deuda soberana italiana a causa de su prolongada crisis económica.

Por otra parte, el costo del endeudamiento a cinco y 10 años de Italia cayó a su mínimo nivel desde octubre del 2010 en la subasta del lunes, tras la formación del nuevo gobierno de coalición del primer ministro Enrico Letta que puso fin a dos meses de incertidumbre.

El Tesoro italiano colocó los 3,000 millones de euros (mde) que ofreció a 10 años al 3.94%, claramente por debajo del 4.66% de una subasta equivalente hace un mes.

Roma también colocó la totalidad de los 3,000 mde en oferta a 5 años, con un tipo del 2.84% desde el 3.65% de una subasta de finales de marzo.