Italia relajaría postura fiscal en 2014

Foto: E. Letta (Reuters)

Su primer ministro afirma que se han tomado decisiones difíciles, y el país merece mayor flexibilidad en su presupuesto del próximo año.

 

Reuters

 

 

BRUSELAS – Italia espera que se le permita cierto grado de flexibilidad sobre los compromisos presupuestarios con sus pares de la Unión Europea (UE) después de haberse alejado del excesivo déficit público, dijo el primer ministro Enrico Letta el viernes.

“Italia ha tomado decisiones muy difíciles, hemos impuesto medidas muy duras a nuestros ciudadanos (…) y cumplir con nuestros compromisos debería ser recompensado. La principal recompensa es la flexibilidad”, dijo a periodistas en Bruselas, y agregó que el tema sería abordado para el presupuesto 2014.

Letta reiteró que el Gobierno italiano mantendría su déficit público por debajo del tope del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) establecido por la UE y que seguiría teniendo bajo control el endeudamiento.

“Pero dado esto, creemos que tenemos derecho a administrar el presupuesto con más flexibilidad en los próximos años”, manifestó.

Letta dijo además que no creía que los problemas legales de Silvio Berlusconi, quien enfrenta sentencias por fraude fiscal y delitos sexuales, afecten la estabilidad de su coalición de Gobierno, que incluye al partido de centroderecha del ex primer ministro y magnate de los medios de Italia.