Renta de oficinas, negocio estrella en 2013

Foto: Reuters

La empresa regiomontana Iza Business Center estima  que la demanda de los corporativos por oficinas todo incluido, elevará el volumen del mercado de alquiler de espacios de trabajo entre un 15 y 20% este año. 

 

 

Pese a que las empresas vivienderas experimentan una mala racha en materia corporativa, el mercado inmobiliario de rentas de oficina en México podría tener un crecimiento de entre 15 y 20%, según explica Federico García Iza,  director general de Iza Business Center.

La firma inmobiliaria inauguró de manera oficial la torre Park Plaza en Santa Fe que opera desde 2012. Durante el evento dio a conocer que “la firma invertirá este año alrededor de 10 millones de dólares (mdd) para crear tres nuevos centros de negocios en la Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara”, además agregó que “la capital del país es la de mayor inventario de oficinas en América Latina y una de las principales a nivel global”.

Asimismo, aseguró que “este año este segmento del mercado inmobiliario crecerá entre 15% y 20% con lo que se coloca como el más dinámico de la industria inmobiliaria en general y uno de los detonantes ha sido una mayor demanda de nuevas empresas y emprendedores que buscan donde establecer sus negocios”.

La firma abrió en 2012 su centro de negocios en la torre Antara 1, en Polanco; Torre Prisma en Insurgentes y finalmente Park Plaza en Santa Fe.

Actualmente las empresas están optando por rentar oficinas que tengan todo incluido: servicio de recepcionista contestadoras durante todo el día, mobiliario ergonómico telefonía digital, internet de banda ancha, business center  con salas de juntas y equipo para video conferencias, lo que representa un ahorro del 40% en gastos administrativos en contraste con la renta de un local sin servicios, pues representa una economía de escala.

En relación a esto García Iza destacó que “las oficinas de primer nivel con todos los servicios se han convertido en una de las mejores herramientas de negocios para muchas empresas y emprendedores, por tal motivo la demanda se ha incrementado en los últimos años, ya que nosotros les damos una herramienta de negocios a nuestros clientes; los hacemos más ágiles ya que pueden concentrarse en su proyecto olvidándose de todo lo que implica mantener una oficina”.

 

Mercado de renta inmobiliaria

 

En México las principales ciudades en donde la firma regiomontana con 20 años de experiencia ofrece oficinas de primer nivel son la Ciudad de México que cuenta con 1 millón 600 mil metros cuadrados (m2) de oficinas clase A y B, Guadalajara con 1 millón de m2 y finalmente Monterrey.

Por lo tanto, se espera que este año la Ciudad de México supere los 7.1 millones metros cuadrados (m2)  de renta de oficinas, de las cuales 3.5 millones m2, cifra que supera en conjunto a Buenos Aires, Argentina, Rio de Janeiro, Brasil, Bogotá y Colombia.

En la capital de México la competencia se enfoca en los corredores de Santa Fe, Polanco e Insurgentes, “sin embargo, el nivel de desocupación no va más allá del 20% y el costo mínimo del m2 es de alrededor de 20 dólares”, destacó García Iza.

Además agregó que “la ciudad de México llegará a ser uno de los principales mercados para Iza Bussines, pues el sector está en constante crecimiento y la demanda también”

Con estas nuevas instalaciones el grupo Iza Bussines Center suma 14 centros de negocios de renta de oficinas de primer nivel en el país.