Es uno de los emprendedores tecnológicos más célebres de Silicon Valley, y ahora, tras la salida a bolsa de su segunda startup, no se duerme en sus laureles y ya planea su siguiente paso.   Por Ryan Mac Jack Dorsey celebró su cumpleaños número 39 en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York, haciendo pública su segunda empresa de tecnología en dos años. El jueves comenzaron a cotizar las acciones de su compañía de pagos móviles Square, saltando más de 60% desde su precio de salida, de 9 dólares. Las acciones de la compañía empezaron a venderse justo después de las 10:10 am en Nueva York a 11.20 dólares y en la primera hora de operaciones estaban sobre los 13.60 dólares por acción. Con esas cifras, su fortuna personal subió 300 millones de dólares(mdd) en un solo día. A ese precio, la compañía alcanzó un valor de mercado de más de 4,500 mdd, reivindicando a Dorsey, quien antes de la OPI se enfrentó a los cuestionamientos sobre su cargo doble como CEO de Square y Twitter. Para Square, es un signo positivo de la agitada semana que les espera tras su oferta, luego de valuar el precio de sus acciones por debajo de su rango esperado ya que la demanda fue débil tras su gira ante los inversionistas. En declaraciones a Forbes, Dorsey, cuyo patrimonio neto asciende actualmente a 1,400 mdd, parecía aliviado al concretar la OPI, un “hito” para la compañía, pero ciertamente no el final del camino. “Definitivamente es un comienzo”, dijo, unas horas después de ver a su madre Marcia Dorsey sonar la campana de apertura de la bolsa. “Hemos recaudado mucho dinero, suficiente para seguir construyendo herramientas para nuestros vendedores.” Visto como un barómetro para la futura actividad del mercado, la salida de Square mostrará a otros de los llamados “unicornios”, o empresas privadas de tecnología con valores superiores a los 1,000 mdd, que hay vida después de una oferta pública inicial. Con 20 debuts públicas hasta este jueves, 2015 ha sido un año relativamente lento para la industria de la tecnología, aunque Square, Match Group –la empresa matriz de Tinder– y la compañía de seguridad de correo electrónico Mimecast comenzaron a cotizar en el mismo día. Sin embargo, Dorsey no parecía preocupado por los efectos a nivel macro que el debut de su empresa podría tener en el mercado o la industria. “Hay demasiado que decir sobre los unicornios”, dijo. “¡Los unicornios son seres míticos! No soy economista.” Puede que Square haya tenido un gran primer día de cotización, pero la semana previa no fue tan suave. Al establecer el precio de salida de sus acciones en 9 dólares, la empresa no sólo perdió ganancias potenciales, sino que también provocó una disposición conocida como ratchet, que dio acciones adicionales a los inversionistas de las últimas rondas. Los inversionistas tenían garantizados ciertos retornos como condición de su inversión privada en etapas posteriores y recibieron aproximadamente 10.3 millones de acciones adicionales por el precio de salida a bolsa. Ese proceso diluye la participación de otros accionistas. Aunque sin duda Square ha tenido un fuerte primer día, Dorsey sabe por experiencias pasadas que no debe leer demasiado sobre el debut. Hace dos años, su primer startup se hizo pública, y cerró su primer día en la Bolsa de Nueva York con un alza de 72% en su precio de salida, de 26 dólares. Hoy, Twitter cotiza apenas por encima de esa marca, y Dorsey ha sido recontratado como CEO apenas el mes pasado para ayudar a la compañía a reencontrar su chispa. En Square, Dorsey sabe que su trabajo será mantener el impulso y la confianza en su compañía más allá de la OPI. Como prueba de ello, dijo que hubo una “participación increíble” de los vendedores de Square en un programa que les permitió comprar acciones al precio de salida a bolsa, una señal de que los clientes de la compañía creen en su futuro. “Esto no nos va a frenar”, dijo Dorsey sobre su salida a bolsa. “Nos va a motivar como empresa y nos permitirá hacer lo nuestro.” Tras la salida a bolsa, Dorsey dijo que está cambiando su enfoque al lanzamiento de sus productos y en el primer sitio de su lista están los nuevos lectores de tarjetas de crédito habilitados para NFC y Apple Pay. La empresa cuenta con 350,000 pedidos anticipados del dispositivo, lo que permitirá a los vendedores aceptar pagos de teléfonos móviles, así como tarjetas con chip. Pese a las promesas anteriores de un concretar un lanzamiento en otoño, Dorsey dijo que comenzarán a entregarse a finales de este año. “Queremos asegurarnos de que ofrecemos una experiencia perfecta”, dijo.

 

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