Japón invertirá 500 mdd para resolver crisis de Fukushima

Foto: Reuters

La fractura en la planta fue provocada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011; se contendrán las fugas y se descontaminarán las aguas.

 

Reuters

TOKIO  – Japón prometió gastar casi 500 millones de dólares (mdd) para contener fugas y descontaminar aguas radiactivas en la dañada central nuclear de Fukushima, intensificando los esfuerzos del Gobierno para hacer frente al legado del peor desastre atómico en un cuarto de siglo.

El anuncio se produce días antes de que el Comité Olímpico Internacional decida si Tokio -ubicada a 230 kilómetros de la planta- será la sede de los Juegos Olímpicos del 2020 y el Gobierno está ansioso por demostrar que la crisis está bajo control. Madrid y Estambul son las candidatas rivales.

“El mundo está observando para ver si podemos llevar a cabo el desmantelamiento de la central nuclear de Fukushima, incluyendo la lucha contra los problemas del agua contaminada”, dijo el primer ministro Shinzo Abe a los ministros del gabinete, que se reunieron para aprobar el plan.

La intervención del Gobierno representa sólo una pequeña porción de la respuesta a la crisis de Fukushima provocada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011. La limpieza, incluido el desmantelamiento de los reactores arruinados, tardará décadas y se basa en una tecnología no probada.

Las medidas no abordan el problema completo de la gestión del agua en la planta o el problema mayor del desmantelamiento.