Jordi Muñoz, de ‘nini’ a millonario

Foto: Jordi Muñoz
cintillo-2014

Jordi Muñoz es un joven mexicano de 27 años que se sobrepuso muchos obstáculos: ser rechazado por el sistema de educación superior, huir de un hogar roto, conseguir mediocres trabajos y perderse en el amor. Ahora derrocha su talento para desarrollar robots.

 

Por Hiroshi Takahashi

 

Tijuana, Baja California.- La segunda vez que lo rechazó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), tomó sus escasas pertenencias, las metió en una maleta y se regresó a Tijuana. Jordi Muñoz  prefirió vivir en Estados Unidos, primero por necesidad, luego por gusto. Su plan era triunfar en la Ciudad de México, estudiar una ingeniería y conseguir su título. Después, involucrarse de lleno en la industria aeroespacial. Pero fracasó.

No se fue solo; llevaba consigo un trago amargo: el divorcio de sus padres y el persistente recuerdo en el que su padre le decía todo lo que él había hecho desde los 20 años sin la ayuda de nadie. “Siempre me decía: ‘¡Y tú qué!’”. Hoy, Jordi continúa asimilando la ruptura de su hogar.

A pesar de todo, se fue a vivir con su padre a Ensenada, aunque sabía que tenía que salir de ahí muy rápido. Sólo necesitaba un empujón, que consiguió cuando tenía 18 años.

* * *

Consiguió su primer empleo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde trabajaba haciendo de todo. No duró mucho. “Estaba bien matado. En el aeropuerto se me quitó todo lo fresita y junior que tenía; como la película esa de Nosotros los Nobles, sufrí, me robaron”.

La mala suerte era su compañera fiel, aunque poco después, empezó a descubrir su talento escondido. Guillermo Romero, el mejor amigo de Jordi desde la primaria, recuerda que cuando estaban en la secundaria las computadoras era lo único que “amaban” en este mundo. Desde ahí nació una curiosidad por la electrónica y nuestro plan era estudiar electrónica. Bueno, Jordi traía otra idea, le interesaba lo espacial, la aeronáutica”.

Hacia 2005, Jordi se fue a vivir a los edificios de Tlatelolco. En ese entonces, trabajaba en un café Internet cerca del Zócalo. “Me fue muy bien porque ahí de volada les arreglé todo… La muchacha estaba fascinada conmigo. Pero lamentablemente la mataron y cerraron el lugar. Me quedé sin trabajo otra vez”.

En ese entonces, uno de sus tíos era abogado del hermano del empresario Carlos Peralta, de Grupo IUSA, un conglomerado que participa en diversos sectores como el de las telecomunicaciones, la manufactura y los servicios. Fue así que Jordi tuvo otra oportunidad en la Ciudad de México.

Estaba feliz en su primer contacto laboral con la tecnología. Ganaba, aproximadamente, 7,000 pesos. Tenía 18 o 19 años y fue cuando lo rechazaron del Politécnico por primera vez.

Todos los días cruzaba la zona centro de la Ciudad de México, para ir a trabajar. Se dormía en el camión, se asfixiaba entre tanta gente, inhalaba perfumes baratos… “Era muy cansado, enflaqué muchísimo y fumaba muchísimo. Me puse la arrastrada de mi vida y no me gustó la Ciudad de México. Me preguntaba: ‘¿Qué hago aquí?’”.

Hizo de nuevo el examen para ingresar al IPN, y otra vez lo rechazaron. “Lamentablemente en ese entonces era la única escuela que tenía aeronáutica. O sea, a mí no me interesaba el Poli, me interesaba la carrera. Me fui a Tijuana, con mi mamá, a los 20 años y me estanqué”.

* * *

Apenas llegó a Tijuana consiguió dinero para montar un negocio. Un puesto de mariscos. Cocos Locos se llamaba. Su padre no soportó ver a su hijo haciendo tacos de pescado en la calle. Lo regañó, le dijo que no lo había educado para eso y se lo llevó de regreso a Ensenada. No duró mucho ahí, ya que la novia de su padre no lo quería.

Mientras trataba de acomodar sus pensamientos, se enamoró y pronto le dijeron que sería papá. “Entonces salí disparado como tapón de sidra”. No deseaba averiguar cómo reaccionaría su padre. “Un día desaparecí de su casa. Sólo me fui, para evitar dramas y peleas. Le dije que me iría a trabajar a Estados Unidos. Me escapé con mi novia”.

Llegó a Estados Unidos con el pie izquierdo. “No había trabajo, todo era muy difícil. Entonces me metí en mi droga: clavarme en la computadora todo el día”. Jordi quiso aprender más acerca de los microcontroladores. Encontré una plataforma muy barata que se acomodaba a mi Budget y la compré”.

Jordi se refiere a Arduino, una placa que te permite crear en tu casa el dispositivo que quieras, tu mente es la única limitante. “Me di cuenta que podía hackear mi Nintendo Wii para sacarle los acelerómetros y poderlos interfacear; obviamente, porque los acelerómetros costaban una feria”.

En esas estaba cuando se le atravesó un helicóptero de control remoto. Esos que cuestan unos 100 dólares en las jugueterías. Después de ubicar todas las piezas, pensó: “Qué tal si con los acelerómetros lo puedo controlar, estimar su orientación y estabilizarlo’”.

Pudo manejar el helicóptero. Lo hackeó. Tiene fotos de la presentación del primer aparato modificado. Documentaba todo en Internet. Le escribían de Europa, de Australia y eso lo animaba a seguir.

Buscando información en un foro, encontró una comunidad de makers (el foro DIY Drones); ahí conoció a Chris Anderson, en ese entonces, editor en jefe de la revista de tecnología más influyente de este planeta, Wired.

Comenzaron a platicar en línea y luego acordaron hacer un proyecto juntos. La suerte de Jordi parecía cambiar.

* * *

Una empresa suiza contactó a Jordi por Internet. “Me dijeron que me fuera para allá, que me pagaban la universidad”.

Jordi se fue a Suiza y aprendió muchísimo. Le pagaban 6,000 francos al mes (como 6,500 dólares). Pero, después de un año, se aburrió. Entonces Chris le ofreció ayuda para montar un negocio. Era 2007.

De regreso a Estados Unidos, Chris Anderson le insistió en que debía hacer un avión robot. Le tomó un año terminarlo. “Prueba y error, prueba y error. Un año después funcionó, fue como el día más feliz de mi vida, el día que me quedé sentado y puse el control, y el avión estaba volando solo”. Eso fue a principios de 2009 y en mayo del mismo año ya lo estaban vendiendo.

Ése fue el despegue de 3D Robotics, la fábrica de drones no militares que ha hecho conocido mundialmente a Jordi Muñoz y a Chris Anderson.

Actualmente, 3D Robotics cuenta con más de 150 empleados divididos entre Berkeley, San Diego, y Tijuana. La empresa se dedica a desarrollar un sistema de control para aviones, que es el cerebro que se utiliza en cualquier tipo de aeronave, ya sea helicóptero, multicopter o avión, y que le permite volar de una manera completamente autónoma.

* * *

Jordi, ¿cuándo te diste cuenta que ya estabas del otro lado?

Debo decirte que todavía me sigo sintiendo muy poco firme, pero, claro, si pasa algo, vendo la empresa y ya tengo para retirarme.

Cuando piensa en su ex esposa, parece que se va a otra dimensión. Toma más tiempo para responder. Duraron casi cuatro años juntos.  “Ella toleraba cuando yo estaba todo el día en la computadora, me llevaba de comer y todo. Tiene su mérito”.

 

Te la pasabas ahí metido casi 24 horas, clavado, probando…

25 horas al día (bromea). No tenía percepción del tiempo, me encantaba, y sí me tomo casi dos años aprender. Fallas, errores, volé y choqué varios aviones.

Sin embargo, un año después, 3D Robotics empezó a crecer. A principios de 2012, aceptaron una inyección de capital de cinco millones de dólares (mdd), contrataron más gente y cumplieron con la meta impuesta por los inversionistas. Hace tres meses recibieron 30 mdd más, porque los planes son más ambiciosos.

Jordi todavía no asimila el éxito de 3D Robotics. Pero ya no tiene tiempo para pensar en ello. Ahora, olvidará todas las labores administrativas para centrarse en desarrollar 3DRX. Es algo como lo que hace Google con X, un departamento dedicado exclusivamente a la investigación y el desarrollo.

 

¿Eres un nerd?

Sí, la neta sí, eso de estar pegado todo el día en la computadora y estar estudiando… Debería estar viendo el fútbol o tomando cerveza.

 

¿Cuánto factura tu compañía?

Este año facturamos 10 mdd y, con base en nuestra tasa de crecimiento que se duplica cada año, pretendemos facturar 20 mdd en 2014.

 

¿Ya eres millonario?

En papel, tal vez.

Hoy, con todo, Jordi no olvida sus años de pesadilla. “Definitivamente todo tiene solución”, dice. “Nada más hay que tener paciencia. 99% es paciencia y 1% es inteligencia. La vida sería muy aburrida si no tuviéramos problemas y obstáculos”.

dron_3drobotics

  • USAHighTec

    Very interesting story to those who love creativity and innovation

    • Tekila

      La respuesta es sencillisima, Yordi Muñoz es un pinche pendejo que supo aprobechar las circunstancias siendo autodidacta no necesito de titulo universitario, ahora los demas que trabajan con el son los boregos que no tuvieron esa misma iniciativa pero si tuvieron un titulo universitario, aqui el lobo termino siendo Yordi y la verdad en Mexico ya es hora de contar con otros lobos mas.

      • Gabo

        Me recordaste a la pelicula EL LOBO DE WALL STREET ja ja ja… realmente hay que tener actitud de lobo para moverse agilmente en las redes de los negocios, una consulta a la comunidad aqui en Mexico que universidad forma LOBOS DE VERDAD alguien me podria informar?

        • Jaime

          Mi querido Gabo lamento informarte que no existe una universidad para formar LOBOS, las universidades solo forman BOREGOS (hasta con maestria y doctorado), si quieres convertirte en un LOBO DE VERDAD existe herramientas como san google que te responde todo, pero para eso tienes que ser muy pero muy curioso, tienes que investigar, tienes que ser dinamico, por el contrario si tu eres de esas personas tranquilas y te conformas con todo lo tuyo es ser BOREGO hasta que algun dia lo pienses y cambies de actitud. (no se necesita ser Walter Mercado para adivinar eso)

          • Damian Guevara

            Los boregos van directo a la boca del lobo, en otras palabras los boregos carecen de vision, intuicion e iniciativa propia, en Tijuana abundan lobos y chacales de los mas mañosos.

  • Pedro Romanov

    Do you realize that every god thing he reached was in USA? He only lived bad experiences in Mexico, sadly as a young mexican I feel that there are no opportunities here in our own country.

    • Edilmar Santizo

      Difiero de ti hermano, yo creo que si las hay, confianza en ti mismo, esfuerzo, trabajo, disciplina, experiencia y un poco de suerte para poder “hacerla” en mi México querido.

      • Carloscar Tovar

        Definitivamente no hay las mismas oportunidades

        • RGV

          Hay 2 tipos de oportunidades, las que esperas que el mundo o tu país te provea y aquellas que buscas y generas con trabajo, dedicación y paciencia… si escoges las primeras pasarás a formar parte de la base de la pirámide social y económica, la segunda representa un mayor esfuerzo creativo y mejor remuneración benificio/tiempo. Cada quien decide cuál elegir y dependiendo la elección al final el fracaso se le imputa a las circunstancias o el éxito a uno mismo y si eres humilde a la suerte.

          • Carloscar Tovar

            Estoy de acuerdo contigo. Comparando las oportunidades que ofrece cada país, Estados Unidos está muy por delante de México. Por lo cual muchos emprendedores tocamos puertas en ambos países y tenemos más suerte en Estados Unidos, simplemente el sistema tiene más oportunidades de triunfar, existe más ética, hay más recursos económicos, más acceso a conocimiento, más leyes que apoyan el emprendimiento, en fin, más oportunidades.

    • Salvador

      No creo que tengamos las mismas oportunidades y eso puede verse en el numero de pobres que hay en Mexico en comparación de USA o el nivel de vida de alguien de clase media en USA que en el de México pero si hay oportunidades, en su caso pienso que al no tener tantos problemas financieros y estando lejos de su problemática familia por fin pudo mantener su mente ocupada en su creatividad y no todo el tiempo en sus problemas. Conozco varias personas de mi pais que empezaron haciendo el trabajo que nadie queria y hoy son dueños de muchas empresas muy exitosas. No todo son malas noticias aqui en México.

      • Una oportunidad es un hueco, México tiene muchos huecos, pero nuestra misma cultura cree que una oportunidad debe ser casi siempre un empleo.

      • Antonio Cruz

        El numero de pobres en Mexico es debido a su cultura, mucha parranda, mucha prostitucion, muchos carteles, muchas apuestas ganes o pierdas, mucho fanatismo al futbol (america, aguilas, jalisco etc.) en otras palabras RELAJO TOTAL todo el AÑO !!!! ultimamente muchos chavos fresas, A ese paso a seguir de POBRES hasta cambiar de mentalidad (por lo menos Yordi Muñoz ya la hizo)

  • Hiram

    Me pregunto porque no habrá terminado la universidad en Suiza si era muy buena opción, aunque ha llegado a lo que es no esta nada mal pero, hubiera tenido un giro interesante la historia de Jordi si terminaba la universidad allá, aun asi el tiene grandes proyectos, sin duda me inspira a querer seguir adelante

    • alberto

      pues esos paises son muy aburridos, eso pienso.. nunca pasa nada no hay crimen

      • Michel Van Lingner

        Y eso es malo? es el comentario mas retrasado mental q he leido en mucho tiempo…

    • David Chávez

      Pues porque el quiso ir a la universidad, más por adquirir conocimiento que por tener un título de papel colgado en la pared pára presumirlo, cómo la mayoría de la gente piensa.
      Los desarrolladores de técnología, les gusta más estar en movimiento constante que pasar hora ssentados escuchando a un profesor en una clase aburrida.
      Por eso Steve Jobs, Michael Dell no terminaron la universidad, porque pára ellos éra más importante el conocimiento y crear técnología.

      • Deuxieme Fois

        Tienes toda la maldita razón

        • Oscar Ito

          Wozniak fue el que creo el primer APPLE eso es cierto… pero no queria venderlo, solo queria compartir con su club HOMEBREW intercambiaba fotocopias de sus diseños electronicos, Jobs fue el amigo que se movio y toco las mas de mil puertas para hacer conocer que el ordenador APPLE era una maravilla para esos tiempos. A que me voy… existe en el mundo GENIOS con titulos universitarios pero con poca VISION para los negocios (genios pobres economicamente) lo mismo paso con Microsoft el GENIO fue su amigo PAUL ALLEN pero para negociar era un completo nabo, a ese paso windows terminaria siendo free y estariamos sufriendo los usuarios como con el LINUX (solo para fanaticos endiosando dia y noche a Torvalds besandole el * dia y noche ja ja ja)

      • Evans Lopez

        Steve Jobs era solo un vendedor…el cerebro detrás de apple fue wozniak

    • Danniel

      si el hubiera terminado en suiza seria un esclavo ma
      s de los grandes consorcios y empresas tercermundistas. 😉

  • Arturo Soto

    Yo pienso que la disciplina y el desarrollar sus competencias le permitió detonar su potencial; La paciencia no vale el 99%.

    • emyl

      no lo tomes a mal, pero creo que el conoce mejor que tu como logro las cosas…

      • cavazorro

        Yo creo que lo que se refiere a paciencia es realmente trabajo duro y paciencia…como decía un maestro, 1% inspiración y 99% traspiración….

        • Claro, la paciencia es esperar a que llegue tu oportunidad, pero mantenerte trabajando mientras pasa, a eso se refiere, no a estar sin hacer nada.

  • ricardo herrera

    me siento orgulloso de este joven mexicano

  • Angel Eduardo Ochoa

    Siempre la clave en estar hacer lo que mas te gusta y mucha disciplina.

  • Salvador

    Me da mucho gusto por el que a pesar de tantas adversidades pudo salir adelante casi sin ayuda mas que la de su computadora. Espero que sirva de ejemplo y motivación para mucha gente que esta pasando por momentos tan difíciles.

    • Misael

      Muchas veces las adversidades hacen hacer maravillas, lo mismo le paso a Steve Jobs, Bill Gates, Michael Dell, otros chavos como los de yahoo, google, amazon, Oracle, bueno existen muchos ejemplos son gente no conformista que cambiaron al mundo, tomaron actitudes y rumbos diferentes a la media comun, se lanzaron, jugaron con los riesgos y ganaron, en mi colonia escucho a menudo decir que una vez que terminen sus carreras se iran a trabajar a X o Y o Z empresa conocida(de esclavos), pero muy pocos dicen que formaran su propio imperio donde generaran empleos para los demas (de amos), pareciera que tenemos muy metidos en el fondo los mexicanos nuestro destino es ser esclavos (claro ahora con un diploma universitario) y pocos luchan por su libertad sacrificadamente pese a las adversidades para convertirse en amos. Realmente esta para pensarlo, que opinan amigos?

      • Mateo

        Realmente hay que ser demasiado inteligente para formar un imperio de la nada y facturar millones anualmente como lo esta haciendo Yordi Muñoz, el como cualquier persona tiene un cerebro dos manos dos pies etc como los demas pero su vision es muy diferente, la mayoria solo aspira a ser empleado por lo comodo que le resulta eso, ya no lee, ya no se actualiza, no se molesta en conocer mas, peor en otras areas solo se enfrasca en lo que hace en su trabajo una y mil de mil veces mas lo mismo hasta llegar al tedio, posiblemente cambie de mentalidad y actitud cuando le llegue cumplir los 60 años cuando todo ya es tarde, tarde de querer cambiar las cosas.

  • Ariel Rivera

    felicidades a jordi un ejemplo de actitud, talento y paciencia

    • Socorro Diaz

      Yordi es un ejemplo de llevar adelante a Mexico tecnologicamente, lamentablemente en Mexico existe una chorrada de ingenieros en todas las areas que solo se prepararon para ser empleados (por no decir esclavos profesionales) ya es hora de cambiar de actitud, Yordi ya lo hizo y sin tener un pinche diploma universitario, la verdad me siento orgulloso de gente que saca la cara por mi Mexico querido.

  • Angelica

    Muchas felicidades, por su esfuerzo y dedicación

  • Jorge

    Felicidades!!! Es una lástima que en este país no se valoren a tantos jóvenes, como jordi suena trillado pero la solución de un México nuevo está en las nuevas generaciones, y los estamos perdiendo!
    ojalá y todos pensemos que a pesar de las adversidades, todo se puede deseandolo y programandolo en tu cabeza!!!
    Felicidades Jordi Pon a México en alto, no pierdas el piso, y si está en tus manos en ayudar a jóvenes como tu alzó!!
    estarás haciendo historia!!!

  • biggie smalls

    me gustaria ver las reacciones de su papa a todo esto…

  • Jaime Godoy

    Excelente historia, lo que me llamo la atención es que ese robot de helicoptero ha existido por mas de una decada y fue desarrollado en la India.

    • Lo que su compañía desarrolla son los softwares para operarlos, tanto esos helicópteros, como otros drones.

  • smilegzo

    Yo solo se que en este mundo uno nacieron para comer y otros para ser comidos

  • AnonimoOpina

    Pinche pais no importa cuanto te prepares, o si estudias o no, todo sera cuestion de suerte y destino. No importa cuanto planees, aqui no hay certeza de nada. Pinche pais de mierda.

    • Fernando Vera

      EL PUNTO ES EL ENFOQUE QUE TODA PERSONA DEBERIA TENER DESDE MUY JOVEN, MUCHOS CREEN QUE ELEGIR UNA CARRERA Y CONCLUIRLA LE LLEVARA A LA CIMA, LAMENTABLEMENTE MEXICO ESTA LLENO DE PROFESIONALES HISTORIADORES, ESCRITORES, PSICOLOGOS Y OTROS QUE A ESTA ALTURA YA NO SON CARRERAS QUE HARA CAMBIAR A MEXICO, LO QUE NECESITAMOS SON PERSONAS CON VISION DE FUTURO, GENTE QUE LE GUSTE CAMBIAR PARADIGMAS, GENTE QUE PIENSE MAS ALLA DE LA MEDIA DEL MONTON COMUN Y CORRIENTE, EN MEXICO EXISTE MUCHO MENSO CON TITULO UNIVERSITARIO, A TODOS LOS CHAVITOS DE 18 PARA ADELANTE HAGAN COSAS DIFERENTES YA BASTA DE SER FRESITAS Y ESPERAR QUE EL ESTADO LES DE SOLUCIONES A TODO.

  • disqus_0xQRBGA31R

    Pinche sangronada de negocio, de pelao, de historia de todo

    • Amalia

      Tengo dos hijos uno termino la UNAM (ing civil) y el otro una carrera tecnica (geologo), el que termino la UNAM se fue a los EEUU ya lleva 4 pinches años y esta empleado en el servicio de limpieza en Mc Donals (espero que no se quede de lava traste toda su vida), mi otro hijo se quedo en Mexico ejerce su profesion en Mexico actualmente ya pago con su profesion una casa tiene dos negocios de contruccion (el es el propietario) y se esta metiendo en bienes raices eso es progreso con vision.

  • disqus_0xQRBGA31R

    jajajajajaja, pelao menso

  • disqus_0xQRBGA31R

    inútil, inservible, infantil

    • Jenny

      La tipica respuesta de los que se quedaron en la torre teniendo oportunidades de progresar en esta vida, mientras otros mexicanos estan dando saltos agigantados otros siguen en su mundo como y mediocre, espero que les haya dado en la madre este articulo.

  • gus

    Este tal Jordi es un verdadero desmadre!!! ya se le olvido que es mexicano

  • Evans Lopez

    Sin Wozniak = no Apple I = no apple

  • Oscar

    Sin duda un joven con mucho talento, no fue suerte el busco lo que queria y encontro su sueño, a cuantos no conosco que han emigrado a otros paises por que aqui en nuestro querido mexico si no les dan oportunidades oportunistas les vuelan las ideas, un caso fue el mio nada que ver con la historia de Jordi pero era un proyecto de energia renovable, en especial la energia eolica, busque por todos lados algun atlas eolico de la republica mexicana y lo unico que encontraba era mapitas al estilo mediaval, rastree compañias extrageras para ver si alguien tenia algo y nada de nada, contacte a una empresa americana y ellos me proporcionaron todo lo que yo requeria, los atlas eolicos de la republica mexicana a 80 50 y 20 metros de altura, contacte en ese entonces a Georgina Kessel que en su momento fue la Secretaria de Energia ni me pelo la muy pendeja, contacte a las oficinas del Felipe Calderon como a los 4 meses recivi una carta de felicitacion y los pocos dias me contacto el secretario de Georgina Kessel pidiendome los atlas antes mencionados con urgencia el muy pendejo que soy yo sin chistear se los envie a escasos 3 o 4 meses en la cumbre internacional contra el cambio climatico la secretaria de energia presenta el atlas eolico de la Republica Mexicana a 80 y 50 metros de altura siendo estos una vil copia al carbon por sierto mal hechas de lo que yo les habia enviado, tengo en mis manos el atlas del potencial de energia marina de las costas de la Republica Mexicana estas me las obsequio una empresa Europea pero sabiendo como se las gastan ¿como creer y apoyar a un gobierno nefasto? ¿recuredan la iniciativa mexico? segun esto fue idea mexicana y les digo que ni madres, esta idea se creo en la Republica de Chile a raiz del terremoto que asoto en esa epoca, por sierto una de las ideas tomada por la incitica Chilena fue mia (una cocina solar elaborada con una antena parabolica), la iniciativa chilena fue enfocada mas a las necesidaes de desastres naturales, energia renovables etc….. nada de escuelitas hechas al vapor como ultimamente se presento en mexico, estas el gobierno las tendria que hacer no la iniciativa privada¿cuantos proyectos puedo tener ? no lo se son varios ¿cuantos proyectos pueden tener otros compañeros? seguramente mas que los que yo tengo, ¿cuantos tiene miedo que les bailen sus ideas? me cae que casi todos

    • lebo01

      Estimado Oscar, que decir, la verdad es que en México nos empeñamos en deteriorar nuestro potencial y sólo crecer a base de corruptelas, moches, mordidas, robo (y no precisamente de asaltos) Es lamentable el nivel educativo que nos dan, el cual sólo pretende formar buenos trabajadores y no mas.

  • Elba

    Disculpa, Abi, no se está abordando su vida personal; se trata de lo que ha logrado en el campo de su interés. Si viéramos la vida de los científicos del mundo, de los pensadores más importantes, seguramente nos sentiríamos decepcionadas, pero no se trata de eso. La vida personal de cada persona, de nosotras, es un asunto individual. Sí me parece importante lo que él ha hecho. Lo otro, es algo que sólo él sabe.

  • Ildefonso Hernández Cervantes

    No cabe duda que este muchachito, con su inmenso ingenio y sólo con un poquitín de suerte, se ha convertido en un ejemplo de creatividad y de éxito. Sin embargo, en este nuestro México ni de broma hubiese podido hacer lo que hizo por allá en los Estados Unidos. Aquí, si hubiese contactado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para obtener apoyo a su creatividad, le habría pasado lo mismo que le pasó en el IPN. En este México lindo y querido es imposible se nos apoye para realizar innovaciones, inventos y desarrollos tecnológicos; aunque tengan éstos gran potencial. A él, que no se le aceptó en el IPN, mucho menos le habría ayudado el CONACYT, puesto que en principio le hubieran exigido tener una “empresa dedicada a crear tecnología”. Así se las gastan nuestros “brillantes funcionarios públicos” que para nada entienden de estos menesteres. http://www.youtube.com/watch?v=6fw_OzDZYBY
    Twitter: @YontoPhysics
    http://www.yontoinnovaciones.blogspot.com
    http://www.youtube.com/user/yontopapa#grid/user/D0822C1B511E805E
    Videos: http://www.youtube.com/view_play_list?p=770580C3A8670661
    http://yontothebestrotaryengine.blogspot.com/2010/08/yonto-best-rotary-engine-motor-rotativo.HTML

  • Joshua

    Hola, sin ofender para entrar al IPN, hay que tener la camiseta bien puesta, no nada más la carrera. Soy de Politécnico y me encanta mi carrera. Saludos y éxito al chavo! 🙂

    • Naman

      Yo tambien soy politécnico y cualquiera puede entrar al politécnico. Eso de la camiseta bien puesta no te la creas enserio.

    • Mario E. Malfitano

      La camiseta no te crea exito en.la vida

  • juan carlos

    Felicidades a los que hicieron la nota y la investigación, en la mayoría de las páginas de internet casi casi ponen que lo logró como por arte de magia.

  • big force

    Bueno no cabe duda que el exito de Jordi es inminente, pero ahora que sacaron el Solo el nuevo producto se dice que invirtieron 25 millones de dlls en desarrollo de producto yo lo hubiera hecho con cinco mil dlls, pues copiaron el dron Phanton de DJI que vale mas Barato aquel drone que salio en el Mundial de football se acuerda un drone blanco con luces pues el solo es una replica se rumora que el tal Crist Anderson es Racista y que no le agradan los Mexicanos, y tambien que no sabe nada de Manofactura pero como todo gran escritor de columna piensa que entrevistando industriales es aprendio algo de manofactura pero es un gringo educado sin idea que es elaborar el producto, dicen que un aprovechado con suerte
    haberse encontrado un Mexicano que nop teia muchas esperanzas

  • big force

    La mayoria de Universidades y Tecnologicos del pais estan compitiendo en ponerse estrellas o sea mucho titulo comprados en Tepito y Santo domingo, eso es lo abundan 8 paginas de curricuculum y cero experiencia profesional , pagando sobornos a los organismos que certifican la calidad Universitaria en como en UABC segun los hechos se pagaron 600.000 mil pesos por subir el rating de la UABC 100 lugares y el Cetis Universidad con mucho prestigio en Mexico pero en USa como una Escuela Universitaria Patito nadie la Conoce realmente es mas famosa Phonix University, National, CHapman,y muchas otras mas, pero como en todo son organismos Privados que paga por subir las encuestas de popularidad y el rating como mejores Universiades donde en las cuales existe mucho doctor Patito como en Tecnologico, CUT,UNIVER,UABC,BERITAS y muchas mas

  • big force

    Pero lo que le paso al joven Jordi muchos que le robaron su idea y su negocio finalmente el Socio le quita todo lo que fundo Jordi munoz y le da una patada y se queda con la compania 3DRobotics esto se llama robo ese tal crist le quito la empresa y en USA la presume como suya y la inovacion tambien o sea que se quiere colgar los Meritos robados del Joven Mexicano, para lo cual esta cuate ni idea tiene de manufactura, por eso el producto el metado Solo el cual invirtieron 50 millones dllrs los sabos que contrato en beckerley tienen una gran falta de calidad al parecer bonito pero DJI una compania de Honk Kong les lleva una gran delanera, como empresa como empresa mas organizada con mas calidad y menos costos en su producto que es 1000 veses mejor que los productos desarrollados por 3D robotics estan hecho por profesionales no por un monton de ingenieros aodlecentes que ni tienen idea que es producir, ahora que los funcionarios con una nomina gruesa la empresa no va a resistir mucho para la gente que quiera invertir, nada mas los estarian robando viviendo de la injeccion de capitales, empresas del modelo americano que son publicas