Los jóvenes mexicanos representan el 15.6% de la población total, este sector es un atractivo objetivo para las empresas, pues las decisiones que se toman en esta etapa de la vida forjan los hábitos futuros. Millward Brown México revela las preferencias  e intereses de los jóvenes.   Actualmente en México existen más de 17 millones de jóvenes entre 12 y 19 años, que representan un 15.6% de la población total, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este sector de la población es un atractivo objetivo para las empresas, debido a que en esta etapa de la vida las preferencias y decisiones forjan los hábitos de los futuros adultos. En el marco del Día Internacional de la Juventud, la agencia de investigación Millward Brown México presenta una radiografía que analiza los hábitos, preferencias  e intereses de los jóvenes, basada en el estudio “Teens Research Unlimited (TRU) 2013” realizado a más de 2,000 jóvenes de entre 12 a 19 años residentes de México. El Día Internacional de la Juventud se instituyó por la Asamblea General de la ONU el 17 de diciembre de 1999 y fue aprobado para conmemorarse el 12 de agosto. El estudio reveló que el Internet se ha convertido en el principal medio de entretenimiento para los jóvenes entre 12 a 19 años, seguido del envío de mensajes que seis de cada 10 jóvenes escribe al menos un SMS al día a sus amigos, en tanto que las revistas y la televisión son percibidos como medios con publicidad atractiva. Los encuestados aseguran que pasan 4.5 horas en el ciberespacio al día y el 61% declaró que es indispensable en su vida, debido a que las redes sociales son su principal forma de interactuar con amigos. Nueve de cada 10 jóvenes poseen alguna cuenta en  las principales redes sociales y el 74% la frecuenta al menos una vez al día, pues aseguran que ahí pueden expresarse libremente y tienen la posibilidad de conocer a más personas. El estudio reveló que los jóvenes poseen al menos 200 amigos o contactos en sus redes sociales. Facebook es la plataforma con mayor tráfico con un 85%, seguido de YouTube con un 58%, Google con un 30% mientras que Hotmail y Twitter un 22% Los videojuegos son parte importante de la vida de los jóvenes. Siete de cada 10 de los encuestados juega una hora con 20 minutos al día, de los cuales el 41% lo hace a través de Internet. El 89% distribuye su atención en diversas actividades mientras navega en Internet, hace tarea, come, escucha música o ve la televisión.   Jóvenes al cuidado de su salud Al momento de cuidar su salud, el 90% de los encuestados aseguró que lo hace. Las mujeres señalaron que vigilan su alimentación mientras que los hombres hacen deporte. El estudio señaló que cuatro de cada 10 jóvenes practican algún deporte alrededor de una hora con 45 minutos al día. Sobre el aspecto sexual, los jóvenes mayores de 13 años aseguraron que ya han tenido alguna pareja, mientras que tres de cada 10 jóvenes reveló haber iniciado su vida sexual a los 15 años, de los cuales el 87% empleó anticonceptivo y el 53% la píldora del día siguiente. La investigación de Millward Brown revela que nueve de cada 10 jóvenes asegura no haber consumidor algún tipo de droga, mientras que el 62% considera que está “de moda” no consumirlas. Siete de cada 10 de los encuestados entre los 18 y 19 años de edad declara que ya ha consumido alcohol. El 76% de los jóvenes está preocupado por el mundo y tiene una consciencia ecologista, mientras que el 68% tiene la aspiración de mejorar el mundo y ayudar a otros.   Núcleo familiar El estudio reveló que actualmente nueve de cada 10 jóvenes vive dentro de un núcleo familiar donde sólo alguno de los padres trabaja, frente al 64% de aquellos que aseguran que ambos trabajan. Los jóvenes entre 12 y 14 años no mantienen una relación de pareja, no trabajan y dependen totalmente de sus padres, quienes intervienen fuertemente en sus decisiones al momento de comprar. En contraste, el 83% de los jóvenes entre 18 y 19 años asegura mantener una relación de pareja, una tercera parte ya trabaja y es más independiente de sus padres al momento de la toma de decisiones, pero sus preferencias son influidas por su pareja. El Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que los jóvenes en México son la generación más grande que habrá en el país, por tal motivo, al ser un mercado dinámico es importante que se enfoque especial atención a este segmento de la población a fin de atender sus necesidades e impulsar su desarrollo.      

 

Siguientes artículos

La nube de la deuda estudiantil se cierne sobre EU
Por

Dos de cada tres graduados universitarios terminan la escuela con algún nivel de deuda, el cual ha llegado a los 1.2 bil...