La planta de Kia en México comenzará producción en el primer semestre del próximo año y ayudará a satisfacer la demanda en el mercado contiguo de Estados Unidos, donde su única fábrica trabaja al máximo de su capacidad.   Reuters El fabricante surcoreano de autos Kia Motors Corp. proyecta vender 9,000 vehículos en México en 2015, su primer año de operaciones, y no prevé compartir con su marca hermana Hyundai la fábrica que está construyendo en el norte del país. Horacio Chávez, director general de Kia en México, dijo que la planta, que requirió de una inversión superior a los 1,000 millones de dólares (mdd) y que comenzará a funcionar en el 2016, será solo para fabricar sus propios modelos. “No tenemos ninguna relación con Hyundai”, dijo Chávez en una entrevista con Reuters el jueves. “Cada una de las compañías toma un camino diferente, cada quien hace su propia estrategia”, agregó. Ejecutivos de Hyundai, parte de un corporativo de negocios junto a Kia, han dicho que “activamente” están buscando ampliar su capacidad de producción en Estados Unidos, para estar en línea con el ritmo del mercado. Versiones de prensa habían sugerido que Hyundai podría instalar una fábrica en México o bien usar las instalaciones de Kia en el país para satisfacer la demanda en EEUU. El mes pasado, el director general de Hyundai en México, Pedro Albarrán, dijo a Reuters que por el momento no están considerando poner una fábrica en el país, como lo han hecho otros grandes jugadores de la industria. La planta de Kia en México comenzará producción en el primer semestre del próximo año y ayudará a satisfacer la demanda en el mercado contiguo de Estados Unidos, donde su única fábrica trabaja al máximo de su capacidad. Inicialmente, Kia planea producir en la planta mexicana el auto compacto Forte y otro automóvil pequeño que, de acuerdo con fuentes consultadas por Reuters, podría tratarse del subcompacto Rio. Chávez reiteró que Kia producirá 300,000 unidades, de las cuales un 60% se destinará a la exportación a Estados Unidos, un 20% a Sudamérica y el 20% restante para México. La firma comenzará a vender en julio en México el sedán Óptima, el Forte y las camionetas Sportage y Sorento, un portafolio que Chávez dijo que estiman duplicar hacia finales de 2017. “En tres años queremos tener la gama completa de Kia, que son ocho modelos”, indicó. “Ha habido un buen crecimiento a nivel industria y pensamos que este crecimiento se puede seguir dando en los siguientes años”, agregó. Está previsto que el mercado automotor de México crezca un 3% a 1.16 millones de vehículos este año respecto al 2014 y que continúe una expansión constante hasta el 2020, de acuerdo a estimaciones de la firma IHS Automotive. Actualmente, México es el séptimo productor mundial de automóviles y el cuarto mayor exportador, y envía más de 80% de su producción local a mercados internacionales. Hacia el 2020, México podría fabricar cinco millones de vehículos al año, una vez que maduren las nuevas inversiones que han llegado al país, según cálculos de la industria.

 

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