El primer ejercicio de crowdsourcing en la capital busca crear la base de datos abiertos sobre transporte público más grande de Latinoamérica.   ¿Alguna vez pensaste que podrías ganar dinero por viajar el transporte público? Este año podrás hacer justo eso, del 29 de enero al 14 de febrero de 2016, la Ciudad de México celebrará su primer Mapatón, un evento en el que los ciudadanos pueden ayudar a crear un mapa de la red de microbuses, autobuses y vagonetas del Distrito Federal.   ¿Qué es? El objetivo es crear la base de datos abiertos sobre transporte público más grande de Latinoamérica a través de la contribución colectiva. Las bases de datos estarán disponibles a finales de febrero. Humberto Fuentes, Coordinador de Ciudad abierta del Laboratorio para la ciudad, explicó a Forbes México en entrevista telefónica que el maratón es un ejercicio colectivo: “Básicamente es la muestra de que hay una nueva forma de hacer gobierno y de hacer ciudad. Tenemos problemas comunes e invitamos a expertos de todos los sectores a resolverlos.” Fuentes añade que hace un año el Laboratorio, que es el brazo de experimentación digital del Gobierno de la Ciudad de México, organizó hace un año una mesa de diálogo para abordar el problema de la falta de información sobre los recorridos de transporte público concesionado. Esa carencia era su única certeza, “en ese entonces no sabíamos lo que era una aplicación o lo que era ludificación”, dice. Hoy, 12 meses más tarde, “la existencia de la aplicación ya es para nosotros un triunfo porque pudimos coordinarnos durante un año sociedad civil y gobierno y resolver un problema de una forma creativa e innovadora”, asegura este economista y politógolo.   ¿Cómo se usa? Para participar, sólo tienes que seguir estos tres pasos:
  1. Descarga la app para Android (4.01 o superior) en Google Play.
  2. Usa la app para registrar tus recorridos en autobús, microbús y vagoneta (combi, pues). Crea una estrategia para registrar más recorridos en ese periodo de tiempo, puedes participar en forma individual o hacer equipos (sólo recuerda que si ganas tendrás que repartir los premios).
  3. Al final de las dos semanas, las personas o equipos que más hayan contribuido al Mapatón se llevarán premios que pueden ser gadgets o hasta 30,000 pesos en efectivo.
  ¿Para qué sirve? Los datos abiertos son grandes bases de datos que contienen información de diversa naturaleza que está a disposición de cualquier usuario para que la use y analice. En la Ciudad de México ya existe una política de datos abiertos, de manera que es posible acceder a registros de las diferentes dependencias en temas de educación, turismo, economía, gobierno, sustentabilidad, delegaciones, social, seguridad, salud y movilidad. Aunque cualquier persona puede acceder a estas bases de datos, los datos abiertos son usualmente aprovechados por las dependencias de gobierno y servidores públicos para aumentar el impacto de su labor o formular políticas públicas, los emprendedores para desarrollar ideas de negocio, y académicos y periodistas, para profundizar en sus investigaciones. Este Mapatón podrá ayudar a entender mejor la dinámica del transporte público en la ciudad, tanto para las autoridades como a las organizaciones especializadas en urbanismo y movilidad. mapaton El 26 de febrero se entregarán los premios a los primeros lugares y presentar a la ciudad dos productos
  1. Una primera versión de un archivo en formato GTFS (el estándar de Google Maps para consultar el trazo de una ruta de transporte público y la información geográfica y horarios asociada a ellos.
  2. Una API, que son lineamientos para que los desarrolladores puedan comenzar a trabajar con la base de datos, que puede llegar a pesar entre 3 y 4 teras, explica Fuentes.
  ¿Quién lo organiza? El Mapatón es organizado por el gobierno de la Ciudad de México junto con la sociedad civil, entre los participantes se encuentran el Laboratorio para la Ciudad, la Secretaría de Movilidad, la Oficialía Mayor, la Coordinación de Centros de Transferencia Modal y la ONG PIDES: Innovación social, en colaboración con otros organismos  públicos y privados, entre los que se encuentran la Embajada Británica, CTSEmbarq, ITDP o la startup de movilidad Ally.

 

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