La compleja lucha de poder

Inició una lucha inmisericorde en donde ya ni siquiera se están ocultando los actores, una lucha encarnizada que a través de la vieja receta de empeorar la economía se quiere tirar, al contrario.

Foto: Twitter.

Sabía que la lucha de poder estaría compleja, pero al parecer me quedé corto, la confrontación de los grupos de poder y sus respectivas corrientes ideológicas, no sólo se confrontaron, si no que echaron de pronto, sin miramientos y el día uno del año, toda la carne al asador. Desafortunadamente, el grupo en el poder les dio el mejor pretexto, el gasolinazo, un aumento ya programado y autorizado, pero mal comunicado y peor defendido. Hoy, ya no importa definir si está bien o mal, o si estamos de acuerdo, son de esos temas o hechos que avanzan tan rápido en muy poco tiempo y se deforman de tal manera, que no hay forma de arreglarlo, sólo administrarlo con el tiempo. Además, se junta con otros factores internos y externos que hacen más complejo el asunto.

El problema es más complejo cuando ahora, gracias a las redes sociales, su cantidad de información y la velocidad de ésta, la gente está renunciando a la opción de investigar y analizar; igual, la gente con estudios e información, así como los que no ven noticias, se dejan llevar por los memes y las noticias fáciles, rápidas, inventadas, falsas y oportunistas y generan una ola de linchamiento, violencia y saqueos. En todo este drama e irracionalidad social recuerdo un “meme” de la librería Gandhi, diciendo que con tristeza reportaban que no había sido saqueada, casi pidiendo que, por favor, si a alguien se le ocurría, por favor fueran, para con esto ser noticia. Cuando salió sonó a broma, pero es verdaderamente patético, porque las turbas no fueron por comida, fueron por electrónicos, lo que significa que no son movimientos espontáneos, sino incitados por alguna mano negra de los grupos de poder que están en esta lucha por el poder.

Lo más curioso es que antes, los grupos se cuidaban, o técnicamente se escondían o se disfrazaban, ahora ya no hay ni ese cuidado, lo que implica que los ataques son frontales todos contra todos, los grupos políticos de los expresidentes Salinas y Calderón, cada uno por su parte contra el presidente Peña, ¡vamos! hasta el hermano incómodo, Raúl Salinas, aparece casualmente unos días después de iniciar los desmanes azuzados por  las redes sociales, a presentar un libro sobre redes sociales, cuando no sabe del tema, no es especialista en el tema y no tiene ni edad, ni la cultura para sacar una obra de ese tipo. Pero hay que analizar qué mensaje se está mandando, con esta publicación, y preparase para ver más embates de este tipo. Ya no es amenaza, es una realidad.

Y con los hechos del gasolinazo, el mandar a su casa a la ex canciller sobrina de Salinas, se desata el infierno y de la nada se arman grupos de choque que saquean comercios de lujo en el estado del presidente, del Secretario de Gobernación, además se junta el típico intento de devaluación a través de sacar dólares del país, y la amenaza de la baja al rating del gobierno por las calificadoras internacionales.

¿De qué tamaño será la afrenta para que estén tratando de crear una tormenta perfecta, justo cuando, además, está la toma de posesión de Trump? Bueno, hasta la ex gobernadora de Yucatán, el ingeniero Cárdenas y grupos sociales salen todos al unísono a quejarse y dar recetas mágicas, ¿solos, mutuo proprio o montados en la guerra por lo que implica la pérdida de los beneficios que se tenían antes de las reformas?

La gente no sale a la calle sola, no saquean librerías, ni centros culturales por hambre de cultura, ¿será que en México el hambre es de electrodomésticos?, pues había que pensarlo, porque si así fuera Televisa y Tv Azteca estarían felices, ¿no? Pero en la realidad ni así subirían sus ratings y sus negocios no estarían tan mal como ahora. Son movimientos manejados. Ya de López Obrador ni hablemos porque sigue siendo un robot manejado de manera oportunista.

Y por lo visto, estamos en estado de guerra, todos contra todos, lo malo como siempre es que no les importa crear condiciones económicas adversas para demostrar y magnificar que la situación está peor de lo que es.

Por otra parte, por suerte, Trump ya urge que tome posesión, necesitamos que se siente en  el escritorio de la Casa Blanca para que deje de tener tiempo de escribir irracionalidades y le caigan todos los problemas, ataques y presiones internas y externas del país,  para que se distraiga con ese tipo de anuncios y con esto que la relación vuelva a su nivel normal, y así poder establecer la agenda bilateral de una manera manejable para ambos países; la frontera y la relación es muy compleja como para tratar de resolver todos los problemas económicos  de los gringos con una barda, impuestos y quien sabe que otras más necedades.

Esperemos que el gobierno tenga la habilidad y la capacidad para poder lidiar con esta lucha.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Marcovherrera

YouTube: El Marco del Poder

Google+: Marco V. Herrera Berenguer

Blog: El Marco del Poder

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.