La participación de organismos de gobierno o académicos debe estar motivada con el fin de generar bienestar y desarrollo de la comunidad emprendedora.     Mucho se habla de los ecosistemas de emprendimiento como Silicon Valley, Nueva York, Boulder y Tel Aviv, por nombrar algunos. Más allá de identificar sus componentes, que suelen ser: talento, cultura, acceso a capital y un marco jurídico adecuado, sin duda el primer paso es desarrollar una comunidad.   1. Liderazgo en la creación de una comunidad Una comunidad es considerada como una red y no como una organización jerárquica. Idealmente son los fundadores de startups o empresas de base tecnológica de la región quienes han de propiciarla e impulsarla, ya que además de poder interactuar socialmente, les permite compartir experiencias, negocios, utilización de productos o servicios y talentos. A partir de un núcleo de esta red o comunidad es necesario ir sumando actores clave que la fortalezcan, conecten y amplifiquen. Existen organizaciones que tienen como objetivo actuar como núcleos y justamente estimular, conectar y desarrollar estas comunidades; Startup Grind, Up Global, Fuckup Nights, por nombrar algunas de las más importantes. Todas comparten estos objetivos y cuentan con experiencias interesantes.   2. El rol del gobierno y las universidades En cuanto al gobierno y las universidades es posible afirmar que, a partir de experiencias en otros países, y de acuerdo con Brad Feld, ni uno ni las otras han demostrado eficiencia actuando como núcleo de una comunidad. Cuando lo han sido se crean comunidades con buena difusión pero con muy poca actividad y crecimiento. Las universidades y el gobierno funcionan muy bien como amplificadores para la red, brindando soporte y espacios; además, creando oportunidades para que la comunidad acceda a recursos que normalmente son poco accesibles. Pero es importante que el núcleo de la comunidad siempre esté centrado en los fundadores/emprendedores y no en alguna institución. La participación de organismos de gobierno o académicos debe estar motivada con el fin de generar bienestar y desarrollo de la comunidad emprendedora. Mezclar temas de promoción, de cualquier tipo, por parte de cualquiera de estos actores, los aleja de forma importante del núcleo de la comunidad. Ambas instituciones tienen un buen capital que ofrecer a las comunidades. Las universidades cuentan con un rol natural dentro de la comunidad en la medida que pueden compartir sus espacios, su conocimiento, sus recursos, y apoyar de forma importante su desarrollo. El gobierno, por su parte, tiene dos roles dentro de la comunidad: el primero, un compromiso para crear condiciones que permitan a la comunidad crecer, y el segundo, encontrar y soportar mecanismos que permitan proveer apoyos y recursos.   3. Estrategia empresarial Otro factor clave para formar una comunidad emprendedora son las grandes empresas. Como ha sido previamente documentado, en Silicon Valley uno de los factores en que coinciden las grandes empresas es: “no dividamos el pastel que tenemos, mejor agrandemos el pastel todos los días”. La estrategia es hacer crecer el mercado en lugar de pelear por él. ¿Y cómo puede lograrse? En este caso, apoyando otras empresas y negocios. Las grandes empresas deben estar interesadas en apoyar el desarrollo de las comunidades de emprendimiento, ya que serán, sin duda, una de las piezas más importantes para el desarrollo económico, y así hacer crecer el pastel.   Conclusión Como en todo proyecto, la participación de diversos actores obra en el enriquecimiento del mismo; lo fundamental es encontrar el espacio óptimo para cada uno. Si podemos generar mecanismos eficientes a través de los cuales sea posible detonar la creación de núcleos de comunidades, a partir de ahí se vuelve más sencillo ir sumando a los demás actores, para desarrollar una comunidad emprendedora exitosa.     Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @P_LASCURAIN Página personal: Pablo G Lascurain Linkedin: Pablo G de O García Lascurain Empresa: Startup Grind Capítulos: Monterrey / Ciudad de México Facebook: Startup Grind     Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Cuál es el mayor reto para la tercera cadena de TV?
Por

Los contenidos y la programación pueden constituir más del 60% de los gastos de las dos nuevas cadenas de televisión si...