Arriesgó todo con el auge de Internet. Ahora tiene una compañía con más de 250 florerías en todo el país y centros de distribución en las tres principales ciudades.   Por Gabriela Guadarrama   Envíaflores.com fue uno de los primeros negocios en México que creció junto con el auge de Internet. Sin embargo, tras 15 años de crecimiento sostenido a través de la red, decidió retomar la publicidad tradicional de spots de radio y espectaculares en las calles. Jesús Martínez Larralde, fundador y director del portal de Internet —que cada semana atiende entre 2,000 y 2,300 órdenes de flores a todo México—, cuenta que siempre anunciaron sus productos en los buscadores de Internet porque es costeable y efectivo, pues las personas que navegan saben exactamente qué es lo que buscan. Pero este año la publicidad digital llegó “al tope”, por lo que decidió incursionar en la publicidad offline, con espectaculares en el Distrito Federal y Monterrey, donde también hay spots en las estaciones de radio locales. Gracias a ello, sus ventas aumentaron 25% durante 2014. “Hay un mercado de los que no están buscando, pero son potenciales clientes el día de mañana, ahora tengo que empezar a invitar a esa gente a que nos conozca”, explica Jesús. El portal de flores inició en 1999, cuando Jesús quiso mandarle flores a su ahora esposa, Marcela, y no encontró un portal en Internet que ofreciera este servicio. A partir de esto, empezó a investigar sobre el negocio de las flores y encontró que ese mercado había permanecido estático por más de 30 años. “Cualquiera puede abrir una florería, todo lo que hacían era abrir un local en una zona bien ubicada, se ponían a hacer sus [arreglos] y los vendían y eso era el modelo. Vi el potencial y dije aquí esta virgen, es una industria totalmente desatendida”, explica el director. Justo después de ese análisis de mercado, Jesús y Marcela iniciaron el negocio de la venta de flores por Internet, cuando éste apenas empezaba a tener presencia entre la población. “Después de dos intentos fallidos con programadores, en 2001 nació la primera página. Sólo entregábamos en Monterrey. Nada más aceptábamos depósitos bancarios y empezamos en el sótano de la casa de la Jesús Martínez Larralde, fundador y director del portal de Internet. mamá de Marcela. Abrimos en mayo de 2001, el primer 10 de mayo creo que si entregamos 30 arreglos fue mucho”. En los primeros años “ni las moscas se asomaban”. Su única estrategia fue volantear afuera de una iglesia, que le ganó una veintena de visitas. Fue a partir de las primeras campañas con anuncios pagados en Google que las visitas aumentaron a 500. En 2007 Jesús decidió apostarle todo a su negocio y renunció a su trabajo. “Cuando renuncié el 15 de junio de ese año, había vendido 80 arreglos que no alcanzaban para pagar un sueldo. Tenía una telefonista y un chofer, pero no daba para un sueldo y por siete meses no me pagué porque no podía. Tenía que traer gente y tenía que trabajar e invertirle”. Ahora son 70 personas en una compañía con más de 250 florerías afiliadas en todo el país y centros de distribución en las tres principales ciudades del país. envia_flores1

 

Siguientes artículos

¿Por qué no funciona la estrategia de México para crecer?
Por

 La demanda interna es uno de los principales motores de las previsiones de desempeño económico; sin embargo, la capacid...