Por Darlenny Martínez La República Dominicana cuenta con 12 terminales portuarias diseminadas por las tres regiones sobre las cuales tiene dominio marítimo, infraestructura que la coloca en posición idónea para convertirse en el eje clave de las operaciones comerciales del Caribe y sacar partido al privilegiado y estratégico lugar que la geografía le confirió. En el periodo enero a junio de 2016 al país ingresaron 135,884 contenedores de mercancías producto del comercio importador. La proyección para el cierre de año es que se registre un incremento de 12% por encima de 2015 (270,270 contenedores), según estimaciones de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), lo que podría significar un impulso considerable al desarrollo de las actividades del sector marítimo y portuario nacional. De acuerdo con la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), seis recintos portuarios están administrados por el Estado, cinco operan bajo la modalidad de concesión y uno es de carácter privado. Puedes leer: Exportaciones centroamericanas siguen en terreno negativo Los puertos que operan bajo administración estatal son las terminales Boca Chica, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Arroyo Barril, Manzanillo y Barahona. Mientras que bajo el modelo de concesión operan Río Haina, Santo Domingo, Azua, La Romana y Cabo Rojo. El único puerto netamente de capital privado es el Multimodal DP World Caucedo. Dos de las terminales portuarias concentran el mayor volumen de carga: el puerto Río Haina y el Multimodal DP World Caucedo, a través de las que se ejecuta más de 75% de operaciones mercantiles. Por el puerto multimodal Caucedo se contabilizó la entrada de 157,819 contenedores en 2015 y 79,706 en
los primeros seis meses de 2016,
de acuerdo con datos de la ANRD. Mientras que en 2015 el flujo de carga por el puerto Río Haina ascendió a 5,366,950 de toneladas métricas, aumentando 9% en relación con 2014, que fue de 4,925,361. Ese incremento es atribuido por Haina International Terminals (HIT), empresa que
lo opera, al proceso de modernización que viene implementando esa terminal marí tima con inversiones en los últimos años en equipos e infraestructuras por más de 70 millones de dólares. Erik Alma, presidente de HIT, cita entre los nuevos servicios y equipos adquiridos, un sistema de seguridad CCTV de última generación con más de 150 cámaras de alta resolución, una torre de control con radares y software para el tráfico de buques. “Servimos a las principales líneas marítimas y hemos desarrollado una cultura de gestión de la seguridad con certificaciones internacionales, que son indispensables en las terminales modernas y para la protección de la cadena logística”, concluye Alma.

 

Siguientes artículos

La posible revisión del TLCAN y Trump
Por

Tiene EU una dependencia económica, comercial y productiva con México al igual que nuestro país la tiene con el vecino d...