La Fed mantiene estímulos monetarios sin cambios

Ben Bernanke, presidente de la Fed (Reuters)

La compra mensual de valores por 85,000 mdd se mantendrá e incluso podrían aumentar. La tasa de fondeo seguirá en un rango de entre 0 y 0.25% al menos hasta que la tasa de desempleo se reporte en menos de 6.5%.

 

 

La Reserva Federal estadounidense anunció este miércoles que su programa de compra de bonos por 85,000 millones de dólares se mantendrá como parte de los estímulos para dar dinamismo a la economía. Asimismo, mantuvo la tasa de referencia en un rango de entre 0 y 0.25%.

En las minutas del Comité de Mercados Abiertos , la Fed destacó que la economía se mantiene en expansión a un ritmo moderado al tiempo que el mercado de trabajo ha mostrado señales de mejora, pese a que el indicador de desempleo permanece elevado.

La Reserva Federal estima que la inflación se mantendrá en un rango de entre 0.8 y 1.2% durante 2013 y entre 1.4 y 2% en 2014. En materia de crecimiento, se prevé que el rango oscile entre 2.3 y 2.6% para 2013 y entre 3 y 3.5% para 2014.

Sin embargo, en materia de desempleo las cifras no prometen gran avance, la Fed prevé que el indicador se mantenga entre 7.2 y 7.3% en 2013 y entre 6.5 y 6.8% en 2014.

“El Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondeo federal entre 0 y 0.25%, actualmente se anticipa que este rango excepcionalmente bajo será apropiado al menos mientras la tasa de desempleo se mantenga por encima de 6.5%”, apuntan las minutas.

La decisión de mantener la tasa sin cambios fue apoyada por 10 de los 12 votantes del Comité, es la primera vez que hay más un voto disidente desde septiembre de 2011.

“La Comisión está preparada para aumentar o reducir el ritmo de sus compras de bonos para mantener la política acomodaticia adecuada ante las perspectivas para el mercado laboral o los cambios de inflación. Para determinar el tamaño, el ritmo y la composición de sus compras de activos, el Comité continuará tomando debidamente en cuenta la eficacia y el costo de estas compras, así como el grado de avance hacia sus objetivos económicos”, señala el documento.