La Fed votará sobre normas de capital para bancos

Hope Hicks, originaria de Connecticut, fue la directora de prensa de la campaña presidencial de Trump. (Foto: Forbes)

El próximo martes los reguladores discutirán sobre los índices de capital requeridos a los bancos, Estados Unidos busca poner en marcha las reglas de Basilea III.

 

Reuters

 

WASHINGTON – Los reguladores estadounidenses buscarán la próxima semana acercarse a finalizar los esperados planes para aumentar el capital requerido de los bancos de Estados Unidos, cuando el Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal planea votar sobre las normas definitivas.

La Fed dijo el jueves que celebrará una reunión abierta el martes 2 de julio para discutir los requerimientos de capital.

La Reserva Federal, la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC por su sigla en inglés) y la Corporación Federal de Depósito de Seguros (FDIC por su sigla en inglés) propusieron reglas en junio pasado para poner en práctica un acuerdo global de capital conocido como Basilea III.

Ese acuerdo es una parte clave de los esfuerzos de los reguladores internacionales para asegurarse de que el sistema bancario es más resistente después de la crisis financiera de 2007-2009.

Sin embargo, Estados Unidos y otros países llevan meses de retraso en la finalización de las normas para implementar el acuerdo. El industria financiera ha seguido de cerca el progreso de los reguladores respecto de los detalles finales de los requisitos.

Según el acuerdo de Basilea, los bancos utilizarían complicadas evaluaciones del grado de riesgo de sus carteras para determinar cuánto capital necesitarían. Los reguladores también establecieron un requisito mínimo de apalancamiento, o la relación entre el capital y los activos totales, de 3%.

Ese acuerdo, que se introducirá gradualmente hacia el 2019, obligaría a la mayoría de los bancos a mantener unas tres veces más de capital de primera calidad que el requerido en las normas existentes.

Los bancos, especialmente los más pequeños que han dicho que las reglas podrían ser costosas, han convenido en que se necesitan más reservas de capital, pero dijeron que las normas propuestas por Estados Unidos van demasiado lejos.

Por otro lado, muchos reguladores y defensores de la reforma en Estados Unidos abogan por un ratio de apalancamiento más alto en Estados Unidos, en particular para los bancos más grandes. Dos senadores estadounidenses han propuesto elevar ese nivel hasta el 15% para las firmas más grandes.

La Fed aún no ha revelado la versión final de las normas. La votación del martes será el primer paso hacia la implementación.

La FDIC y la OCC también deben aprobar las reglas. La FDIC, que incluye al contralor de la moneda como un miembro de la junta, no ha anunciado una reunión para discutir las normas.