La historia no contada de Ayotzinapa y las Normales Rurales

Cortesía: Normal Rural de Ayotzinapa.
Foto: Ayotzinapa
cintillo

 

La desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa por un grupo armado reavivó la discusión sobre las Escuelas Normales Rurales, bastiones de la estrategia educativa en México a principios del siglo XX, que hoy pelean por su supervivencia. Ésta es la historia del olvido y la inanición que ha sufrido por décadas este modelo de educación que hoy agoniza.

PUBLICICDAD

Por Roberto Arteaga y Francisco Muciño

“La mayor parte de nuestras comunidades rurales ofrece, entre numerosas carencias, la de una casi total desorganización, que las sitúa en el más amplio subdesarrollo. Sus niveles económico, social y cultural son apenas perceptibles. Muchas carecen de tierras de cultivo, otras de agua potable y comunicaciones en casi todas. Las causas están diseminadas”, dijo Raúl Isidro Burgos a sus alumnos de la generación 1964-1970 de la Normal de Maestros de Ayotzinapa una tarde de agosto de 1970.

La realidad que retrataba el académico, que da nombre a la Normal Rural de Guerrero, se parece mucho a las condiciones que siguen prevaleciendo en la mayor parte del país. Más de 46% de la población mexicana vive en la pobreza, mientras que 11% sobrevive en condiciones de pobreza extrema, de acuerdo con los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Las Escuelas Normales, en particular las Rurales, nacieron con la idea de dar la oportunidad a las comunidades más pobres de México de acceder a una educación que ayudara al mejoramiento de sus vidas. Pero el abandono de este modelo educativo hizo que muchas desaparecieran y que las restantes lucharan por sobrevivir.

“Creo que el plan del gobierno antes de Ayotzinapa era que las Escuelas Normales murieran de inanición, y eso es una verdadera vergüenza. En lugar de enfrentar el problema, lo que decidieron fue ahogarlas económicamente”, asegura Manuel Gil Antón, investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex).

Para evitar morir de hambre, las escuelas normales rurales salen todos los años a exigir a los gobiernos estatales que, primero, abran la convocatoria de nuevo ingreso para seguir operando, y, después, más recursos para mantener y dar clases a sus alumnos.

El futuro de la educación básica en México parece encontrarse en un volado con una moneda de  dos caras: la exigencia de una mayor calidad de los educadores mexicanos para terminar con la desigualdad y el olvido de las Escuelas Normales de Maestros.

Educación contra la marginación

Raúl Isidro Burgos, maestro que da nombre a la Normal Rural de Ayotzinapa. La f credencial forma parte de los documentos que la familia del ilustre maestro compartió con Forbes México.

Raúl Isidro Burgos, maestro que da nombre a la Normal Rural de Ayotzinapa. La
credencial forma parte de los documentos que la familia del ilustre maestro compartió en exclusiva con Forbes México.

 

El 2 de septiembre de 1930, Raúl Isidro Burgos miró un panorama desolador al recibir una nueva encomienda en su carrera profesional. Al ser nombrado director de la Escuela Normal Rural Conrado Abúndez, ubicada en la población de Tixtla, en Guerrero, recibió una institución que no tenía un edificio propio.

Su antecesor, Rodolfo Bonilla, había conseguido que la Junta de Beneficencia de Tixtla le concediera 7 hectáreas de terreno en lo que fuera la ex hacienda de Ayotzinapa. Pero los recursos para construir el edificio eran inexistentes por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los impedimentos económicos no fueron pretexto para que Burgos iniciara la obra. El maestro solicitó un préstamo personal  a la Dirección de Pensiones Civiles de Retiro y donó el dinero para iniciar la construcción de la ansiada escuela.

Maestros y alumnos aportaron parte de sus sueldos, así como sus becas. El 14 de marzo de 1932, Raúl Isidro Burgos organizó el traslado de la institución educativa a los terrenos prometidos en donde campesinos, alumnos y el propio académico se encargaron de colocar cada una de las piedras que dieron vida a la Escuela Normal de Maestros de Ayotzinapa.

En el gobierno de Lázaro Cárdenas, las Escuelas Normales Rurales recibieron un fuerte impulso. Llegaron a existir hasta 36 en todo el país.

Durante la década de los veinte se crearon las primeras Escuelas Normales Rurales en Tacámbaro, Michoacán; Molango, Hidalgo; Acámbaro, Guanajuato, e Izúcar de Matamoros, Puebla.

“Las escuelas tenían  un sentido muy profundo, como era enseñar las letras y las matemáticas, pero también las Escuelas Normales eran los agentes de modernización de las poblaciones en donde se instalaban”, explica Manuel Gil Antón.

“La escuela rural mexicana nace para servir a los grandes y pequeños grupos tradicionalmente marginados para elevarlos de planos inferiores de vida a planos cada vez más elevados”, dicen los documentos personales del maestro Isidro Burgos a los que tuvo acceso en exclusiva Forbes México.

“Estas escuelas cuentan con una formación marxista-leninista, y uno de los requisitos para tener acceso es que los estudiantes sean de escasos recursos. Se les otorga una suerte de beca a los estudiantes que cubre su internado y alimentación”, explica Zósimo Camacho, jefe de redacción de la revista Contralíneaquien durante años ha realizado diversas investigaciones sobre las Escuelas Normales Rurales de todo el país.

Prestar apoyo especial al alumnado que vive en zonas urbanas marginales y en zonas rurales, para lograr la igualdad en la educación, así como garantizar una formación suficiente de los educadores, son parte de las Metas Educativas 2021 que publica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“México hoy no sería entendible sin el apoyo  de las Escuelas Normales”, dice el académico del Colmex.

Actualmente existen 245 Escuelas Normales Públicas en las 32 entidades federativas del país, 17 de las cuales son Escuelas Normales Rurales, de acuerdo con el conteo del Coneval. Antes llegaron a existir hasta 36 centros de este tipo.

Zósimo Camacho explica que después de Cárdenas y el cambio de modelo educativo en el país, las Escuelas Normales perdieron apoyo hasta que algunas desaparecieron o se convirtieron en otros centros educativos, como telesecundarias.

Para Gil Antón, la reforma educativa representó un duro golpe para las escuelas de maestros, ya que se estableció la evaluación para permitir la entrada de nuevas profesiones al terreno que antes era dominado por los normalistas a través de una plaza que le era entregada al maestro.

“Hay muchísimo por hacer para reorganizar el sistema educativo, pero no puede haber un cambio en serio si no se hace una reorganización de las Escuelas Normales, porque de ahí van a egresar parte de los profesores, así que no puede haber una reforma educativa sin tomar en cuenta a las Normales”, dice Gil Antón.

Batalla por la supervivencia

Cada año, los alumnos y maestros de las Escuelas Normales Rurales salen de las aulas para asegurar su supervivencia. Exigen a las Secretarías de Educación estatales que se abra la convocatoria para el nuevo ingreso de alumnos, y una vez conseguido este objetivo, el siguiente paso es pedir más recursos y material didáctico para seguir dando clases.

“Los normalistas de Ayotzinapa se organizan cada año para protestar para presionar a la Secretaría de Educación del estado de Guerrero para que lance la convocatoria para las becas para la Escuela Normal Rural. Si no se abre la convocatoria, se declara desierta la escuela y en dos años puede cerrarse. No protestarían si no tuvieran que presionar para abrir la convocatoria cada año”, explica Zósimo Camacho.

El instinto combativo de la Normal de Ayotzinapa se desarrolló desde hace varios años atrás. Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, líderes de la guerrilla en la montaña de Guerrero en la década de los sesenta, fueron maestros egresados de esta escuela.

El último acontecimiento que tuvo resonancia nacional antes de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala el pasado 26 de septiembre, fue el 12 de diciembre de 2011, cuando la policía estatal rompió un bloqueo realizado por normalistas en la Autopista del Sol, que conecta la Ciudad de México con el puerto de Acapulco. En el enfrentamiento, dos estudiantes murieron por impactos de bala.

“Se habla mucho de la supuesta impunidad con la que hacen sus actos (toma de autobuses, quemas, bloqueos), pero también hay que ver toda la impunidad que impera en el estado y en las comunidades más pobres”, dice Camacho, periodista especializado en movimientos sociales, guerrilla y seguridad nacional.

No sólo la Normal de Ayotzinapa lucha por sobrevivir: las Normales Rurales que quedan en el país también se movilizan para que se abra la convocatoria, que no les quiten las becas y pedir material didáctico, libros y mobiliario.

Los alumnos de estas escuelas se organizan a través de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), formada en 1935.

Los recursos para todas las escuelas normales, rurales y urbanas vienen del gobierno federal a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB). Hasta hoy, es responsabilidad de las Secretarías de Educación estatales repartir el dinero entre sus escuelas para el pago de nómina e infraestructura. Pero a partir de 2015 la Federación se encargará de pagar directamente a los maestros.

Uno de los argumentos del gobierno federal para centralizar el pago de nómina a los docentes es el desvío de los recursos y los actos de corrupción consumados a costa de dicho fondo. Una auditoría encargada por la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados en 2008 mostró 500 casos de personas con sueldos mayores a 100,000 pesos, lo que en total representaba un gasto de 77 millones de pesos (mdp) en promedio al mes.

La FAEB ese año tuvo un presupuesto de 204,000 mdp, de los cuales 95% se destinaron para cubrir servicios personales. En 2014 el presupuesto de la FAEB fue de 292,600 mdp, 44% más que en 2008.

En 2008, el Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas recibió solamente 114 mdp para 245 institutos. En los años siguientes, los recursos aumentaron hasta 850 mdp en 2012, de los cuales 83% fueron asignados a infraestructura, según el Informe de la Evaluación Específica de Desempeño 2012-2013 del Coneval.

Tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa a manos de un grupo criminal y con la anuencia del gobierno municipal, la Cámara de Diputados aprobó para el Presupuesto 2015 recursos adicionales de 400 mdp para las 17 Normales Rurales.

Foto: Forbes Staff.

El reto educativo

Para muchos, el presupuesto escaso no es la lápida sobre las Normales de Maestros. “Yo viví durante seis años directamente la experiencia de coordinar, dirigir y administrar el presupuesto dedicado a las Escuelas Normales, y realmente ni se requieren tantos recursos. Si el presupuesto está cuidadosamente asignado, se puede aprovechar muy bien”, asegura Tenoch Cedillo Ávalos, rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

En 1978, la UPN se convirtió en otra de las fuentes que se encargan de formar maestros para las aulas del país.

“Tenemos programas nacionales orientados a fortalecer la formación y desempeño docente de educación obligatoria en el país, así como realizar aportaciones a la educación superior”, dice quien fuera director de Políticas de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP.

La UPN cuenta con 77 unidades alrededor de la República Mexicana y 208 subsedes con cerca de 5,000 académicos, planta docente que en 35% es posgraduada.

“Las Normales tienen en sus manos la difícil tarea y un enorme compromiso de formar a los docentes de educación básica en el país; sin embargo, requieren de fortalecimiento, ya que se han mantenido al margen de los avances del nivel superior”, comenta el directivo.

Por ello, Tenoch Cedillo advierte que es importante fortalecer los lazos de unión con la UPN y otras instituciones que pueden aportarle avances en su modernización y desarrollo.

La urgencia de atender al sector educativo la muestran los números rojos del sector. México ocupa la última posición entre 34 países que son evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  en las áreas de matemáticas, lectura y ciencia

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) señala que de continuar con los pobres resultados en las escuelas, México tardaría hasta 65 años en lograr el promedio en la calidad de lectura de los países que examina, mientras que alcanzaría la media educativa en matemáticas dentro de 25 años.

“Las Normales Rurales pueden tener muchos defectos y no hay que santificarlas, pero, ciertamente, atienden al sector de los más pobres entre los pobres”, dice Manuel Gil Antón, del Colmex.

Zósimo Camacho, de Contralínea, coincide: “Yo creo que deberían seguir existiendo las Escuelas Normales Rurales porque sus maestros están dispuestos a trabajar en condiciones que no son las más idóneas. Muchos de los maestros de las Normales Rurales viven en las mismas condiciones que sus alumnos y  los pobladores donde dan clases. Si le preguntas a un maestro de una normal urbana dónde prefiere dar clase, te dirá que prefiere hacerlo donde haya energía eléctrica e instalaciones.”

El 10 de abril de 1971, Raúl Isidro Burgos murió en la Ciudad de México y hoy sus restos descansan en la Normal que lleva su nombre y donde 43 jóvenes desaparecidos se formaban con los principios que el maestro cimentó con el fin de educar a un país.

Hace ya 44 años, esa tarde de agosto de 1970, Burgos difundió entre sus alumnos de la generación 1964-1970 los ideales que debía seguir la educación en México: “Sembremos la semilla de la libertad en el campo virgen del corazón de los jóvenes (…) El deber es enseñar a nuestros alumnos a ser libres.”

Parte de los documentos del maestro Raúl Isidro Burgos que fueron entregados a Forbes México.

Parte de los documentos del maestro Raúl Isidro Burgos que fueron entregados a Forbes México.

  • Juan Carlos Reyes.

    Los felicito por la gran información que nos compartieron en este artículo. Las Normales rurales siempre han estado al margen de la desigualdad que se vive en México, desafortunadamente no se les brinda el apoyo para que desarrollen su tarea fundamental que es la de enseñar a los mas necesitados.

  • Diego

    ¡Excelente articulo! Las actuales protestas deberían enfocarse pedir apoyo para mejorar esas instituciones.

  • Karla Gómez

    “La desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa por un grupo armado…” corrigan eso, no fue un grupo armado, fue el Estado.

    • Sandra

      es corrijan por favor =)

      • Karla Gómez

        (:

    • Andrea

      El Estado tiene tres elementos; pueblo, gobierno y territorio. 😉

  • enrique luna

    es necesario que todos estos lugares olvidados aviaran a reporteros para que todos nos enteráramos de la situación
    en que viven

  • Zula

    Pues si tienen defectos, por que los peces grandes son los principales defectuosos, si el gobierno le diera importancia a esto no tendríamos lideres tan Psicópatas,exterminadores y brutos. SPIRITUAL EDUCATION PLEASE.

  • Micaela

    Son sistemas caducos, alejados de la realidad social. Tienen planes y programas de la época del peor presidente de México, Lázaro Cárdenas y siguen empecinados en una corriente social-comunista que tras su fracaso mundial forja ahora guerrilleros enajenados que sólo provocan atrazo en las comunidades al impedir que estas conozcan el mundo actual.
    No olvidemos que recién se negaron a incorporar el inglés y la computación en el plan de estudios.
    Que su máxima es traer una playera de Che Guevara, aunque no sepan quién fue y que hizo.
    Que quieren todo regalado y plaza.
    Ya no estamos en época del “Tata” Cárdenas quien les dio vida a la normales rurales en compensación al saqueo que hizo de tierras y que dio pie de lucha a guerrilleros.
    Que compitan por plaza por su buena preparación o que acepten su incompetencia y rezago por mantener un sistema educativo caduco desde hace más de 60 años.

    • Rogelio Barajas García

      Que incuerencia dices Cardenas cumplio con uno de los ejes de la revolución que era la repartición de tierras y lo cumplio. no es un sistema caduco por que hoy hay que humanizar al hombre, lo cual no se nota en ti, se nota que eres mano de obra barata para un sistema que solo forma gente individualista, los normalistas si piden algo regalado que es una beca yo te invito s sobrevivir con $35 de beca cada 15 días como ellos, no pelan por un plaza por que ellos se van a dar clases a los pueblos donde no existen las escuelas.

      No aceptaron el ingles y la computacionpor que donde vas a dar clases de este tipos si no hay las condicones adecuadas como salones, luz etc. Siento decilucinarte la decirte que en varios paises Lazaro Cardenas es considerado el mejor presidente de México y si hay peore como Pena NIEto, Salinas de Gotari, Lopez Portillo, Santa Ana.
      Te invito a que visites una escuela normal rural para que veas las condiciones en que viven y el como son sus estudios. Y si te interesa la educación ve a dar clases a un pueblo.
      La escuela siempre ha formado guerrilleros por que nuestra principal arma es el conocimiento y el uso de la razon y la logica algo que se nota poco en ti.

      • caro

        Totalmente de acuerdo contigo Rogelio

      • luis_77

        Eso es cierto, ademas ahora los maestros preparados en la ciudad, no aceptan trabajar en pueblos lejanos e incomunicados

      • Peña Miento

        Así se habla Rogelio Barajas García

      • Angelica

        De hecho eso tiene sentido, ¿Como estudiar computacion, cuando los que si tenemos el privilegio de tener una sabemos que se necesita un buen acondicionamiento y mantenimiento y estabilidad de corriente eléctrica? Primero se deben mejorar sus recursos, lo demás vendrá después. Sino seria igual que la tontería de Josefina de darles tarjetas de ahorro a niños que viven en lugares donde no hay un banco o cajero automático.

    • rober

      Cuando todos los mexicanos tengan las mismas oportunidades de desarrollo, de preparación, entonces apoyaría en tu comentario, mientras hoy pienso que el sistema mexicano, solo trabaja para unos cuantos y a una mayoría la tiene sin perspectivas de desarrollo, al fin ese es lo que le conviene al sistema….

    • Noé

      Tu donde estudiaste Micaela? En una escuela privada? No se te nota que hayas estudiado algo, no puedes esperar que las escuelas rurales tengan el mismo trato que una escuela urbana, sus condiciones son muy distintas, se nota que nunca has tenido carencias, sabias que la estela de luz en el df costo decenas de veces mas que el presupuesto que se menciona en el articulo? Y para que sirvio??? Para que robaran el dinero nada mas y mostrar la incompetencia y corrupcion de quien gestiona el dinero de la nación.

    • Fernando

      Cuba posee el mejor sistema de educación en latinoamérica según la UNESCO,y lo comprobé en EEUU,en este país cubano que llega consigue los mejores puestos de trabajo,doctores,enfermeras
      mecánicos,ingenieros,deportistas etc.etc.y los mexicanos llegamos de lava trastes,jardineros,sirvientas,babysitters,cuida viejitos,albañiles etc.etc.
      Entonces entonces contra digo tus statements a cerca de la educación socialista.Gracias a la revolución cubana los cubanos en estados unidos viven mejor que los mexicanos.

      • jaimejimenez

        ¿Y porqué la mayoría de los cubanos quieren salir de Cuba?

      • Jose Orozco

        ja ja ja… ahora si me hiciste reír……. viven mejor que los mexicanos….

      • Lena

        Y para llegar a EUA y vivir mejor que los mexicanos allá, tienen que arriesgar su vida en balsas hacia Florida, o salir en estampida del avión y no volver cuando van a algún evento deportivo. Bien…

    • shandy

      El sistema caduco no es culpa de las normales rurales, sino del sistema……. Se nota que tu si estas actualizada….

    • J Cruz Escalante

      La alejada de la realidad eres tu mi reina, vives en San Pedro Garza o te corre sangre azul???

    • Gabriel

      Te invito a que conoscas mas de cerca a tu pais,asi opinarias con mayor objetividad…

      • ogmios03

        de hecho deberías conocerlo tú, porque te aseguro que no lo haces

    • Jose Orozco

      Totalmente de acuerdo contigo, y si algo tenemos reclamarle al PRI-AN tan odiado es que en tantos años no hayan cerrado estos centros de indoctrinamiento subversivo….

    • Serena Y M

      Qué comentario tan clasista el tuyo. “los guerrilleros enajenados”, así se llaman ahora los funcionarios de narcogobierno?

      Cuánto desprecio e ignorancia demuestras,

  • GMc

    A ver señoritas…dejen de darse arañazos y romperse las uñas desde aqui…un “blog”…quieren hacer algo?? Haganlo pero nadie destruya pueblos ni familias…Guerrero esta en decadencia ya no por estudiantes…”por guerilleros” quieren cambiar…plantense, destruyan pero no la economia d ciudades y publos…sino la economia del “presidente” ahi donde estan los q quieren defender?? Dejen d consumir un solo día gasolina, al unisono y veran q susto se llevara el gobierno….pero por favor desde un blog…solo estan viendo los toros desde la barrera…¿por q nadie quiere ir a visitar Acapulco?..¿Alguien gusta ir a dejar su derrama economica con la inseguridad que se vive?…familias..mueren de hambre….reflexionen antes de opinar…

    • Angelica

      Super de acuerdo, es mas con solo de dejar de consumir gasolina, ya les das un aviso al gobierno, todo ya depende del petróleo, la economía misma, si le quitamos el valor al petróleo seria solo dejar de usarla, sin demanda no hay valor, así de simple. Sino por que creen que ciudades de los Emiratos Arabes Unidos, a pesar de tener petróleo no invierten en eso. Hay que buscar alternativas, así de simple.

  • Andres Manuel

    El marxismo-leninismo es una doctrina caduca y carece de razón de ser en un mundo totalmente globalizado, no encuentro la razón para aferrarse a ésta doctrina, cuando el mundo avanza sistemáticamente y sobrevive apegada fielmente a una doctrina capitalista que permite -hoy- tener una vida diferente y sobre todo con alto sentido de competitividad . Creo inutil seguir apegado a una doctrina y sistema arcaico, ejemplos sobran : caso concreto cuba y su gobierno , alguien considera que por tener ahí enseñanza socialista obligadamente es mejor, yo difiero bastante de ésto porque cuba a fin de cuentas es un país descabellado en todos los aspectos, yo hé estado ahí y sinceramente me decepcioné , yo nunca viviría en cuba es un país lleno de miseria y por tanto de miserables.

    • Felipe Cueva

      Hablas como si el sistema capitalista fuera la panacea. En México desde 1982 hasta la actualidad se aplica el capitalismo salvaje en su máxima expresión, un sistema económico a todas luces injusto que ha condenado a más de la mitad de la población de nuestro país a vivir en condiciones de porbreza extrema. Hablas de Cuba, mencionas que nunca vivirías ahí por ser un país lleno de miseria ¿a caso nuestro país no está lleno de miseria? y aún así sigues viviendo en México.

      • Lena

        Más de la mitad de la población de México vive en pobreza extrema? No seas ridículo, eso no es real, ni hay datos que respalden eso.

    • Peña Miento

      Sinceramente eres un tonto cegado por el capitalismo idiota seudónimo Andres Manuel. No sabes ni hablar de Cuba.

      • Ingrid

        Tus palabras Andres Manuel: “cuando el mundo avanza sistemáticamente y sobrevive apegada fielmente a
        una doctrina capitalista que permite -hoy- tener una vida diferente y
        sobre todo con alto sentido de competitividad”
        ¿Alto sentido de competitividad? Si todo lo que este sistema ha dado a las mayorías son puras libertades negativas (así se dice en economía) tú puedes estudiar donde decidas, siempre y cuando puedas pagarlo ¿quién puede pagar una universidad privada hoy? 14% de la población….
        …investiga primero sobre las oligarquías y la corporatocracia… sobre la cantidad de impuestos de risa que pagan las grandes empresas… sobre cómo hoy por hoy los bancos y las grandes corporaciones controlan el mundo…
        ¿Sistemas Caducos? El Capitalismo desmedido y canibal que estamos viviendo sí que está cadudo en el mundo!!! Ve las estadísticas de La Copa de Champagne y luego hablas.
        Creo que vives una sola realidad… la tuya… habrá que voltear a ver a los demás.

        • ogmios03

          entonces estás en libertad de hacerlo en una pública con maestros así.Anda manda a tus hijos con estos maestros por favor. De ahí de estas salieron personajazos como La TUTA

      • Jose Orozco

        Ahora resulta que cuba es el paraiso….. no mames…. ve a visitar cuba…..

    • Luis Betanzos

      Los animales de Andrés Manuel y José Orozco no conoce Cuba, son PEÑABOTS.

      Vienen a hablar mal de las Normales Rurales, a criticar el sistema que tienen y vienen a tirar mierda (como en el PRI) para ver q quien mas salpican.

      Cuba es pobre por el bloqueo comercial establecido por Estados Unidos, es do todos bien sabido pero este par de IDIOTAS no lo mencionan.

      Cuba no tiene analfabetas, todos en Cuba leen y escriben, su nivel de educación es muy bueno.

      Cuna tiene uno de los niveles de medicina mas elevados en Latino América y este par de IDIOTAS no lo saben ni comentan.

      • ogmios03

        aja y Corea del Norte? y Venezuela? viven en la gloria!!!

  • dia

    Buen artículo, las Escuelas Normales son columna vertebral de las comunidades. Algo utópico…es urgente la atención de las que existen, y fundar donde se requieren!..

  • felipedejrouracastilla

    Olvidaron a los dos alumnos más connotados de la normar rural de Ayotzinapa: Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas.

    • Majhadera

      Si los menciona ¿leíste bien?

  • jose orozco

    Las normales y sobre todo las normales rurales, nacieron para lograr implantar el comunismo en México, fueron creados por el nefasto Cardenas para tal fin, es impresionante como con el paso de del tiempo no han logrado su objetivo, gracias a la forma de ser del mexicano, y a que somos por naturaleza religiosos….. historicamente han sido nido de guerrilleros, secuestrados….. esas normales son responsables de la decadencia en la educacion en México y de que existan grupos de choque como los CETEG y tantos otros que se dedican a vivir del presupuesto, y a mantener al gobierno con amagues, para lograr sus objetivos que nunca son mejorar la educación de los pobres mexicanos……..

    • PUAS_1976

      Le recomiendo leer a la Dra. Alicia Civera Cerecedo

    • apc

      Yo creo q si tu fueras maestro te irías a la montaña a dar clac es! !!! No hables al o tonto amigo

    • Ana Ávila

      Que ignorancia, da tristeza leerte

    • mir

      Es una verdadera estupudez lo que dices, gracias a un maestro como los que acabas de insultar sabes escribir y leer, pero tu falta de cerebro no da para más! Que flojera das!

      • ogmios03

        de hecho no, gracias a un maestro de otro tipo es que sabe y sabemos

    • Mr. Avila

      Ni como ayudarte José, eres un pendejo al que el sistema por medio de un mediocre presidente y las televisoras convencen de que todo esta bien en el país, sigue viviendo en tu burbuja, solo espero no encontrar tu nombre en la lista de desaparecidos o peor aún de no identificados en una fosa clandestina.

      • ogmios03

        eres igual de mediocre e ignorante así de simple

    • mjhii

      Acuérdate! tienes que decir que son geniales, unos héroes, no importa que las comunidades rurales más alejadas tengan clases dos días a la semana y que sus niveles de aprovechamiento sean nulos, la culpa siempre será del gobierno por no construir escuelas de 5 estrellas en la punta del cerro. No importa que las normales estén decoradas con murales de grupos guerrilleros y comunistas. No importa que el discurso normalista siempre meta el anti-capitalismo. (no quieren aprender inglés para poder acceder a investigación internacional en materia educativa porque serán unos perros del sistema yanqui y se privatizará la educación), No importa que sean usados por sindicatos de maestros para chantajear a los gobiernos locales. tu tienes que estar a favor, si no viene la censura social. La violencia verbal. Los insultos y falacias ad hominem.

      • Helena

        Me consta…tengo un familiar que es normalista rural y según ellos quieres ayudar al pueblo más necesitado, instruir a los oprimidos por el sistema PERO nada más le dicen que su plaza le tocó hasta la punta del cerro y quiere mover cielo, mar y tierra (con ayuda de las palancas de su papá) para que se le cambie de lugar…y lo peor es que solo da tres o cuatro días de clase por que extraña mucho su casa y viaja cada 15 días.

    • Luis Betanzos

      José Orozco, de momento proyectas muy bien la ignorancia y el grado avanzado de manipulación que sufres.

      Perteneces aún de la “época dorada” de la manipulación mediática social, de cuando Teidiotiza era rey y señor, de cuando las Redes Sociales no aparecían aún, de cuando el video la fotografía no estaban al alcance de la mano como en esta época. Ahora, con cualquier celular se pueden documentar los hechos con imágenes y videos, y son fáciles de consultar en Internet.

      Es una pena que habiendo tanta información en Internet, que sean cientos de investigadores y periodistas que publican la verdad, que muestran los documentos que dan validez a su investigación, etc… haya gente como tú, desinformada, desorientada, creyendo que Santa Claus y Dios existen.

      Das pena, por ignorante. Lee, infórmate, piensa, analiza y libérate de la muerte mental que sufres.

    • aalacran

      Chingas a tu madre perro d la verga con tu nefasto comentario

  • PUAS_1976

    El cierre de las Normales Rurales es una ataque represivo sistemático
    que se vuelve sistémico por ser el mismo gobierno quien lo ejecuta, por
    ejemplo, el cierre de 15 Normales Rurales en el país por las manos
    criminales de Gustavo Díaz Ordaz en el año 1969 y el cierre de la
    Gloriosa Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” de El Mexe, Hgo en el
    año 2008 por las órdenes del ¿”lic.”? Miguel Ángel Osorio Chong, actual
    Srio. de Gobernación cuando fue gobernador en el estado de Hidalgo.
    Pequeños ejemplos de que no es sólo el abandono de las Normales Rurales o
    del proyecto que representaban, son acciones represivas directas en
    contra de ese proyecto educativo transformador. ¡Ahh, casi olvidaba, el
    Procurador General de la República, sí, ese señor que YA SE CANSÓ, Jesús
    Murillo Karam, en el año 2005 siendo gobernador del estado de Hidalgo,
    mandó golpear, encarcelar, torturar y expulsar a jóvenes estudiantes de
    la Normal rural de EL MEXE, HGO. por el único delito de exigir más
    becas!, por lo tanto, “el abandono de este modelo educativo hizo que
    muchas desaparecieran y que las restantes lucharan por sobrevivir…”,
    es una aseveración incorrecta.

  • leon igor rosas

    SR. JOSE OROZCO, QUE LAMENTABLE SU EXPRESION, MEJOR NO DEBERIA OPINAR, PORQUE USTED ES UN CEGATON, NO ENTIENDE LA REALIDAD DE NUESTRO PAIS O LA MEJOR ES USTED UN ESQUIROL DEL GOBIERNO.

  • ogmios03

    Mentiras. Sí tienen recursos.

    Guerrero tiene aproximadamente casi 13 mil millones de pesos de presupuesto. En este ranking quien más tiene son: Edo Mex Jalisco Ver Gurrero Mich Oax Chiapas… y de ahí en fuera va bajando.

    Guerrero tiene casi el mismo presupuesto que Jalisco pero Jalisco tiene como 40% más de habitantes. Guerrero tiene un millon 600 mil habitantes menos que Nuevo Leon y Nuevo Leon tiene 8 mil mill de pesos en preupuesto, es decir 40% menos que Guerrero. Pero Nvo Leon tiene los niveles más altos de nivel educativo.

    Los estados “pobres” porque de pobres no tienen nada porque los mantiene la federación son los que peor nivel tienen y los que más presupuesto tienen por alumno, es decir el presupuesto total entre cantidad de alumnos.

    Ahora en este rubro sí se llevan los primeros lugares de cajón, donde a veces tienen casi el doble por alumno que estados que toenen mucho mejor nivel educativo.

    Así que es mentira compadre, aquí y a la bola de chairos les digo: ellos mantienen la escuela para que se vea pobre para que no vean en realidad el dineral que les dan. Varios gobiernos estatales les han dado equipo y simplemente no lo usan, a ellos les conviene que los vean pobres. Pero detrás de bambalinas los líderes trienen mucho dinero. Lo que verdaderamente pelean son las plazas.

    Si la bola de chairos aplaude que estos delincuentes mantengan secuestrada la educación y el futuro de millones de niños al rato no estén culpando al gobierno, porque dinero lo tienen. Guerrero gasta 60% del presupuesto en educación.

    EL boteo es para exigir y mantener controlado el poder sobre el gobierno ya que así exiogen más y más. Como la mayoría no vive en Chilpancingo jamás ha visto o lo han asaltado (boteado) estos asquerosos y sucios delincuentes.

    • ogmios03

      perdón. Jalisco tiene casi el doble de habitantes, con 3 millones más.

    • aalacran

      Tu k verga vas a saber todo eso k no entiendes la nota o k pedo k vas a saber como se vive en Guerrero en las partes mas marginadas donde no entra ni un carro no hay luz si eres maestro o lo k sea acaso t irias a vivir a esos lugares marginados no verdd hay k saber d esa vida pa darce cuenta k las rurales son necesarias asi k callece ala verga

      • ogmios03

        jajaja ay perro deja de ladrar. Aquí están los datos ladrador. Refútamelos, en todo el país, en todo hay lugares igual y aún así con mayores problemas de accesibilidad y con la misma pobreza hacen bien su trabajo. Aquí la educación es asquerosa estén en la capital o estén en el lugar más lejano.

        Donde tú me digas el dinero no llega. Hay sierras en otros lados y ahí sí llega o al menos más. Estos delincuentes asquerosos son los que más reciben dinero porque la mayor parte se va en sueldos, sueldos no inversión ni gasto corriente. ¿pero que vas a saber tú?

        • Serena Y M

          ¿Cuáles son los datos que presentas?, no están nada claros en tu comentario

          • ogmios03

            ahh y faltan los estpimulos y otras prebendas que negocian para que ya no les manden a la gorilada a que les destruyan las ciudades que no se cuentan.

      • universo2015

        Revisando tu ortografía y vocabulario, estoy de acuerdo en que son necesarios más maestros y mejores alumnos

    • Silvia

      Disculpa pero, ¿sabes a dónde se van esos millones? A la bolsa de la bola de rateros que tenemos por gobernantes. Piensa bien antes de hablar compañerx. Una cosa es decir que se invierte tanto en educación y otra que sea realidad. Se más críticx y analiza las cosas acorde a la realidad.

      • ogmios03

        Diculpa ¿pero tú sabes cómo son las cosas? dejate de pajas mentales por favor. El Estado de guerrero tiene que gastar un presupuesto que no tiene cais 60% de su total por aviadores salidos de esas normales. De hecho está muy claro hacia donde van, hay estudios nacionales e internacionales donde se sabe que todo se va en sueldos en México, en pocas palabras es de aviadores salidos de las normales.

        Sé más realista y menos chaira por favor, sigue creyendo que esta gente hace las cosas por amor a sus alumnos. A ver ¿tú sabes algo de Chilpancingo? sabes que la gente los odia allá? no no los abes porque al igual que tú y otros millones de chairos sólo se dejan llevar por la modita de las noticias y en su revoltosa vida les preocupó Guerrero o lo que sucedía ahí. La gente los odia, allá los asaltan, hay gente que la extorsionan y la han golpeado por no darles lo que les piden. Son unos asesinos además porque asesinaron a un trabajador.

        Otra, ¿no te acuerdas que hace como 2 años todavía con Calderón unos maestros normalistas en Morelia atacaron a alumnos de primaria y secundaria porque los alumnos no se dejaron quitar las pruebas ENLACE? Ahhh no no lo sabías sabes por qué porque te vale madres al igual que todo, nada m´pas andan de pajeros todos ustedes dejándose llevar por versiones que se ajusten a lo que quieren oír. En Guerrero el dinero se lo llevan estas personas y sí, también meten políticos a sus familiares pero la gran mayoría se lo llevan maestros que cobran hasta 50 mil por no hacer nada. Lo peor es que esto lleva años denunciándose y todos ustedes los chairos ni le tomaron en cuenta.

        • ogmios03

          y ni salgas con estupideces por favor de que eran infiltrados, que en Guerrero todos los disturbios no son por infiltrados, llevan años, AÑOOOOS jodiendo al prójimo, incendiadno, saqueando destruyendo. Si no lo hacían por esos muertos lo hacían por cualquier otro pretexto. Y jamás nunca han dicho que no fueran ellos, al contrario, lo aceptan y amenazan que volverán otro día. Pero esto a tu te va valer madres, vas a simular que no pasa nada que no dije esto y te vas a ir a decir gritando que el gobierno tiene la culpa de todo.

          • Lucila Rendon

            Idiota se nota que te informas con televisa,quisa solo escuchar a l baboso de lotet de mola,sacate a escupir tu ignoracia a la mierda que te parió.Se nota que eres lame culo de peña,no tienen nada más que hacer que escupir ignorancia.

  • ETRELLITA LUMINOSA JIMENEZ

    IDisculpa pero, ¿sabes a dónde se van esos millones? A la bolsa de la bola de rateros que tenemos por gobernantes. Piensa bien antes de hablar compañerx. Una cosa es decir que se invierte tanto en educación y otra que sea realidad. Se más críticx y analiza las cosas acorde a la realidao pueden dejarse en blanco.

    Adjuntar

    Postear como ETRELLITA LUMINOSA JIMENEZ

    ogmios03 • hace 19 horas

    Mentiras. Sí tienen recursos.

    Guerrero tiene aproximadamente casi 13 mil millones de pesos de presupuesto. En este ranking quien más tiene son: Edo Mex Jalisco Ver Gurrero Mich Oax Chiapas… y de ahí en fuera va bajando.

    Guerrero tiene casi el mismo presupuesto que Jalisco pero Jalisco tiene como 40% más de habitantes. Guerrero tiene un millon 600 mil habitantes menos que Nuevo Leon y Nuevo Leon tiene 8 mil mill de pesos en preupuesto, es decir 40% menos que Guerrero. Pero Nvo Leon tiene los niveles más altos de nivel educativo.

    Los estados “pobres” porque de pobres no tienen nada porque los mantiene la federación son los que peor nivel tienen y los que más presupuesto tienen por alumno, es decir el presupuesto total entre cantidad de alumnos.

    Ahora en este rubro sí se llevan los primeros lugares de cajón, donde a veces tienen casi el doble por alumno que estados que toenen mucho mejor nivel educativo.

    Así que es mentira compy ni salgas con estupideces por favor de que eran infiltrados, que en Guerrero todos los disturbios no son por infiltrados, llevan años, AÑOOOOS jodiendo al prójimo, incendiadno, saqueando destruyendo. Si no lo hacían por esos muertos lo hacían por cualquier otro pretexto. Y jamás nunca han dicho que no fueran ellos, al contrario, lo aceptan y amenazan que volverán otro día. Pero esto a tu te va valer madres, vas a simular que no pasa nada que no dije esto y te vas a ir a decir gritando que el gobierno tiene la culpa de todo.adre, aquí y a la bola de chairos les digo: ellos mantienen la d

  • ETRELLITA LUMINOSA JIMENEZ

    HOLA MEPUEDES AYUDAR ASER MITAREA SOY RICA

  • Homer

    Esa no es la verdad sobre Ayotiznapa, la verdad es que es un centro de adocrinamiento Marxista. Cuando los alumnos se graduan su mision principal no es educar sino adoctrinar a las comunidades rurales en el comunismo y en la revoución armada como única opción viable para acceder al poder. No le den vueltas al asunto.

    • Tuma Mita

      Cállate…

    • andygf

      Lo único coherente que escuchado sobre el tema

  • FGGHGVGXH

    WOW

  • JAMF79

    tambien eliminemos la corrupción que existe entre la sociedad, no demos mordidas, no tiremos basura, no nos estacionemos en lugares indebidos, no aceptemos regalos de proveedores, respetemos en todo el sentido de la palabra: genero, preferencias sexuales, origen, etc.

    No seamos revolucionarios de redes sociales, hagamos un cambio personal que impacte en la sociedad, dejemos de ver programas de tv basura y leamos más, que se invierta en cultura, pero que nosotros como sociedad nos interesemos en ella, de lo contrario jamás “las autoridades” cambiaran para con la sociedad.

    • Gabo

      Justamente nada de eso le interesa al gobierno. en la ciudad de donde soy originario se creo una campaña
      hace años que era “di no a la mordida”, leyendo comentarios en redes sociales en ese tiempo creo que dio buenos resultados pues toda la gente condenaba el dar mordidas, ¿que hicieron las nuevas administraciones? porque obvio bajaron los recursos ilegales de esos de donde echan mano para apoyar candidaturas. simple elevaron las multas de forma estratosferica he inventaron nuevas infracciones para que al ciudadano le resultara mejor dar 500 a pagar multas de 10,000.00

  • Armando Rosas Velázquez

    Saben jugar damas chinas? si no mueves las canicas de atrás y las dejas, pierdes el juego. Se nos quedaron las normales atrás, en la ideología rusa de principios del S. XX.

    • Marco Hernández

      Ideologia rusa de principios del siglo XX????.
      Me gustaria conocerla!
      No existe una ideologia Rusa. A principios del siglo XX imperaba el zarismo, en pequeños grupos NO PREDOMINANTES, se desarrollaba la ideologia socialista y cientifica, la misma que se fue extendiendo hasta 1928, posteriormente se sustituye por ideas, no ideología, dictatoriales donde se deforman las ciencias sociales y se le llamó —marxismo-leninismo— que no tiene nada de Marx ni de Lenin.
      Con esta aberraciòn se deformó los textos de Historia y de Filosofia para justificar a la dictadira burocrática creada por un enfermo de poder, José Estalin y le denominaron Socialismo.
      Esa forma de gobierno, no fue marxista, ni leninista, menos socialista y nunca científica.
      Por desgracia, en alginas escuelas rurales mantienen la imfluencia de ese marxismo -leninismo, el cual se debe de combatir con ideas, no defrormando su contenido, ni descalificando su existencia, menos asesinando a sus estudiantes. Ayotzinapa, y las demas escuelas deben de seguir existiendo y deben de ser apoyadas para cumplir su objetivo. Sus ideas den ser rebatidas en el campo del conocimiento.

    • Yousef Tame

      Armando, fue la misma clase trabajadora la que exigió un cambio en el sistema, y quienes propiciaron todo ese movimiento que terminó con el Zarismo. Tu crees que esa ideología impere en estos jóvenes?, ellos piensan igual que los de la UNAM y el POLI, luchan por sus convicciones y esa es una verdad pura, que ya despues de profesionistas se corrompan es otro asunto. Que yo sepa la ideología clásica Rusa, se consolidó con el movimiento Volchevique, ya que los mencheviques y ellos chocaron y de alli vino la revolución Rusa de 1917, fijate y nosotros apenas iniciabamos una revolución que no sirvió mas que para reivindicar a la clase política. O no?

  • DEYA

    Unificar un criterio es complicado, tal vez habría que ponerse en sus zapatos para saber hasta donde llegaríamos para obtener una mejor calidad de vida, simple y sencillamente es la ley de supervivencia; desafortunadamente vivimos en un país dónde impera la desigualdad y de igual manera el individualismo nos invade, ¿dónde quedaron los vecinos amables que cuando te enfermabas llegaban a tu casa con un plato de comida? , ¿en dónde quedaron los caballeros que cedían el asiento a las mujeres y ancianos? , estamos tan preocupados por nuestra comodidad que nos olvidamos de los demás. Lo mismo sucede con el hecho de tratar de entender las actitudes que muchos califican como “anarquistas”, no los entendemos porque nosotros con o sin sacrificios tenemos mejores condiciones de vida, y por ello es muy fácil opinar con tanta frialdad.

  • Paulo Fer

    El mundo moderno, una idea de civilización y progreso creada desde occidente e implantada en los países latinoamericanos, ha justamente negado la existencia de la vida en condiciones dignas a los pueblos indígenas y a las poblaciones rurales en México y América Latina. Si se cree en el razón, no debiera sorprender la idea de que el mundo moderno donde no cabe la diversidad, excluya a los indígenas (como los estudiantes normalistas de Guerrero) y los obligue a manifestarse de forma radical.

    El trabajador de la gasolinera no fue quemado por los estudiantes. Habría que informarse mejor y ver las crónicas de fuentes imparciales de ese año.

  • koala

    Pues si esta en tan malas condiciones que la cierren de paso acaban con esos parasitos, renegados.

    • Jesús Mendoza Zepeda

      Aquel que no logra manifestarse contra un malestar social, es una persona que esta en la comodidad y no puede abrir la mente a la realidad, ser disidente es pensar diferente…la mayoría que no quiere integrarse a un protesta que atenta contra el bienestar social, sólo es una persona conformista, egoísta e interesada por la comodidad que posee ….pobres mentes que no logran ver una realidad cruel contra nuestro propio país…

    • Pueblo mexicano que sì trabaja

      MIL PORCIENTO DE ACUERRRRRRRRRRRRRRDO CONTIGO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Patricia Bolaños

    La historia no contada de Ayotzinapa es que grupos guerrilleros como el ERPI EZLN, y el narcotráfico y los maestros de la región desde hace años tienen controlado los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacan, que se oponen a la reforma educativa que los obliga a cumplir con 200 días de clases y a actualizar sus estudios con clases de inglés y computación y tienen a millones de niños condenados a la pobreza extrema. Son una verguenza para el país que miles de maestros no dan clases pero cobran su sueldo cada mes y desde hace años los lideres reciben millones de dolares anualmente a cambio de no hacer marchas en sus Estados y en la ciudad de México. La normal de ayotzinapa recibe millones de pesos anualmente, no estudian, se dedican a robar autobuses, roban camiones con mercancía, roban en las casetas de las autopistas, queman edificios, queman autos y camiones particulares, paralizan las autopistas perjudicando a miles de personas, solo el. 1.7% de los los campesinos trabajan en el campo, y el 1.6 en la industria, el resto del Estado mas de 3,000,000 de personas viven de los turistas que viajan a Acapulco. El propósito de esta gente es desestabilizar el país, crear violencia e instaurar el régimen comunista, a lo que millones de mexicanos nos oponemos, no queremos ser comunistas, no queremos ser Cuba, Venezuela, China o Corea del Norte, esta es la verdadera historia de los que vivimos en México.

    • disqus_SXT5XgFIRO

      Vaya discurso, no lo esuchaba desde la etapa de la guerra fria, alla por los 50s, Mentalidad del siglo pasado.

    • LUIS R

      La normal de Ayotzinapa recibe millones de pesos anualmente???? la invito a que vaya a la normal y vea que es lo que hacen estos chiquillos en la carretera.

    • Abel

      Estas muy equivocada Patricia Bolaños. Ojalá entendieras que es ser comunista, que le ha hecho el estado mexicano a las normales rurales desde 1970 principalmente y ojalá entendieras por que los normalistas salen a las calles como recurso recurrente ante la sordera y ceguera del gobierno mientras las clases medias como tu no imaginan ni quieran saber la realidad que vivimos los estudiantes y profesores que queremos transformar México.

    • Erika Barrón

      Debería citar sus fuentes de información ya que no son ciertas las cifras de Guerrero.

    • Ex Mexe

      Mi querida Patricia, efectivamente son millones de pesos que se destina para los gastos requeridos en estas normales Rurales, sin embargo la Pregunta ¿Porque los alumnos comen puros frijoles hervidos y arroz mal guisado? Donde queda el recurso que no llega a su destino? Posiblemente tu tienes la oportunidad de enviar a tus hijos a Escuelas Particulares. Pero creeme actualmente estoy en el Doctorado gracias a La Normal Rural “Luis Villarreal” de el mexe, lugar en que vivi, padeci hambre, frio entre otras cosas, Y porque aguante? simplemente por el deseo de superacion y doy gracias a esta Normal que me dio Techo, cobija y comida, aunque no fueran grandes Banquetes. Actualmente mi Normal fue cerrada y las nuevas generaciones se han quedado si esta oportunidad de salir adelante, por ser gente de escasos recursos. Saludos.

      • Pueblo mexicano que sì trabaja

        ENTIENDO Q DEBE HABER GENTE HONESTA AHI COMO DICES Q ERES PERO ESTA EN MANOS DE VANDALOS Q MANENJAN A SU ANTOJO Y Q SI LKES HAGO UN EXAMEN DE FILOSOFIA MARXISTA LENINISTA NO SABRIAN CONTESTAR NAAAAAAAADA, SOLO DOS O TRRES FRASES DEL CHE GUEVARA…….TRILLADAS, ESTAN EN MANOS DE VENDALOS Y USTEDES NO SE DAN CUENTA!!!!!!!!!!!!!!

    • Yousef Tame

      Patricia Bolaños, creo que tu forma de percibir las cosas no se apega a la realidad que vive el país, fijate quien crea violencia – el pueblo? el sistema? responde! los estudiantes normalistas de ayotzinapa son pueblo y tal parece que tu eres gendarme, “como lo expresa Rosapatrón, en un ensayo”, tú Paty! eres pueblo, te crees toda esa basura que te meten en la cabeza de EXITOSA para tener viajes, joyas, y placeres! para queeeeeee? a costa de quien? mira tu alrededor – mira la injusticia, la violencia, el hambre, analiza, medita y di de que estas hecha túuuu? Eres insensible e inhumana, métete al bosque no salgas de el hasta que lo conozcas y aprendas bien todas esas veredas entretejidas y puedas de alguna manera u otra salvar tu pellejo, no vivas en una burbuja, vive la realidad!

      • Pueblo mexicano que sì trabaja

        y ahora què haran CON TANTA GENTE QUE ESPERA “SU LABOR”…cuando llevan UN AÑO SIN ESTUDIAR Y SUS MAS DE 60 PROFES GANANDO SIN HACER ABSOLUTAMENTE NAAAAAAAAAAAAAADA, eso es ejemplo para los educandos???????????????? vean las dos partes de la canal…contestame este detalle!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! UN AÑO SIN TRABAJAAAAAAAAAAAAAAAAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! DONDE SE PUEDE HACER ESOOOOOOOOOOOOOOOO???????????????
        IMAGINEN QUE CADA MEXICANO Q ESTE JODIDO AGARRE UNA LATA Y SE PONGA A BOTEAR…QUE ROBE A LOS CIUDADANOS COMO LOS DE TIRIPETIO QUE NO EXIGEN EN UNA OFICINA DE GOBIERNO ELLOS SALEN “DIVINOS” A EXIGIRME AMI Q SI TRABAJO MINIMO 20 PESOS!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y QUE ME DESMIENTAN??? NADA ES Q SE LES HA HECHO FACIL ROBAR ROBAR Y ROBAR..

    • Lola

      La situación Normales rurales es un caso muy particular, es también un actor distinto a los sindicatos de maestros y al Estado.Todos los de este foro que criminalizan a los estudiantes y maestros tendrían que tener cuidado para no dar opiniones insulsar: podrían reeleer el texto unos cincuentas veces, conocer los contextos regionales, y las dimensiones en las que opera la problemática que aquí se discute, podrían también conocer sobre la Reforma educativa (otro panacea falsa del sistema, buscadlo en el youtbe de Colmex) por último ni deberían espantarse de la “supuesta radicalización” que objetan a estos actores, cuando México está a la par que los países mencionados en censura, control y dominios de medios, secuestro, corrupción, desaparecidos. Ni se espanté, ni ironice por una ingobernalidad que ya se viví desde hace décadas..

    • Pueblo mexicano que sì trabaja

      Completamente de acuerdo, resumen perfecto de este tema, acotarìa que jamas he visto un premio por excelencia docente a alguno de estos ” estudiantes”…o sì?

  • disqus_SXT5XgFIRO

    Excelente articulo, felicidades desde Baja California, una estudiosa del movimiento magisterial!!!

  • jesus salazar

    esta historia es muy convincente y si son escuelas marginadas por la pobreza pero a esta le falto decir que que desde su creacion asi como su fundador han sido guerrilleros que siempre han estado en lucha contra los gobiernos pero mas que nada es una lucha entre familias con pensamientos anarquistas, socialistas que se dedican a desestabilizar a los gobiernos

    • Safo

      Gobiernos que los discriminan, matan, aíslan, atacan, extorsionan, traicionan; que los usan, ignoran y minimizan. A usted le faltó esa parte, saludos.

  • Eli

    La anarquía es otra cosa, por favor lea sobre el tema.

    • Pueblo mexicano que sì trabaja

      ANARQUIA ES QUE LOS DE TERCERO Y CUARTO AÑOS HAYAN MANDADO A “BOTEAR-ROBAR” A LOS DE PRIMER AÑO DE LA ESCUELA DE AYOTZINAPA…,ESE DIA FATIDICO Y TOOOOOODOS LOS DIAS, QUE ES LO QUE HACEN, ES MUCHO DINERO QUE NO DAN CUENTA A NADIE DE LO QUE “ROBAN , DIGO “RECAUDAN PARA LOS POBRES”……….. ESO ES ANARRRRRRRRRRRRRRQUIA POR NO LLAMARLOS VÀNDALOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (DESPUES SE ENOJAN)
      POR QUÈ NO LE EXIGEN RESPONSABILIDAD A ESOS LIDERES Q TODOS CONOCEMOS DE 3RO Y 4TO QUE ADMITEN SOLO A LOS QUE SE DEJAN MANIPULAR Y HACEN LOS QUE ELLOS LE DICEN DE RECAURROBAR…ELLOS TIENEN MUCHO Q DECIR…Y SE Q LOS ESTUDIANTES ESTAN MANIPULADOS POR ELLOS!
      QUE EXTRAÑO Q A NINGUNO DE 4TO NI DE 3RO LES PASO NADA????
      ESMUCHO DINERO LOQ SE RECAUDA Y ELLOSLO SABEN, LO SAAAAAABEN!!!

  • safo

    Discúlpame pero por favor infórmate más. Los videos tomados en la parte trasera de la gasolinera muestran cómo policías prenden fuego a ésta incluso antes del paso de los estudiantes. ¿Por qué ese afán de atacar a esos muchachos de poblaciones tan increíblemente pobres y vulnerables? De veras que no entiendo.

  • safo

    Muchas gracias por tu comentario tan sensato. Saludos,

  • carlos mendosa hernadez

    Mi opinión no es discutir si hay o no buenos maestros lo que si no se me hace justo esque estos jóvenes actúen como unos delincuentes robando autobuses golpeando a los chóferes, robando pipas de gasolina por su culpa y sus descendencias murió un señor de una gasolinera por evitar que estos “estudiantes” prendieron fuego pudiendo ocasionar daño a muchas personas inocentes y lo peor que usan la escuela como bodega donde ocultan los autobuses robados y los directivos no hacen nada y quieren que los traten como personas decentes si actúan como lo contrario.

    • Karla Oregel

      Estimado Carlos, eso es lo que le dicen los medios de comunicación coludidos con el gobierno ¿a usted le consta que roban y golpean? Hay testimonios de choferes, y de la comunidad en general, de que eso no es cierto.
      Si a usted no le consta, no repita como periquito eso que nos hace tanto daño como sociedad.

      • carlos mendosa hernadez

        y a ti te consta que lo que ellos dicen es cierto, o eres como los borregos que donde va uno, van los demas

        • Sonia Gutiérrez

          A mi si me consta que lo del señor que se quemó en la gasolinera fue un accidente provocado por los judiciales, los mismos que asesinaron a los dos estudiantes. Y también me consta que todos los años los alumnos tienen que manifestarse por la supervivencia de sus normales. Así como me consta que para este sistema es muy conveniente tener borregos que repiten y repiten lo que los noticieros de las televisoras impusieron al pelele de Peña, quieren.

        • Sony Sony

          carlo mendosa hernandez , viniste a aportar algo o solo a evidenciar tu ignorancia, hablas como sì te constara que los estudiantes , hubieran provocado la muerte de un joven despachador de gasolina, Pero OLVIDAS LA INTERVENCION DE LOS 2 POLICIAS QUE PROVOCARON LA EXPLOCION , TAMBIEN OLVIDAS QUE ESE DÌA MURIERON 2 ESTUDIANTES POR ARMA DE FUEGO, DESDE CUANDO LA FUERZA PUBLICA TIENE CONCENTIMIENTO CONSTITUCIONAL DE ABATIR A TIROS A MANIFESTANTES ????TU HAS DE SER DE LOS MARICONES QUE SE AGACHAN ANTE UN NARCO Y SE PONEN MACHITOS FRENTE A UN ESTUDIANTE . POCO HOMBRE MARICON

          • Jaime Octavio Solís Robledo

            Sony Sony: al ver tus tremendas faltas de Ortografía, ni duda me queda que has de ser egresado(o) de una escuela normal rural. Busca antecedentes de Lucio Cabañas y verás que era buen lider y buen estudiante. La lucha social no está reñida con nuestra superación acedémica.

    • cien % guerrerense

      mi opinion de carlos me parece que todavia no ha podido ver la realidad del pais. pero es triste cuando haya personas que no sientan el dolor que estas sintiendo por un familiar desaperecido. QUE HARIAS TU?????????????

  • Rafael Lima Estrada

    La historia y la finalidad con la que se crearon las escuelas normales rurales es muy diferente a las que hoy en día se utilizan, son centros de estudio no de conspiración.

    Aun
    falta mucho por mejorar a nuestro país, y poco a poco lograremos que las tazas
    de violencia disminuyan, con nuestra participación activa en la denuncia de
    hechos ilegales y delictivos, y apoyando
    a nuestras fuerzas federales como lo son el EJERCITO MEXICANO, la MARINA, la
    PFP y demás instituciones que se encargan de salvaguardar nuestra integridad,
    combatiendo el crimen organizado. Nosotros como mexicanos tenemos la obligación
    de contribuir por el bienestar de los nuestros y el bienestar general.

  • Gilberto Ibarra

    Quieran o no los gobierno represores de la educación que tienen a los mas pobres sometidos a una pobreza institucionalizada; las normales rurales deben seguir con su misión para la que fueron creadas, la cual es dar la oportunidad a los mas olvidados y de preferencia a los hijos de campesinos y obreros que no pueden asistir a otra institución educativa para salir de su atraso cultural y económico. Al ingresar a la escuela normal rural un hijo de campesino que a veces no tiene ni tierra, siempre lo hace con el ideal de volver a su tierra natal para regresar a su pueblo los conocimientos adquirido durante su estancia en la escuela normal rural.
    Después de los acontecimientos del año 1968 que se suscitaron por todos los rincones de México y que se los achacaron a los estudiantes, tomando una gran venganza el gobierno, clausuró doce escuela normales rurales con el pretexto de un peligro social para México los maestros egresados de estas instituciones.
    Maestro si eres un orgulloso egresado de alguna escuela normal rural únete a la fuerza de todos, para que ya no se sigan destrozando estas nuestras queridas
    Escuelas Normales Rurales.

    • Pedro

      Yo vivi en Guerrero y visite muchas comunidades indigenas. En aquel entonces, al ver tanta pobreza, me pregunte, “Como es posible que estas personas, siendo mas mexicanas que muchas otras gentes en las ciudades. Esas que hacen alarde de su tez clara o blanca y digan ser desendientes de españoles o franceses, vivan, a comparacion de estas ultimas, tanta miseria y tanta inmundicia, siendo que ellas mas que ninguna debia recibir toda la ayuda y el apoyo del gobierno? Desafortunadamente, la gente en las ciudades esta educada bajo los principios catolicos y los valores de una educacion papal. Las gerarquias importan mucho para ellos. De alli que la mission de la “Santa Madre Iglesia” en todos esos lugares alejados de la cuidad, es solo con el fin de enseñarles a abrazar la teologia de la cruz, miestras que a los señores hacendados y demas les enseñan a abrazar y celebrar la teologia de la Gloria. En todo Mexico se vive una doble moral impulsada por la Iglesia Catolica Romana. A los pobres los necesitan abajo, y entre mas oprimidos y mas marginados major. Asi se fe sera mas grande. Ironias de esa gente sin moral ni principios.

    • Jaime Octavio Solís Robledo

      Gilberto: con todo respeto, los mas interesados en acabar con las normales rurales son quienes asesoran a los alumnos de esos planteles para que desacrediten al normalismo. Consulta por favor el presupuesto que se invierte en su sostenimiento y el bajo nivel académico que las caracteriza. El “gobierno represor” al que te refieres y que comparto, no clausuró 12 escuelas normales rurales sino 15; eran 29 y quedaron 14. Hasta 1998 en que fui jefe de Normales en Guerrero, el plan de estudios para esos centros educativos era el mismo que para las escuelas normales urbanas; el campo y los animales que son parte de esos planteles (hablando de Ayotzinapa) lo trabajan y cuidan personas pagadas por la SEP. ¿Cuál formación para el medio rural?

  • celia

    Solo una opinión de este texto.- “Yo viví durante seis años directamente la experiencia de coordinar, dirigir y administrar el presupuesto dedicado a las Escuelas Normales, y realmente ni se requieren tantos recursos. Si el presupuesto está cuidadosamente asignado, se puede aprovechar muy bien”, asegura Tenoch Cedillo Ávalos, rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)….- la (UPN) no es un internado, y no son los mismos gastos, debido a que ahí no les dan ni el almuerzo, ni la comida, ni la cena. no duermen ahí, no pagan para ir al baño como en otras instituciones. si tienen que unir fuerzas, pero no creo en ningún momento que su experiencia sea suficiente par entender como se coordina una normal, si estamos hablando de estudiantes salieron de su pueblo y tienen padres que muchas de las veces no hablan español. Yo estuve en la montaña de Guerrero, y me di cuenta de todo lo que luchan los muchachos par terminar la prepa, secundario asta incluso primaria

    . caminar 3 hrs de camino para llegar a la prepa.

  • Sandra Acosta

    Aquí esta la solución vean este video !unámonos en México este 1o de Septiembre de 2015 9:00 am¡ difundamn.

    https://www.youtube.com/watch?v=h6gCYEyiiM4&feature=youtu.be

  • Juan Pellico

    #yonosoyayotzimierdonapo

    • JORGE ROMERO

      #ClaroEresunAsquerosoPeñabot

  • Carlitos Bellakito

    Alguien
    me puede recomendar un libro sobre el caso Ayotzinapa.

    • Pacman

      Ayotzinapa, la travesia de las torugas

      • Carlitos Bellakito

        Muchas gracias, una gran admiración para su labor periodística impecable. De los mejores medios de información.

        • Gracias por tus cmentarios, Carlos. Los haré extensivos s Francisco y Roberto, los autores de este reportaje sobre Ayotzinapa y las normales rurales. Saludos del equipo Forbes.

  • Luis Felipe Calvo
  • mario

    “cierto que algunos no compartían nuestros ideales, no aceptaban, pero algunos decían acompañarnos encantados a fin de cuentas ellos no perdían nada, no eran los dueños de estos (los autobuses)” Le voy a preguntar a tu vecino si me puedo quedar con tu auto…seguro me va a decir de muy buen amanera que si, total, no es de el.

  • Jose Jorge Gonzalez Perez

    QUIEN FUE RAUL ISIDRO BURGOS

    • José Roberto Arteaga

      Estimado Jorge: Raúl Isidro Burgos fue un gran educador y poeta. Amado Nervo admiraba su obra poética. Saludos con afecto.

  • Jaime Octavio Solís Robledo

    Gaos: que ternura la tuya al decir que ustedes explicaban a los choferes y pasajeros que se iban a llevar el autobús. El dia que como madre te bajen de un autobús a ti y tu bebé, vas a terminar opinando como el egresado de Ayotzinapa cuya aventura comento en la pág. 59 de mi libro AYOTZINAPA Y YO, quien ahora no quiere saber nada de sus excompañeros de escuela.

  • Jaime Octavio Solís Robledo

    Es un error garrafal seguir difundiendo que Genaro Vázquez Rojas egresó de la Normal de Ayotzinapa. Él cursó la carrera de profesor en la actual Benemérita Escuela Nacional de Maestros de 1954 a 56; debió egresar en esa generación 56 pero por reprobar 7 materias culminó sus estudios hasta julio de 1957, al cubrir la última de sus asignaturas reprobadas. Ni duda cabe que hay escritores que no indagan acerca de lo que escriben. ¡Qué País!