Rafael de la Mora, director general del nuevo Grupo Hotelero Prisma reiteró su confianza en la industria hotelera en México. Y sus argumentos fueron sólidos. Anunció inversiones, nuevos hoteles y resaltó la confianza y demanda natural de turismo de negocios y de placer que viene a México, y que seguirá haciéndolo. Para ello no habrá freno, aseveró. Así, sus perspectivas son optimistas con respecto a su modelo de negocio, este es aquel que brinda el valor agregado de calidad en servicios y la calidez del personal mexicano. Empresa “recién nacida” pone sobre la mesa todo su expertise y conocimiento en la operación de los inmuebles y va de la mano con las grandes marcas del mundo, especialmente norteamericanas. Con las que seguirá invirtiendo y haciendo alianzas en México, afirmó. “Estamos muy contentos, estamos muy orgullosos de hacer el lanzamiento del Grupo Hotelero Prisma, como una nueva cadena operadora de hoteles 100% mexicana, con un modelo un tanto distinto a lo que estamos acostumbrados a ver y a tener aquí en México. Ya que nuestra propuesta de valor en nuestro modelo de negocios es que operamos hoy en día 42 hoteles a lo largo y ancho de la República Mexicana enfocados al hombre de negocios, pero con las cadenas de hoteles o las marcas de las cadenas de hoteles más grandes del mundo principalmente americanas”, destacó. “Nos parece que estamos poniendo en el mercado una propuesta de valor bastante interesante, no solamente para los inversionistas que quieran incursionar en este sector hotelero, en donde lo que ofrecemos en un principio es, y que considero yo nuestro activo más importante, el aprendizaje. Y es el activo único infinitamente renovable. Ponemos también sobre la mesa nuestro know-how y nuestro expertise de muchos años en la industria con un linaje muy importante de trabajar con marcas extranjeras, con una operación y una cultura mexicana y evidentemente con la calidad que siempre nos ha caracterizado al mexicano en esta industria”, precisó. Grupo Hotelero Prisma se remonta a los años setentas en Monterrey cuando surge con un hotel que, de 400 cuartos, probablemente uno de los más grandes del país. El Hotel Río en Monterrey fue el primero que llegó procedente de una franquicia americana “DoubleTree”. Después los inversionistas del Hotel Río trajeron hace más de 25 años la marca Hampton. Actualmente el Grupo Hotelero Prisma trabaja con esas marcas y amplió su portafolio de operaciones ya que se convirtió en franquiciatario número uno de IHG con 14 hoteles y de Windam con 10 hoteles y de la marca Hampton de Hilton con ocho propiedades en el país. “Este año IHG se está gastando en tecnología cerca de 500 millones de dólares que solamente una compañía de esas características, en una escala de entre 5 y 10 mil cuartos a nivel mundial, se puede dar el lujo de gastar. Es bien difícil que una cadena nacional de las que conocemos lo pueda hacer, es materialmente imposible. Y eso es lo que nosotros ofrecemos, tomar ventaja de tantos años de experiencia y de conocimientos de administración de estas franquicias, marcas extranjeras, para ponerlas a disposición de nuestros huéspedes, de nuestros colaboradores y de los inversionistas que quieran crecer con nosotros”, precisó. De la Mora aseveró que la ventaja para sus colaboradores es el hecho de que sin salir del país puedan de alguna forma internacionalizarse en la hotelería. “En estas propiedades que trabajas con una marca extranjera, tienes que aprenderte los estándares de operación de servicio calidad de Marriot,  Starwood o Hilton o IHG, y son los mismos estándares que se utilizan en cualquier parte del mundo. Si tú trabajas en un hotel de IHG, vas a saber lo mismo en términos de manuales de operación, calidad servicio, atención que cualquier gente de allá. Manejamos estándares internacionales, pero con un ingrediente bien importante, con la calidez del mexicano, con la sonrisa del colaborador mexicano que no lo tienen en ninguna parte del mundo. Partimos de la base que nosotros no vendemos cuartos-noche, no puedo vivir con la idea de que vender un cuarto noche es un commodity, nosotros lo que vendemos son experiencias memorables”, aseguró.   Cambios en vivienda El rumor inició hace unos días y este martes trascendió -sin que haya sido oficial o por comunicado a los medios- que ya tomó posesión el nuevo director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) donde fue relevada del cargo Paloma Silva por Jorge Wolpert, hasta noviembre director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Trascendió que Paloma Silva deja la Conavi por motivos personales y por una oferta en el sector privado. Lo cierto es que tras la toma de posesión del nuevo director, podremos reportar el nuevo giro y prioridades que tendrá la Comisión ahora con un gran aliado de Rosario Robles, titular de Sedatu. Wolpert es un gran conocedor, al menos involucrado en la última decena de años en la vivienda. Y siendo que ha pasado por varias administraciones seguramente conocerá el manejo administrativo y las principales necesidades de la industria. La prioridad de Conavi es transparencia en el manejo de los recursos y el reto, multiplicar los subsidios ante el recorte del 32% vs 2015.   Designación en Fonatur Fue formalizado el cambio del nuevo director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en lugar de Héctor Gómez Barraza, será Miguel Alonso Reyes quien llega tras tres meses sin cabeza el Fondo.   Pregunta: ¿Qué nuevo giro tendrá Conavi?   Agenda Al cierre de semana reportaremos noticias de cara al fin de año de parte de Comisión Nacional de Vivienda Verde Sustentable y el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda. No te pierdas estas y más noticias en el único noticiero especializado en todo lo que se construye en México. Cápsulas martes y jueves 13.55 hrs por 88.9 FM Acir Radio Hasta el próximo martes.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @enconcreto Facebook: ENCONCRETORADIO Página web: grupoenconcreto.com   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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