La noche del domingo 22 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará, junto a la canciller alemana Angela Merkel, la edición 2018 de la Feria de Hannover, el evento de industria y manufactura más grande del mundo y del cual México será el país invitado en esta ocasión. Cada año, dentro de este evento se realizan más de 5.6 millones de contratos entre las compañías que asisten al recinto, que se encuentra ubicado a las a fueras de la ciudad, por lo que las empresas mexicanas buscarán cortar su rebanada de este pastel. De acuerdo con Eduardo López, Director de Relaciones Internacionales de Hannover Fairs México, serán 100 las compañías nacionales que cruzarán el mundo, con el objetivo de encontrar oportunidades de negocio con empresas pertenecientes a los cinco continentes. Asimismo, también estarán presentes alrededor de 20 organismos mexicanos estatales, quienes intentarán estrechar relaciones con compañías con el objetivo de conseguir su llegada a sus territorios, e instituciones académicas, las cuales buscarán atraer conocimiento para sus estudiantes. En el ámbito de las empresas, el ejecutivo de Hannover Fairs señala que la mayoría de las compañías asistentes pertenecen a los sectores de manufactura inteligente y proveeduría industrial, seguidos estos dos grupos líderes por firmas de automatización. “Hasta antes de esta edición, el número mayor de empresas mexicanas que habían participado en la Feria de Hannover era de ocho, inclusive cuando comenzamos con la preparación de esta edición no esperábamos este número, sin embargo, el que se tengamos esta cifra deja en claro que existe un potencial mexicano en el segmento industrial”, afirma. López señala que una de las cosas que más ha llamado la atención de los organizadores del evento es la presencia de startups relacionadas a industria, que asistirán también al Hannover para presentar sus soluciones. “La presencia de startups mexicanas en la feria ha gustado mucho en Alemania, porque muestra un rostro muy positivo entorno a la capacidad que tiene el país para crear cosas nuevas, tendremos, por ejemplo, presencia de compañías que están creando brazos robóticos con apoyo de impresión 3D o compañías que ya están siendo proveedoras de marcas como Sennheiser”, sostiene. Más allá del TLCAN De acuerdo con el ejecutivo, la idea que se tiene desde Hannover Fairs es que México pueda, apoyándose en un evento como este, empezar a diversificar sus relaciones comerciales con el mundo. “La economía mexicana no puede depender tanto de su relación con Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es importantísimo porque es un acuerdo regional, pero es importante que exista una diversificación hacia otros países, entonces nosotros queremos que la feria sea un punto de contacto de las compañías de este nicho con el mundo”, asegura. Para Eduardo López, el ambiente para que las relaciones de empresas mexicanas con el extranjero se profundice es el propicio, toda vez que el país tiene acuerdos comerciales importantes con territorios de los cinco continentes. “Si se empiezan a aprovechar poco a poco estos tratados comerciales de la misma manera en que se trabaja el TLCAN, muy probablemente México tendrá un crecimiento económico más sostenido de lo que tiene hoy”, menciona. Cabe destacar que la mayoría de las compañías mexicanas estarán presentes al interior del recinto, en un pabellón especial de 2,000 metros cuadrados, ubicado en la zona central del lugar. En total, la Feria de Hannover cuenta con 24 pabellones y recibe cada año a 220,000 personas y 5,000 expositores.

 

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