La lista Forbes de multimillonarios 2015

Foto: Facebook Bill Gates
Cintillo-Seleccion-F-2015

Bill Gates supera de nueva cuenta al mexicano Carlos Slim en nuestra lista de multimillonarios de este año. En total, los 1,826 miembros de la selecta clase 2015 suman una fortuna total de 7.05 billones de dólares.

 

Este texto se publicó el 2 de maro de 2015.

Por Kerry A. Dolan y Luisa Kroll

A pesar de la caída del precio del petróleo y de un euro debilitado, los más ricos del mundo desafiaron la inestabilidad económica y aumentaron sus fortunas una vez más. Para nuestra guía anual número 29 de los personajes más acaudalados del planeta, encontramos una cifra récord de 1,826 multimillonarios con un patrimonio neto total de 7.05 billones de dólares, frente a los 6.4 billones de 2014. El total incluye a 290 recién llegados, de los cuales 71 provienen de China. Los jóvenes van en aumento: Hay 46 menores de 40 años, otra marca que se rompe este año. No obstante, hay una cifra que sí ha descendido: El patrimonio neto promedio de los miembros de la lista fue de 3,860 millones de dólares (mdd), 60 millones menos que el año pasado.

Bill Gates vuelve a ser la persona más rica del planeta, un título que ha mantenido por 16 de los últimos 21 años. Su fortuna creció 3,200 mdd desde el año pasado a 79,200 millones, a pesar de su donación de 1,500 mdd en acciones de Microsoft a la Fundación de Bill y Melinda Gates, en noviembre de 2014. El mexicano Carlos Slim Helú entra de nuevo en el puesto número 2 mientras que el reverenciado inversionista estadounidense Warren Buffett se ubica de nuevo el puesto número 3 sobre Amancio Ortega de España (ahora número 4). Ni siquiera la salida a bolsa más grande en la historia fue suficiente para vencer al Oráculo de Omaha este año. Buffett fue el mayor ganador de la lista, su fortuna creció 14,500 mdd a 72,700 mdd gracias al aumento del precio de las acciones de Berkshire Hathaway. Mark Zuckerberg, el CEO y fundador de Facebook, subió 5 puestos hasta el número 16, su primera entre los 20 más ricos del mundo. Jack Ma y otros tres chinos son algunos de los mayores ganadores y aparecen entre los 50 más ricos de nuestro ranking.

Zuckerberg también es el líder de una revolución de la juventud que ha formado a 46 multimillonarios menores de 40. El multimillonario más joven del planeta es Evan Spiegel, de 24 años, cofundador de la app de mensajería efímera Snapchat. California, impulsada por las compañías tecnológicas de Silicon Valley, ha generado 23 nuevos multimillonarios, incluyendo a los cofundadores Uber Travis Kalanick y Garrett Camp, y a su primer empleado Ryan Graves. Elizabeth Holmes, que dirige la firma de análisis de sangre Theranos, debuta en la lista global como la mujer hecha a sí misma más joven, a los 31 años. Ese estado cuenta ahora con 131 individuos con patrimonios netos de 10 cifras, más que cualquier otro país, además de China y Estados Unidos.

El mayor perdedor del año en términos de dólares es Aliko Dangote de Nigeria, cuya fortuna cayó a 14,700 mdd, desde los 25,000 mdd del año pasado, arrastrada por una moneda más débil de Nigeria y la contracción de la demanda de cemento, su mayor activo. Aún conserva el título de hombre más rico de África.

El país que perdió más terreno, por mucho, fue Rusia, que ahora cuenta con 88 multimillonarios en vez de 111, menos que EU y China, pero ahora también que Alemania y la India.

Este año 138 personas abandonaron la lista, incluyendo al diseñador Michael Kors, al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y a muchos rusos. Guatemala tiene un multimillonario por primera vez, e Islandia vuelve a las filas después de una ausencia de cinco años: Thor Bjorgolfsson, el único multimillonario en la historia de la isla.

No hay duda de que el espíritu empresarial está creciendo a nivel mundial: 1,191 miembros de la lista son multimillonarios hechos a sí mismos, mientras que sólo 230 heredaron su riqueza. Otro 405 heredaron al menos una parte, pero aún están trabajando para aumentar sus fortunas.

Nuestras estimaciones muestran una foto de la riqueza al 13 de febrero, cuando bloqueamos los precios de las acciones y los tipos de cambio de todo el mundo. Si un mercado de valores no estaba abierto en ese día, utilizamos el precio de las acciones de la jornada anterior.

Éstos son los 20 personajes más ricos de 2015:

ricos

Pueden consultar la lista completa de los 1,826 multimillonarios, aquí.

  • Rodolfo Räikkönen

    Tanta Lana y yo que ocupo Financiamiento para el business…

    • Joaquin Gonzalez Juarez

      Con las manos vacías nacemos y con las vacías nos vamos, han hecho su fortuna gracias a los malos sueldos que pagan como a los cajeros de Wal-Mart, pero no hay que ser pesimistas mejor hay que imitarlos y volvernos empresarios, puede que con visión y suerte crearemos nuestra propia fortuna

      • Jose Ronzon

        Pues en mi opinion y segun lo que he observado estos hombres han amazado fortunas con mucho esfuerzo, disciplina, ayuda, en el caso de slim del contribuyente y suerte por que al final la bolsa esta basada en especulacion en mayor parte.

  • Cesar David Gonzalez Vazquez

    De verdad que es una pena conocer la cantidad ridícula de dinero que manejan estas personas, habiendo tantas carencias en el mundo y los problemas que hay en su propio país, puedan contar con fortunas tan avasallantes, no digo que regalen su dinero, pero que hagan acciones “REALES” para que su dinero generé mas empleos mejor pagados, por que es un hecho que al crecer la capacidad adquisitiva de las personas (Que al menos en México crezca de manera significativa la clase media y disminuya al máximo la pobreza extrema) por ende, los mas ricos igual tendrán mas ingresos. Pero todo es una utopía, ojalá esto cambie para bien…

    • Y lo peor los sueldos ratiticos que pagan

    • Andy

      Solo como comentario en caso de que no lo supieras, Bill Gates que esta al tope de la lista hace MUCHA labor altruísta con su dinero, no así nuestro gordo maldito que hace mucho menos y es mas codicioso.

    • esmeralda

      Lo importante es que cada uno de nosotros cambie su propia manera de pensar , estas personas Lo hicieron .Es por eso que ellos tienen una ente q atraen el dinero por sus hábitos y acciones frente a este, por el contrario la gente de clase media y baja repelen el dinero por sus acciones y pensamientos frente a este, estos últimos gastan en su mayoría todo el mucho o poco dinero q reciben, por el contrario los ricos primero crean su fortuna con mucho esfuerzo y sacrificio restringiendo se todos los placeres en un inicio y después de unos años de privaciones han generado activos q producen más dinero y recién se dan la vida que conocemos acerca de ellos. No fue por suerte sino por auto disciplina ellos dieron la milla extra a diferencia de la mayoría de personas q se conforman con la comodidad y conformismo, analizando sus biografías te podrás dar cuenta de lo que digo. Con esto quiero decir que cualquiera q decida tener parte de esta gigantesca torta y formar imperios que den empleos a miles de personas puede hacerlo y tu puedes ser el próximo. ..

      • soy feliz sin dinero

        Hay que conocer la historia que hay detrás de estas personas para saber verdaderamente el porqué son ricos. Sin duda muchos de ellos son por esfuerzos honrados, pero en gran medida han sido por actos no éticos, por abuso y trampas. Hay mucho detrás para saber de dónde viene el dinero. En la vida real no es exactamente rico (económicamente hablando) el más honrado o trabajador, sino el más astuto, no necesariamente el más inteligente. El astuto tiene como aliado, si así lo desea, la trampa, el engaño, el abuso, entre otras estrategias . Curiosamente, hablando de astutos, los más ricos del mundo no aparecen en esta lista, los verdaderos dueños del planeta no le interesa aparecer, de hecho son los dueños de esta pobre revista… en fin. Para mí la verdadera riqueza es espiritual, en este sentido soy muy feliz, no lo cambiaria por todo el dinero del mundo.

        • Alex

          Tienes toda la razón asta que mandan un comentario abjetivo y fuera de envidia y una fortuna no se ase de trabajo se ase de una buena atministracion y ojo para los negocios

      • Cesar David Gonzalez Vazquez

        Esmeralda no dudo que ellos hayan tenido y tengan una capacidad envidiable para hacer negocios, que hayan hecho sacrificios enormes para llegar a donde están, pero exactamente ahí está la diferencia “El tipo de sacrificios”. No es lo mismo privarte de un viaje a Europa con todo incluido por que quieres invertirle a tu negocio “familiar”, a privarte de una comida al día con tal de que tus hijos coman mejor que tu, o hacer 3 horas extras al día en una maquiladora en calores extremos, cargando pesos enormes, o haciendo actividades físicas totalmente fuera de nuestra mente con tal de que tu esposa embarazada pueda tener todo lo necesario para que la gestación del bebé se lleve con normalidad. No se si hayas tenido la necesidad de vivir solo con el salario mínimo actual del DF, si es así pues eres una afortunada pues imagínate vivir con 66.45 pesos diarios y mantener a una familia de al menos 3 personas, imagina donde de donde tienes que quitar un poquito de dinero para un ahorro, imagina lo que es trasladarse por lo menos 1 hora de ida y una mas de vuelta de tu trabajo que dura 8 horas por esa cantidad, es decir 66 pesos entre 10 horas, nos da $6.60 la hora, ni el pasaje puedes pagar con el trabajo de una hora, eso en la ciudad, ahora en el campo? de verdad Esmeralda es trágica nuestra situación económica en general en el país, se que este no es un foro para decir este tipo de cosas, pero es solo una pequeña muestra de lo que se vive día tras día en nuestro glorioso país, Si no has pasado esto da muchas gracias a Dios y a tus padres que también tuvieron que hacer sus sacrificios y esfuerzos para que tu no pases ese tipo de sufrimientos, pero no hay que hacer comparaciones o criticas inadecuadas.

        Que tengas bonita tarde.

        • David

          Es en serio tus comentarios . Creo que estas un poco fuera de conocimiento y mal hubicado. Ya no sabes ni que decir. En mi punto de vista estas mal. No estoy ni un poco de acuerdo contigo. Ponte a trabajar y has lo que puedas tu mismo y veas lo que los demás hacen bien o mal. Lo que más importa es que cada uno hace por si mismo y por los demás. Has y deja ser. No critiques ni te quejes. Que si estamos como estamos es por que ya mayoría Lo permite. Hay un escrito que se llama, como suprimir a alguien inclusive una nación completa. Bueno en fin. Es mi humilde opinión.

          • Cesar David Gonzalez Vazquez

            Si David mis comentarios son total y absolutamente serios, dudo mucho estar fuera de conocimientos, sin embargo no tengo la total certeza sobre infinidad de cosas, ahora estar mal “UBICADO” depende a que te refieras, definitivamente trabajo, hago lo que puedo y hago un poco mas, es imposible ver lo que personalidades como Carlos Slim hace o deja de hacer, ya que son personajes públicos reconocidos mundialmente, la critica que hago es solo una critica constructiva, no destructiva, no los estoy sobajando, ni les estoy ofendiendo, solo hago unas observaciones de como debería ser utopicamente para mi este país con personalidades como la antes mencionada, creo que tengo derecho a quejarme en donde pueda y quiera, al final este es un país libre, en cuanto a la situación actual de nuestro país, ahí si estoy totalmente de acuerdo contigo, lo hemos permitido la pregunta es ¿hasta cuando lo vamos a permitir?

            Solo es como tu dices una humilde opinión, estas en todo tu derecho de estar o no de acuerdo conmigo, pero hay que ser objetivos y decir las cosas con bases, por que al final las criticas que hagamos (que ojala y todas fueran de forma constructiva) nos sirven para ver en que podemos estar fallando y mejorar en esas áreas de oportunidad.

            Saludos amigo…

        • Kike Bey

          Saludos César.

          Leí tus comentarios previos y estoy de acuerdo con que los magnates podrían hacer algo benéfico para las personas con menos recursos. También concuerdo contigo en el hecho de que fácil,ente se pueden crear más empleos. Pero la pregunta es ¿qué clase de empleos?

          Pienso que este es un problema de hace siglos. Los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. La clase media sostiene al país, y es la minoría.

          A mis 18 años apuesto por la educación. Pienso que una educación gratuita y de calidad es el cambio que necesita este país que es México. Es un cambio que tardar décadas, incluso siglos pero pienso que será un cambio verdadero.

          Desafortunadamente como podrás notar, México tiene un sistema educativo deficiente.

          Ahora otro problema grave con el que hay que lidiar para un tener un cambio eficiente y permanente en México son nuestras costumbres como personas. Para acabar de perjudicarnos a parte del gobierno nosotros mismos lo hacemos con nuestras acciones cotidianas.

          La verdad siempre hay tristeza en mí cuando toco este tema, pero no doy por pérdido al país ya tampoco pierdo la fé en mí. Porque estoy seguro de que hay y habrá más gente como yo. Con una mentalidad distinta y con unas ganas enormes de beneficiar el país. Que posteriormente se convertirán en hechos.

          Sólo quería externar mi opinión y desearte mucho éxito en tus proyectos. Estoy seguro de que harás lo necesario para un cambio.

          PD: Exclente respuesta, siempre la utilizo. “No, de hecho me hace falta leer más a Agusto Comte, Marx, etc… En si a mí y a todos nos hace falta leer más”

    • Juan Ubaldo

      Slim y Gates fundaron el CIMMYT que es el centro de mejoramiento genetico para maiz y trigo mas grande del mundo para combatir los problemas de seguridad alimentaria, ademas el tipo de riqueza de las aciones no es monetaria o de dinero fisico, asi que tantos millones tambien son relativos por que un dia que baje el precio de las acciones de la empresa y “pierden” millones, pero la riqueza contabilizada toma en cuenta otros factores como confiabilidad de la empresa, calidad, ambiente laboral etc, que al final se traduce en el valor de las acciones, pero que no es lo mismo que dinero

      • Cesar David Gonzalez Vazquez

        Juan el sol no se puede tapar con un dedo, sabes que en esta lista de los mas ricos también aparecen un poco mas abajo los dueños de las 2 únicas televisoras abiertas del país? no solo me refiero a Slim y Gates, me refiero a todo el conjunto en sí. Estoy totalmente de acuerdo contigo en el aspecto de la creación del dichoso CIMMYT, pero ¿Realmente es tangible y visible dicha ayuda? A lo que voy cuando digo se hagan “Acciones REALES” me refiero precisamente al hecho que es ayudar al que mas lo necesita, erradicar el hambre, disminuir la analfabetización, etc… Muchos dirán que eso es trabajo del gobierno, pero sabemos que el gobierno les condona millones y millones de pesos en impuestos por sus “supuestas campañas benéficas”, sin embargo los beneficios de las “campañas” no son visibles, osea al menos yo no estoy enterado que se haya hecho algo así, igual y estoy desinformado, espero que entiendas la naturaleza de mis criticas o mi opinión.

        Saludos.

        • alpekoh

          Me parece valida tu opinion, pero si realmente te preocupa erradicar alguno de los tantos problemas q mencionas, empieza por hacerlo tu mismo, ellos ya estan haciendo lo q consideran. Siempre queremos q los millonarios regalen sus fortunas y nosotros no somos capaces de regalar un par de horas a la semana para ayudar a alguien q lo necesite.

          • Cesar David Gonzalez Vazquez

            El cambio lo hago día tras día, veo tu afirmación donde enfatizas que “todos (supongo que eso quieres decir) queremos que los millonarios regalen sus fortunas” cuando esto no es así, al menos no de mi parte, o ¿En algún momento mencioné que quiero que los millonarios regalen su dinero? Creo que jamas lo dije por que tampoco soy de ese pensamiento, a lo que voy es el simple hecho que encierra una idea concisa, “A una hambriento dale un pescado y le quitaras el hambre de ese día, pero si le enseñas a pescar, le quitaras el hambre de por vida”, creo fervientemente que una diferencia radical la pueden hacer ellos (los magnates millonarios mundiales) y no precisamente regalando su dinero, sino promoviendo unas ideas que beneficien a todos, como por ejemplo dando trabajo a personas que estén estudiando con un salario digno, o no se otras cosas.

            Pero al final eso ya queda en cada persona, lo único que me parece irónico y de verdad de muy mal gusto, que este país donde la mayoría de personas sufre de pobreza, muchas veces provocada por las mismas leyes promulgadas por nuestros gobiernos, o por los despilfarros hechos por nuestros políticos, sea la casa del segundo hombre mas rico del mundo, eso es lo irónico, creo que hay algo mal en esto, no se si tu no lo notes o si lo notas no te importa, es valido también, pero no me gusta que mencionen así con esa desfachatez que el segundo hombre mas rico del mundo sea mexicano cuando nuestro país pasa por uno de los peores momentos económicos de la época actual…

            Saludos!!

        • Daniela

          Hola chicos, chequen bien la información que publican, ya que Slim y Gates no son fundadores del CIMMYT. Saludos! http://www.cimmyt.org/en/who-we-are/our-history

    • Andrea

      Te hace falta leer menos Marx.

      • Cesar David Gonzalez Vazquez

        No, de hecho me hace falta leer aun mas Carlos Marx, Augusto Comte, David Ricardo, Adam Smith, etc… en si a todos nos hace falta leer un poco mas!!

    • Brayan J. Tovar

      No me estas pidiendo opinion Cesar Gonzalez, pero tu comentario me causo curiosidad. Dejame decirte una cosa, no soy millonario y estoy miles de años luz de serlo, pero como tu tengo la inquietud de porque el mundo esta en crisis? cierto, porque los empresarios no invierten mas en crear empleos? y la respuesta es muy sencilla. La tecnologia lo ha cambiado todo, la Era Industrial, esa donde estudiabas y salias a conseguirte un buen empleo que garantizara tu jubilacion ya no existe, los empleos no volveran de hecho se estima qe en 5 años el 40% de los empleos seran temporales y el 20% qe hay actualmente no existiran. Robert Kiyosaky y Donald Trump opinan que la clase media desaparecera lenta e inexorablemente, qe llegara un momento donde habra un grupo gigante de pobres y otro grupo de ricos, leete el libro “Queremos que seas rico”. Pero opinan ellos que eso lo puedes evitar pero si te educas, pero la educacion desgastada de carreras, sino una educacion finanaciera real, emprendimiento, que sepamos pa onde va la economia. Porque las Univ forman empleados, y sale uno de bobolon a trabajar por el sueño de otro. Y como dijo Steve Jobs “O sales a trabajar por tus sueños, o otro te da trabajo pa qe trabajes por los de el”… Saludos.

      • Cesar David Gonzalez Vazquez

        Hola Brayan, es uno de los pocos comentarios que he leído que tiene fundamentos y lógica con bases fuertes, estoy totalmente de acuerdo contigo, las Universidades hoy en día lo que provocan o quieren provocar con su método de enseñanza es a crear “BORREGOS” en todos los aspectos, político, social, económico, etc…
        En la carrera que tuve oportunidad de estudiar recuerdo a muy pocos profesores o maestros que sus clases realmente hayan valido la pena el tiempo invertido, uno de ellos me dio la clase de Integración y Cooperación Económica y ahí es donde aprendí el verdadero y valioso pensamiento económico, ese pensamiento lo debemos tener todos y cada uno de nosotros, sin embargo muy pocos lo desarrollamos, una de las principales ideas que me inculco el maestro que me dio esa clase es la del “Crecimiento Interno” y eso aplica para todo un país y también para las personas, pues un crecimiento interno provoca que estés mejor preparado en todos los ámbitos, puedes enfrentar con mayor herramientas los retos, tu capacidad de respuesta es prácticamente inmediata, y en general los beneficios de un crecimiento interno te expande la fronteras geográficas, científicas, económicas, sociales, culturales, etc…
        El crecimiento interno depende de cada uno, pero la mayoría de gente necesita un “empujón” para poder emprender sus ideas, es ahí donde recae la responsabilidad social que tienen tanto nuestro gobierno como las personas con una cantidad impresionante de recursos económicos, específicamente los que menciona FORBES en esta lista.
        Agradezco tu punto de vista y espero que podamos discutir en un futuro cuestiones parecidas.

        Saludos!!

    • Leonardo Netro

      Con cuantos millones has contribuido tu? de que te quejas no seas egoista

      • Cesar David Gonzalez Vazquez

        Sin comentarios amigo.

        Saludos.

        • Victor S.

          El comentario de Leonardo debe estar en; “La lista de los comentarios más imbéciles 2015″… Y este comentario que estoy escribiendo también.

  • ?

    no es discusion, pero cuanto creen que pagaria slim por ver de nuevo a su joven hijo (q.e.p.d.), toda su fortuna?

    • JUAN

      NO PODRIA PAGARSE TAL COSA ESO ES SIERTO ,PERO TAMPOCO UN POBRE PODRIA PAGARLO EN EL CASO DE PODER HACERSE ,ADEMAS ESA NO SERIA LA CUESTION NI TENDRIA SENTIDO HACER TAL PREGUNTA YA QUE TODOS VAMOS A PARAR AL MISMO LUGAR RICOS Y POBRES LA DIFERENCIA ESTA EN COMO VIVIMOS ,AMAMOS Y QUE LEGADO DEJAMOS Y SABER QUE EL DINERO ES UNA HERRAMIENTA MUY UTIL PARA EXPRESAR AMOR ENTRE OTRAS COSAS….

  • Boss Dubois

    Los mexicanos contribuimos a la Fortuna no sólo de Slim, sino de Cifra-Walmart…

  • Jose David Reyes

    Me sorprende que los dueños de Google no lideren la lista, ellos ya no son una empresa, si no un imperio que es imposible que caiga, pero bueno en 1 año multiplicaron su dinero x10, el año pasado tenian solo 2 mil millones, talves se deba a que son muy buenas personas que a sus empleados los tratan y pagan como se debe 🙂 son los empleados mas felices y mejor pagados, tienen 50,000 empleados y despues sere parte de ellos 😀

  • vidal

    Estoy en una buena edad de mi vida

  • Döner Bigmac

    Cloroformo , el mejor Mc del mundo

  • YONAISER

    EXCELENTE! PERO LA MAYORIA SON DE ESTADOS UNIDOS!