La mujer que despreció 27 mdd por Google

Foto: Fernando Luna.

La directora de Operaciones de Google para las Américas, Mary Margaret Hastings Georgiadis, dejó Groupon, 27 mdd en acciones y un salario de 500,000 dólares, por la oportunidad de hacer realidad productos que ayudarán a transformar los negocios.

 

Por Hitroshi Takahashi

 

Mary Margaret Hastings Georgiadis perdió 27 millones de dólares (mdd) en acciones y un sueldo anual de 500,000 dólares, además de bonos discrecionales casi por el mismo monto. La oportunidad de trabajar con Larry Page, quien junto con Sergey Brin fundó Google, le hicieron romper tajantemente su contrato como jefa de Operaciones de Groupon.

Margo Georgiadis, de golpe, se olvidó de la fortuna que cinco meses atrás le ofreció la firma de Chicago para ir a la conquista de nuevas pantallas de computadoras y smartphones, televisores, tablets y autos. La noticia le dio la vuelta al mundo y el control de daños se manifestó a través de breves declaraciones por escrito de ambos lados.

En ese entorno, la directora de Operaciones de Google para las Américas visitó la Ciudad de México para tener una reunión con parte de su equipo. Los temas de la reunión se mantuvieron bajo reserva, pero Georgiadis accedió a charlar con Forbes México.

Podríamos decir que Margo es elegante, seria y valiente. Es decir, se viste como si fuera a una reunión importante de políticos en Washington DC, sonríe poco cuando charla y responde sin titubear a todos los cuestionamientos que se le hacen, sin escatimar detalles. Con todo, esta mujer de ojos claros decidió probar suerte y dejar atrás una oportunidad que cualquiera quisiera.

 

“Soy una data geek”

 

En la red hay poca información acerca de sus labores al interior de Google. En redes sociales es prácticamente un fantasma. Y sus empleados en México, de alto nivel, simplemente la describen como la jefa.

Su perfil se hizo muy público en abril de 2011, cuando llegó a Groupon, después de dejar una vicepresidencia de Ventas Globales de Google. La empresa con sede en Chicago, su ciudad natal, es una especie de red de socios que reciben ofertas de los negocios locales. Es una especie de sistema de cupones en tiempo real. En agosto renunció para regresar a la firma de Mountain View y su perfil tomó más fuerza.

De acuerdo con documentos de la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Groupon le ofreció miles de acciones valuadas en ese entonces en poco más de 27 mdd por hacerse cargo de las operaciones de la compañía.

Además, su sueldo ascendía a 500,000 dólares anuales, sin contar con el bono anual discrecional que le ofrecieron.

El 17 de octubre de 2011, Groupon informó a la SEC que Mary Margaret H. Georgiadis llegó a un acuerdo de separación de mutuo acuerdo, en el cual renunciaba a la mayoría de los títulos que le habían entregado al firmar su contrato (valuados a su salida en 27.3 mdd).

“Fui durante 15 años socia de McKinsey, trabajé en Europa y Estados Unidos; mucho con vendedores y empresas de servicios financieros. Mi función consistía en ofrecer asesoría para usar datos, mercadotecnia y branding, para transformar negocios. Fui a Discover Card, que es una de las grandes empresas de tarjetas de crédito en Estados Unidos, y estuve a cargo de productos de tarjetas y marketing por cinco años. Hicimos pública la compañía. Vine a Google y la dejé brevemente un tiempo para convertirme en Jefe de Operaciones de Groupon; luego, Larry me convenció de volver a Google, donde hicimos una gran reestructura para dirigir las ventas en América”.

 

Margo encabeza las ventas publicitarias y los equipos operativos en América. Antes de irse a Groupon, manejaba las ventas y estrategias a escala global. En Discover Financial Services, revitalizó el programa de recompensas y ganó miles de nuevos clientes.

 

Estuvo en Londres y Chicago representando a McKinsey durante 15 años, en el área de mercadotecnia y ventas al por menor. Su ficha oficial recuerda que tiene una licenciatura en Economía por la Universidad de Harvard y un MBA en la Escuela de Negocios de esa institución.

 

Tiene más un perfil como para el mundo de las finanzas, no como del mundo de los geeks, donde está ahora. ¿Cómo maneja eso? ¿Se siente cómoda?

Oh, mucho. Definitivamente pienso que soy una data geek. Creo que es chistoso, para mi tesis de licenciatura construí un modelo computacional general sobre la economía de Indonesia. Entonces, siempre me han apasionado los datos, y cómo usarlos para resolver problemas, ya sea en la economía y para averiguar cómo los ecosistemas se conectan entre sí.

Margo se apasiona al hablar de datos. Cita el caso de las tiendas de autoservicio. Dice que en Europa los retailers se han convertido en algo muy poderoso. En centros de transformación de los negocios, como Tesco. También sostiene que en este tipo de cadenas se inventó el concepto category management, cómo realmente optimizas algo en los aparadores, cómo influyes en la compra de los consumidores, cómo funcionan los grandes programas de lealtad y al mismo tiempo te relacionas con la gente.

“Siempre he sido una apasionada de los consumidores, de los datos, estar dentro y transformar negocios; ese es el punto de conexión en realidad. Entonces mi misión de trabajar en una compañía es para usar la información, los datos, para empoderar a los consumidores, para tomar mejores decisiones o vivir vidas mejores”.

El focus group del mundo son los datos y el número uno del mundo es Google Search y el focus group número dos es YouTube, el segundo motor de búsqueda en el mundo.

 

Y usted sabe cómo usarlos…

Para mí esa es la inspiración, ser capaz de capturar más y más de este inside, ya sea información que los consumidores están compartiendo con nosotros pero también lo que están buscando, el tipo de videos que están observando, el tipo de gente que aspiran ser o admiran. Todas esas cosas se convierten en un arma muy poderosa. Piensa no sólo en ser un mejor mercadólogo, sino en cómo transformas el marketing, las ventas y los servicios.

 

“Larry Page me convenció”

 

Mary Margaret Hastings Georgiadis dice que Groupon es una empresa que está muy comprometida con darle poder a los negocios locales. “Para mí fue la oportunidad de liderar una nueva ola de cambio”, asegura.

Pero la dejó para regresar a Google. “Lo que me convenció de volver fue que Larry, en ese tiempo, estaba tomando el lugar de Eric (Schmidt, el CEO); estaba reestructurando la compañía”.

Recuerda que en ese momento hicieron grandes apuestas para el futuro de la tecnología, que podrían revolucionar a esta frenética industria. Eso le hizo avizorar en el horizonte masivos destellos de innovación.

Larry y Nikesh Arora, Chief Business Officer, dice, son unos líderes extraordinarios. Eso, y la oportunidad de hacer realidad todos esos productos que ayudarán a transformar los negocios, la convencieron de volver. Mary Margaret no lo pensó dos veces, quería ser protagonista de la transformación del mundo.

“Siempre tienes que ver el futuro”, confía cuando se le cuestiona acerca de cómo saben las empresas que están haciendo lo que deben y en el momento correcto. “Y nunca debes tener miedo”.

Frente a ello, recomienda que, si piensas cambiar las cosas desde las bases, debes pensar 10 veces en grande. Y preguntarte cómo podrás llegar ahí y en cómo ejecutar. “Debes moverte y tomar decisiones rápidamente. Action versus overthinking (acción en lugar de sobrepensar)”.

Así es el ambiente de las startups, el reto que incluso las grandes empresas como Google deben asumir para seguir avanzando. Cambio constante, nuevas fronteras por traspasar.

 

“Piensa en la posibilidades”

 

Recuerda que Sergey Brin y su equipo, en Google X (un edificio secreto en California, donde experimentan y del que sólo se conocen algunos rumores), tiene permitido concentrarse en crear las plataformas de la siguiente generación, autos sin conductor, google glass y fibra. Cosas que realmente rompen con el molde.

Sobre los lentes de Google, asegura que no hay todavía un proyecto comercial en marcha para aprovechar la plataforma. No tienen un modelo publicitario pensado para ellos aún. Está en laboratorios, dice. Esta es una plataforma de siguiente generación, adelanta.

“No pienses en los lentes, piensa en las posibilidades… cuando tienes el poder del mundo de la información en tu ambiente, en tiempo real, qué te permitirán hacer en términos de… todo lo que pienses: cómo compartir tus experiencias, cómo puedes buscar cosas y conectarlas más rápidamente, más fácilmente, cómo ser más eficiente y efectivo en tu vida diaria. De eso se tratan todas estas nuevas plataformas tecnológicas”.

 

¿Cómo sabes que estás pensando a la vuelta de la esquina?

Tienes que hacer tiempo para ello. Y retarte a ti mismo. ¿Estás viendo el mundo como es hoy? ¿O estás viendo hacia delante en realidad, en términos de qué es posible? Por ejemplo, es muy importante que los negocios se den cuenta que el paso de la tecnología se está acelerando. Ambos, el desarrollo de tecnología y las tasas de adopción de tecnología de los consumidores, se están incrementando exponencialmente. Ante la tasa de adopción de los móviles, vamos a tener una generación que se saltará las PC´s. El próximo año la base instalada de teléfonos móviles excederá la base instalada de computadoras personales. Entonces, como líder de negocios no debes pensar en ciclos de negocios de 24 meses, debes pensar en ciclos de seis a nueve meses. O te quedarás detrás de los consumidores.

Así, a grandes rasgos, Georgiadis explica los motivos que tuvo para dejar ir 27 mdd de su cuenta bancaria y un sueldo anual millonario en Groupon, para regresar a Google como presidenta para las Américas.

“Sabes, es interesante que como líder… creo que la mayoría de los líderes toman decisiones porque en realidad quieren presionarse a sí mismos, retarse a sí mismos, y, sabes, regresé a Google porque realmente creo que es una empresa que está tratando de cambiar el mundo”.

 

 

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