Por Felipe Vallejos M. Viernes por la mañana, en un hotel céntrico de santo domingo nos encontramos con Mónica Bauer. De rasgos firmes y prudente distancia en el trato, desglosa en esta entrevista una carrera de muchas luces en PepsiCo en su sede de México, desde donde ha saltado al escenario regional como nueva vicepresidenta de Asuntos Corporativos, tras 11 años en otros puestos dentro de la misma transnacional. “Tengo 11 años en PepsiCo y uno como VP de Asuntos Corporativos. Es un honor y el sector se constituyó hace apenas un año. Operamos en América Latina en 54 países, con 70,000 colaboradores, es una función retadora, hay mucho que hacer, muchas oportunidades y muchos proyectos”, comenta Bauer de entrada. La ejecutiva mexicana fungió como directora senior de Asuntos Corporativos y de Gobierno para PepsiCo México desde 2012. Al mismo tiempo, tenía a su cargo los asuntos corporativos de las empresas de la firma en México. “Esta compañía es una empresa de alimentos y bebidas, y una parte única es que más de allá de programas de inclusión de género, es parte de nuestros valores y una estrategia de negocios”, indica. También puedes leer: PepsiCo destinará 14 mdp para apoyar a 4,000 jóvenes  Bauer agrega que lo que se conoce como “desempeño con propósitos” tiene un enfoque social, económico y medioambiental, apuntando a la responsabilidad social corporativa, pero al mismo tiempo fortalecer la estrategia de negocios en la región. Bajo una estrategia dividida en tres pilares: humana, medioambiental y talento, en la que “el rol de la mujer es clave porque toma las decisiones de negocios y consumo en el hogar dominicano”, explica. No está lejos de la realidad. Según datos de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, de los hogares liderados por una sola persona, en 90% de los casos está al frente una mujer. Precisamente, PepsiCo es una compañía integrada por 270,000 empleados, liderada a nivel global por Indra Nooyi, CEO y chairman. Además, en el plano internacioal, 29% del Consejo Administrativo está conformado por mujeres. En el caso de América Latina, en posiciones de importancia, 27% de puestos directivos lo ocupan ejecutivas. En cuanto al apoyo de las mujeres “de a pie”, el programa Ser Mujer Dominicana, destinado a colaboradoras de la empresa, es implementado con éxito en el país. De su lado, el programa Crece ha capacitado en el Caribe y Centroamérica en labores diarias y crecimiento personal. La agricultura también es un pilar del trabajo de PepsiCo en el país. “En el caso de la República Dominicana, en agro hay un fuerte énfasis, donde nos aseguramos que muchas mujeres que trabajan en el campo tengan programas de capacitación para impulsar su desarrollo y el de sus familias. Estamos trabajando con comunidades con especial énfasis en madres solteras”, sostiene Bauer.
Mónica Bauer.

Mónica Bauer.

  Muchos empleos, bajas ventas Las cifras para el Caribe y República Dominicana son importantes. Según datos emitidos por la corporación, genera en la región 1,900 empleos directos, los cuales pasan a engrosar los 70,000 empleos que la compañía tiene en toda América Latina. Esta firma tiene dos plantas de manufactura ubicadas en Puerto Rico y República Dominicana. Además, en nuestro país existen un copacke y nueve sucursales divididas en cuatro centros de distribución, cuatro centros de intercambio de productos y un mixing center. Las plantas Cervecería Nacional Dominicana, Ambev y Distribuidora Corripio generan 4,200 empleados directos y 3,000 indirectos. Al preguntarle cuáles son las previsiones de crecimiento, Bauer se muestra reacia a proporcionar información, incluso cuando le mostramos que según datos oficiales, las ventas en América Latina y el Caribe cayeron 26% en el último trimestre de 2015. “No soy una voz autorizada para dar estas informaciones y no se manejan públicamente los datos”, se excusa. También puedes leer: Ingresos de PepsiCo caen 3% en primer trimestre de 2016  De igual manera respondecuando preguntamos por las perspectivas de negocio para la próxima década y los mercados más importantes de la región. “No soy una vocera autorizada para hablar de negocios. América Latina es un mercado muy importante para PepsiCo, con mercados maduros como México y otros emergentes”, sostiene. Consultada por la crisis venezolana que obligó a Coca Cola a cerrar una de sus plantas, Bauer apeló a la diplomacia sin entrar en demasiado detalle. “Operamos en Venezuela hace muchos años y seguiremos comprometidos sabiendo que estamos en una región volátil. Sabemos adaptarnos al cambio de los mercados”. Al cumplir medio siglo de vida, PepsiCo sigue con su apuesta de expansión, presente en más de 200 países, lo que la convierte en la segunda empresa de alimentos y bebidas del mundo y la primera de Norteamérica por ingresos netos, algo que quizás sus fundadores Donald M. Kendall y Herman Lay no imaginaron.

 

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