- búsqueda y asistencia
- machine learning e inteligencia artificial
- contenidos (YouTube, la Play Store y sus iniciativas que permiten a los editores a optimizar para móviles) y la publicidad para financiarlos
- plataformas informáticas como Android y realidad virtual
- empresa
- el desarrollo de tecnología para todo el mundo (web gratuita y servicios móviles, Chromebook y teléfonos de bajo costo)
La prioridad de Google ya es la Inteligencia Artificial
Sundar Pichai, CEO de la división más grande de Alphabet, detalla en su primera carta anual las prioridades de la compañía para el futuro.
Por Miguel Helft
En abril de 2004, cuando Larry Page y Sergey Brin escribieron su primera, y ahora célebre, Carta de los fundadores (que abría con la audaz pero muy cierta frase: “Google no es una empresa convencional. No tenemos la intención de convertirnos en una.”), Sundar Pichai era un nuevo empleado que se había unido a la compañía ese mes como gerente de nivel medio. Hoy, 12 años más tarde, Pichai fue el responsable de escribir esa carta, que se ha convertido en una tradición anual, una actualización sobre el progreso y las prioridades de los fundadores de la compañía.
Simplemente ya no la llaman Carta de los fundadores.
El paso de la estafeta a Pichai no es sorprendente. Se desprende de la gigantesca revisión corporativa diseñada por Page el verano pasado. La compañía se convirtió en Alphabet, y Pichai, después de lo que debe ser uno de los ascensos a la dirección ejecutiva más rápidos en la historia, fue nombrado jefe de Google, responsable de la mayor parte de sus negocios principales como búsqueda, Android y YouTube.
El objetivo principal de la reorganización fue dejar que los empleados de Google se preocupen por Google, y que otros se enfoquen en sus “moonshots” (X), ciudades inteligentes (Sidewalk), ciencias de la vida (Verily), casas inteligentes (Nest), inversión ( GV y Capital), o banda ancha (Access). Puede que eso haya funcionado internamente, pero desde el anuncio de la reorganización buena parte de la atención de los medios se ha mantenido enfocada en algunos de estas otras apuestas, más deslumbrantes. Que Page y Brin cedieran el megáfono corporativo para Pichai es una indicación clara de que creen que es hora de poner el foco en Google. “Dado que la mayoría de nuestras grandes apuestas está en Google, quería darle [a Pichai] la mayor parte de la voz para reflexionar sobre los logros de Google y que compartiera su visión”, escribió Page en una breve introducción a la carta de Pichai.
(El enfoque en Google tiene sentido por otra razón: la mayoría de las otras unidades de Alphabet sigue siendo un trabajo en progreso, y algunos, incluyendo Nest y Verily, han aparecido recientemente en las noticias sobre sus desafíos internos. Así que, por qué no cambiar el foco a Google, que, después de todo, genera más de 99% de los ingresos, más de 100% de las ganancias y los fondos para las otras apuestas.)
Entonces, ¿cuál es la visión de Pichai para Google? Gran parte de ella se ciñe estrechamente a un guión que pronunció la semana pasada durante la conferencia de resultados trimestrales de la compañía. Pichai esbozó seis áreas de interés, algunas de ellas se alinean con las áreas de tecnología y de productos, y otras trastocan las líneas de producto. Son: