Ante el crecimiento del comercio electrónico, la minorista Walmart de México y Centroamérica y la cadena de tiendas departamentales Liverpool cuentan con la mejor oferta local a través de dicho segmento, según un reporte de los analistas Benjamin M. Theurer y Antonio Hernández, de la correduría Barclays. “Mientras que los competidores internacionales, especialmente Amazon, han entrado al país, creemos que los mejores operadores en su clase, como Walmart y Liverpool, continuarán beneficiándose de su amplia red logística, así como de su participación en el mercado, manteniendo su presencia a nivel nacional, mientras exista la oferta electrónica y el comercio móvil”, indicaron. De acuerdo con un análisis a los sitios online de diversos competidores en el sector retail, la plataforma de Sam´s Club, el formato de club de precios de Walmart, permite a los usuarios navegar a través del sitio web sin ningún registro previo o afiliación, al tiempo en que, si el cliente quiere convertirse en un miembro o renovar su membresía, la página permite realizar dicho proceso. Sin embargo, en sitios como Sanborns y Mixup, donde la confirmación por correo electrónico es necesaria, se da lugar a errores que complican el proceso de registro, contrario a Sears en línea, también de Grupo Sanborns. “Si bien todas las empresas evaluadas tienen presencia en las redes sociales, hemos encontrado que su diferenciación se basa en la experiencia del usuario y soporte al cliente, principalmente”, agregaron. El análisis señala que, debido a que los mexicanos pasan mucho tiempo en internet, el comercio electrónico se ha convertido en una necesidad para las compañías, con la finalidad de no perder participación de mercado y competitividad. Además, el comercio electrónico permite a las compañías obtener datos más específicos de sus clientes, que pueden ser analizados para crear promociones más detalladas de productos y servicios. “Conocer las necesidades de los clientes se convierte en un activo muy valioso”, indicaron los especialistas. Aunque por el momento el comercio electrónico aún representa una pequeña parte de las ventas consolidadas de las minoristas, para el corto y mediano plazo, se espera que dicha división siga creciendo. De acuerdo con el documento, los retos a enfrentar son la poca confianza en los pagos en línea, así como en otorgar datos financieros personales y los servicios de entrega.

 

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